Cargando, por favor espere...

Nacional
Deudores alimentarios no podrán ocupar cargos públicos en Hidalgo
El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó una reforma al Código Electoral que exige un certificado oficial que acredite la inexistencia de adeudos alimentarios.


Foto: Internet

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó una reforma al Código Electoral que impide a personas con adeudos alimentarios acceder a cargos públicos.

Esta disposición se suma a la creación de un padrón estatal de deudores alimentarios, el cual incluye a 180 personas desde el año 2021.

Con esta modificación, el Congreso reforzó los principios éticos y el compromiso social que deben observar los representantes públicos. La reforma al artículo 10 del Código Electoral estatal obliga a los aspirantes a entregar un certificado oficial que confirme el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

El Pleno del Congreso avaló la iniciativa con un resultado de 22 votos a favor y ninguno en contra. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El sindicato de pilotos pidió a las autoridades revertir la medida y acordó una mesa de trabajo tras ser recibido por la dependencia.

Se le investiga por presunto desvío de recursos mediante beneficiarios “fachada”.

El Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ignoró denuncias y permitió obras sin autorización, según archivos internos de Profepa.

Al menos 150 viviendas de esta demarcación presentan un "alto riesgo" de colapso y representan un peligro para sus habitantes y para la zona.

La acumulación de basura y residuos está bloqueando la capacidad de filtración de estas "esponjas naturales".

Las autoridades mantienen la vigilancia intensiva para preservar el estatus sanitario de la región.

En San Lázaro se erogarán 152 millones de pesos para aguinaldos y apoyos legislativos, mientras que en el Senado la cifra será de 56 millones.

Tocamientos sin autorización, presiones y amenazas son sólo algunas de las agresiones que sufren las trabajadoras del Ayuntamiento.

Demandan regularización de concesiones vencidas, ya que dicha situación les impide acceder a programas energéticos o resolver adeudos con la CFE.

El cobro en efectivo es uno de los mayores pendientes en la lucha contra la corrupción.

Habitantes bloquean desde anoche la carretera Tlaxcala–Texmelucan para exigir mayor seguridad y apoyo en sus fiestas patronales.

A casi dos meses de las intensas lluvias, provocadas por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de Hidalgo, los estragos exhiben el abandono de decenas de comunidades por el gobierno del estado encabezado por el morenista Julio Menchaca.

El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.

El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.