Cargando, por favor espere...

Tres años de gobierno de AMLO; México convulso y al borde del estallido social
El Presidente llegó a la mitad del río y está a punto de ahogarse. México se cae a pedazos, sumergido en una crisis económica, sanitaria y social. El más reciente de sus yerros fue dejar en el abandono total a la población pobre de México en el PEF 2022.
Cargando...

Es cuestión de días y semanas para que la cuarta ola de Covid-19 extienda sus tentáculos y genere más contagios y fallecimientos en la población mexicana. La Secretaría de Salud ha advertido, tras los eventos masivos generados por la celebración del Día de Muertos, que hay “pequeños indicios” de una nueva oleada e invita a la población a respetar las medidas sanitarias. Esta dependencia federal, sin embargo, se limitó a difundir esta advertencia y no ha emprendido ninguna acción preventiva para evitar que el golpe epidémico sea mayor en las familias.

Es posible que después del periodo vacacional decembrino y de fin de año, el efecto de la nueva ola de Covid-19 sea más grande debido a las reuniones familiares y vecinales, a las que se sumará el “festejo”, el próximo 1° de diciembre, de los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La fiesta, por cierto, ya está programada por orden explícita de Palacio Nacional, minimizando la nueva tragedia, como ocurrió con las crisis sanitaria y económica, que han llevado al país hacia un desastre; ahora existe la preocupación ciudadana sobre si la segunda mitad de este sexenio será similar o peor.

Para nadie es novedad que el país permanece en el cuarto lugar mundial de muertes por Covid-19, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India; se ubica en el 15º lugar en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins. Y aunque es cierto que la vacunación redujo los decesos, también es verdad que solo cuatro de cada 10 personas han sido vacunadas con dos dosis, por lo que 70 millones de mexicanos siguen en riesgo de perder la vida.

La administración de AMLO no tiene logros qué presumir. En casi todos los ámbitos de la vida social hay retroceso. Por ejemplo, en inseguridad pública y violencia delictiva, basta con recordar los últimos hechos ocurridos en Zacatecas, donde aparecieron nueve hombres colgados de un puente; la cifra de los 156 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio, o los 542 mil 985 vehículos automotores robados en el transcurso de este gobierno, cuyo promedio de hurto diario es de 600 unidades.

En el tema de la salud, en referencia a lo descrito renglones arriba, hay que agregar otros datos que evidencian la gravedad de la crisis sanitaria: que las 350 mil pérdidas reconocidas por el gobierno ubican a México en el cuarto lugar mundial; que acumula más decesos que seis países con muchos más habitantes; que ocupa el tercer lugar en muertes por cada millón de habitantes, con dos mil 735 fallecidos y que ha contabilizado tres millones 863 mil 362 casos de Covid-19. El arribo de la cuarta ola pondrá a los mexicanos en una encrucijada fatal debido a que el gobierno no ha definido las medidas a implementar.

La desatención de los problemas de la violencia y la salud es la más visible; pero el análisis objetivo de otros rubros evidencia que la administración federal de AMLO resulta igual de inepta que las anteriores en el combate a la pobreza y la marginación; en la dirección de la economía nacional, que se halla estancada; en la falta de empleos; la poca atención que se brinda a la educación y la vivienda; la nula realización de obra pública en los municipios y en la construcción de infraestructura deportiva y cultural en prácticamente todas las entidades.

El Presidente llegó a la mitad del río y está a punto de ahogarse. México se cae a pedazos, sumergido en una crisis económica, sanitaria y social. Además, se ha visto forzado a realizar cambios en su primer círculo de colaboradores, como el de Santiago Nieto, quien en lugar de resolverle problemas, podría traerle más. En el trienio que finaliza ha sido evidente que la inmensa mayoría de los funcionarios públicos no tienen oficio político y cometen gravísimos errores en el ejercicio del poder. El más reciente de sus yerros fue dejar en el abandono total a la población pobre de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

La corrupción no se ha eliminado y solo se ubicó en un nuevo hogar. En el sexenio morenista, la violencia delictiva tiene aterrorizada a la población y la pobreza mantiene sin comer a millones de familias. Hoy tenemos un México convulso y al borde de un estallido social de grandes dimensiones del que los únicos responsables serán AMLO y su mal gobierno. El llamado a quitar a Morena del gobierno es oportuno: los mexicanos no deben votar por los políticos de este partido, ése es el castigo que merece. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Otro de los síntomas de esta decadencia es la necesidad de mantener en el poder a personajes muy desprestigiados, aun en contra de la voluntad de amplios sectores de la población.

Los resultados electorales recientes revelan las debilidades del partido oficial, que debe resarcirse con acciones proselitistas adelantadas para desviar la atención de la crisis en todos los ámbitos.

Los políticos de todos los partidos proyectan una imagen mediática en la mente de los mexicanos sin proponer soluciones a los graves problemas de pobreza, desigualdad y empleo que padecen las mayorías.

Los Papeles de Pandora son una filtración de unos 11.9 millones de documentos, que evidencian la forma para no pagar impuestos.

Kamala Harris aseguró que dejó muy claro tanto a México como a Guatemala que dejen a las ONG’s y a la prensa hacer su trabajo en paz.

Según Clara Brugada, la encuesta realizada por NuupConsultores señala que ella cuenta con el 40% de la opinión positiva, mientras García Harfuch tiene 39%.

El arranque anticipado de la carrera por la sucesión presidencial en 2024 demuestra lo que señala nuestro Reporte Especial: las promesas presidenciales y la campaña electoral permanente tienen el mismo objetivo que en 2018.

La 4T hace una imitación involuntaria: evita comprometerse con las clases populares. Tiene miedo de fomentar la participación política del pueblo organizado.

En Zacatecas, los 40 mil pequeños productores vendieron sus cosechas a los “coyotes” por debajo del precio de garantía, pues Selgamex se negó a subir aquel a $22 y los centros de acopio están manejados por burócratas rapaces.

La cerrazón política y la dictadura personal de López Obrador han colocado a México como el país de América Latina con los índices más altos de violencia contra las mujeres, afirmó el líder social Aquiles Córdova.

La incertidumbre es una palabra que define con precisión el escenario nacional con Morena al mando; no hay reglas claras, no hay certeza y sí hay un conjunto de contradicciones que hacen de este gobierno uno “chimoltrufiezco”

Para especialistas de ITESM y de Artículo 19 es una violación a la intimidad y un riesgo de posibles hackeos.

Mientras que en Europa se ha prohibido su uso debido al daño que provoca en los ecosistemas, en México, el gobierno de la 4T usa el pasto nocivo para adirnar los camellones y espacios de la Riviera Maya y del bajío.

El gobierno que aseguraba ser la esperanza de México, en particular para los pobres, resultó ser una calamidad. A donde quiera que se mire, hay daños y perjuicios.

Con falsos llamados a la austeridad, como el que invoca a los frailes franciscanos, se pronostica el terrible empeoramiento de la crisis económica en México y un llamado a la población para que “se apriete más el cinturón”.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143