Cargando, por favor espere...

CDMX
Detienen a joven con una serpiente en el Metro de CDMX
Al momento del incidente, el joven no presentó documentos físicos que acrediten la legal posesión del reptil.


Foto: Internet

Un joven quedó detenido en la estación Potrero, correspondiente a la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), el martes 8 de julio por transportar una serpiente sin los permisos requeridos. El menor, de 17 años, adquirió el reptil mediante redes sociales.

El hecho ocurrió cuando personal de seguridad detectó al joven dentro de la estación, en la zona de torniquetes, con el animal dentro de una caja; por lo que lo trasladaron a la agencia especializada en atención a menores, donde se abrió una carpeta de investigación por delitos relacionados con la biodiversidad.

Mientras tanto, la serpiente, cuya longitud era cercana a un metro, quedó bajo resguardo del Ministerio Público.

Durante el interrogatorio, el adolescente informó que el reptil corresponde a la especie Pitón Bola (Python regius), originaria de África y ofrecida en México como mascota exótica. Según su versión, compró el ejemplar por un monto de dos mil 800 pesos en 2023, en la feria "Expo Animalia", especializada en fauna no convencional.

En el momento de la detención, el joven no entregó ningún documento físico que acredite la legal posesión del animal. Únicamente mostró un archivo digital que, según dijo, representaba el permiso correspondiente.

Cabe destacar que la posesión de especies prohibidas o el tráfico ilegal de animales puede generar multas de hasta 50 mil días de salario mínimo. Además, las personas involucradas enfrentan penas de entre 3 y 9 años, según la gravedad del delito.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

La iniciativa contempla multas de hasta 7 mil pesos, 36 horas de arresto y trabajo comunitario por diversas conductas; robos sin violencia menores a 5 mil 865 pesos podrían resolverse ante un Juez Cívico.

Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.

Acusan que el nuevo plan metropolitano busca expropiar terrenos para vivienda y aumentar el impuesto al predial.

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.

A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.

A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.

Por mayoría, el Senado aprobó el dictamen y lo turnó a San Lázaro; oposición acusa militarización en la revisión de inversiones, mientras Morena rechaza los señalamientos.

El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que los aspirantes serán sometidos a encuestas en sus distritos; él no se ha registrado y dejó su futuro en manos del partido.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Sonora registra el mayor precio de tortillas en accesorias y tiendas de autoservicio con 33.33 pesos por kilogramo en Hermosillo.

De acuerdo con el Working Abroad Index 2026, el costo promedio de la renta de un departamento en la capital del país es de 16 mil 707 pesos.

Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.