Cargando, por favor espere...

Alcanza el 63.4% percepción de corrupción en el gobierno de AMLO
México tocó el índice más alto de corrupción del presente sexenio.
Cargando...

A pesar de que el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la clave de desarrollo de su sexenio fue no permitir la corrupción ni los lujos y el derroche del gobierno, la Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo y Chiapas, son las entidades peor evaluadas en el combate a la corrupción, seguridad y justicia penal, de acuerdo con los resultados del Índice de Estado de Derecho 2023-2024, publicados por World Justice Project México.

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), expusieron que México tocó el índice más alto de corrupción del presente sexenio.

Datos de la Coparmex refieren que el 48 por ciento de las empresas, para el mes de abril de 2024, reportaron haber sido obligadas a realizar un pago, regalos o beneficios a un servidor público a cambio de realizar un trámite.

La institución destacó los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, mismas que aseguran que dichas prácticas de corrupción aumentaron nueve puntos porcentuales en tan sólo un año, pues, cinco de 10 empresas experimentaron corrupción y extorsión en 2023.

Además, el estudio arrojó que los estados con más incidencia de estas prácticas corruptas a empresas son Baja California, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Sinaloa.

Índice de Percepción de la Corrupción

Por su parte, México Elige identificó, en su análisis titulado Índice de Percepción de la Corrupción, que el 63.4 por ciento de los mexicanos considera que en el gobierno de AMLO sí hay corrupción.

Los ciudadanos encuestados por México Elige, posicionaron a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara en el primer lugar dentro de la encuesta con un 65.8 por ciento.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó con una calificación de 61.3 por ciento en el índice de percepción de corrupción. Cabe mencionar que Bartlett fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, además de haber sido acusado de la caída del sistema de conteo en la elección presidencial de 1988.

Finalmente, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ocupó el tercer lugar con 59.0 por ciento de percepción de corrupción; por mencionar sólo algunos funcionarios.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 164, informó este jueves José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

“Las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse"

Cientos de antorchistas alzaron la voz y con pancartas le respondieron al presidente “¡miente, miente, miente el presidente!”

En las manifestaciones hay estudiantes de secundaria, quienes piden se les vacune y se agilice la vacunación en general.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, presentó de manera formal su solicitud de derecho de réplica en Palacio Nacional tras los señalamientos de AMLO en su contra.

La Cuarta Transformación (4T) recortó 18 mil millones de pesos a las entidades, entre enero y mayo del 2020.

La Casa Blanca ha percibido la vulnerabilidad estructural de México y ha escalado la presión para pavimentar la reelección del magnate.

Los ataques de AMLO y el acoso de sus seguidores contra el INE son parte de una guerra más amplia: la guerra contra los organismos constitucionales autónomos y contra toda institución, autónoma o no, que no esté sometida a los mandatos del Presidente.

El Senado aprobó en lo general la reforma educativa. Con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones

Lo más perverso del asunto, indicó Anaya, es que AMLO sabe que su reforma no va a ser aprobada porque es absurda.

“El que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer, se protege uno con el cubrebocas, pero acuérdense desde que inició la pandemia, pero desde antes, nosotros estamos en contra del autoritarismo".

Después de este primer año de haber ganado la elección y 6 meses de gobierno fallido, ya hay acuerdos y el gobierno estaría entendiendo que debe generar alianzas con el poder económico y político.

Una maestra fue asesinada frente a la escuela primaria "Adolfo Ruiz Cortines", ubicada en la calle Carlos A. Carrillo de la colonia Aguacatal en la ciudad de Xalapa.

“La magnitud de las remesas hace patente el fragilidad y fallas del modelo económico aplicado durante los últimos 50 años"

Durante la primera semana de julio un total de 27 personas fueron asesinadas.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142