Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.
Cargando, por favor espere...
A pesar de que el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la clave de desarrollo de su sexenio fue no permitir la corrupción ni los lujos y el derroche del gobierno, la Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo y Chiapas, son las entidades peor evaluadas en el combate a la corrupción, seguridad y justicia penal, de acuerdo con los resultados del Índice de Estado de Derecho 2023-2024, publicados por World Justice Project México.
Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), expusieron que México tocó el índice más alto de corrupción del presente sexenio.
Datos de la Coparmex refieren que el 48 por ciento de las empresas, para el mes de abril de 2024, reportaron haber sido obligadas a realizar un pago, regalos o beneficios a un servidor público a cambio de realizar un trámite.
La institución destacó los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, mismas que aseguran que dichas prácticas de corrupción aumentaron nueve puntos porcentuales en tan sólo un año, pues, cinco de 10 empresas experimentaron corrupción y extorsión en 2023.
Además, el estudio arrojó que los estados con más incidencia de estas prácticas corruptas a empresas son Baja California, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Sinaloa.
Por su parte, México Elige identificó, en su análisis titulado Índice de Percepción de la Corrupción, que el 63.4 por ciento de los mexicanos considera que en el gobierno de AMLO sí hay corrupción.
Los ciudadanos encuestados por México Elige, posicionaron a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara en el primer lugar dentro de la encuesta con un 65.8 por ciento.
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó con una calificación de 61.3 por ciento en el índice de percepción de corrupción. Cabe mencionar que Bartlett fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, además de haber sido acusado de la caída del sistema de conteo en la elección presidencial de 1988.
Finalmente, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ocupó el tercer lugar con 59.0 por ciento de percepción de corrupción; por mencionar sólo algunos funcionarios.
Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.
Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.
Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.
Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.
Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.
Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
¡Con el aguinaldo no! Universidades públicas reconocen dificultades para cumplir con esta prestación
Persiste posibilidad de cierres carreteros hacia la CDMX convocados por grupo opositor
Raúl Rocha Cantú movía 600 millones de litros de huachicol al año
Reunión trilateral en Washington busca cooperación regional
Así opera la estafa de “La Patrona”
CDMX impulsa Parlamento Metropolitano para transformar la gobernanza en la ZMVM
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.