Diputados de oposición denuncian falta de medicamentos, especialmente para niñas y niños con cáncer; así como deficiencias del IMSS.
Cargando, por favor espere...
Foto: Intenet
El gobierno del Estado de México, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obligó a niños de la selección estatal de polo acuático a firmar cheques que posteriormente les quitó sin darles una explicación.
Además de retener los cheques, el gobierno estatal, encabezado por la morenista, Delfina Gómez, burló a los deportistas con la falta de viáticos y de uniformes, pese a que consiguieron una medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2025.
El engaño repitió el esquema aplicado con el equipo de taekwondo: citaron a los deportistas en Toluca, frente a funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, para entregarles apoyos que sólo existieron en papel. Tras posar con los cheques frente a las cámaras, los menores debieron endosarlos y regresarlos de inmediato.
La mayoría de los integrantes del equipo infantil menor de polo acuático proviene de Chimalhuacán, uno de los municipios más marginados del Estado de México y gobernado también por Morena. A pesar del esfuerzo y el resultado nacional, el gobierno no aportó ni un peso para su traslado al clasificatorio en Aguascalientes, fueron las familias quienes financiaron el viaje con rifas, trabajos adicionales y venta de reciclaje.
Del recurso prometido para viáticos, equivalente a 10 mil 400 pesos por jugador, entrenador y delegado, tampoco hubo rastro; sólo se permitió cobrar un cheque destinado a la compra de trajes de baño. El transporte fue una van contratada por la autoridad. Hospedaje y alimentación fueron cubiertos por la sede, Guadalajara, como establece la convocatoria nacional.
“No hubo transparencia ni respeto. Usan a los niños como propaganda”, señaló un padre. Otro concluyó: “los ponen a firmar documentos que ni entienden. Para el gobierno, son sólo parte del show”.
Diputados de oposición denuncian falta de medicamentos, especialmente para niñas y niños con cáncer; así como deficiencias del IMSS.
El 64.1 por ciento de los encuestados desaprueba la administración de Xóchitl Flores Jiménez.
Andrés López Beltrán rechazó tener negocios con Jorge Amílcar Olán o haber intervenido en contratos públicos; también acusó a empresarios, periodistas y agencias estadounidenses de orquestar una campaña en su contra.
La percepción favorable sobre seguridad cayó 10 puntos en octubre, al pasar de 27 a 17%; además, 57% de los mexicanos identifica la inseguridad y el crimen como el principal problema del país.
Andrés Filomeno Mendoza Celis, quien declaró haber asesinado a más de 30 personas, murió a los 78 años en el penal de Tenango del Valle; padecía diabetes, hipertensión y complicaciones respiratorias.
Ariadna Montiel anunció acciones legales por daño moral, calumnias y violencia política de género, además de una denuncia electoral contra la gobernadora de Chihuahua por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a 2027.
La gobernadora interrumpió la ceremonia por los 50 años del Tecnológico estatal para reclamar a un grupo de alumnos que conversaba y exigir que alguno se pusiera de pie para disculparse.
El alcalde de Querétaro fue designado coordinador estatal de la “Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad” y se perfila como la carta panista para 2027.
El Partido Verde no reconoce a Clara Luz Flores como coordinadora de la 4T en Nuevo León y advierte que podría competir sin Morena en 2027.
El partido gobernante registra 46% de intención de voto, frente a 8% del PAN, 6% del PRI y 5% de MC, según una encuesta nacional de El Financiero. El estudio también reporta 31% de personas sin una preferencia partidista definida y 52% de confianza en el INE.
No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.
Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.
La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.
A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.
Seis de los perfiles designados militaron en el PRD, dos en el PAN y uno en el PRI; otros ocho tienen trayectoria en Morena, PVEM o sin militancia partidista previa documentada en esos tres partidos.
Mexicanos moderan consumo de carne por falta de recursos: Comecarne
Por temor a perder sus empleos, trabajadores del Poder Judicial inician paro nacional
Convocan trabajadores del IMSS a Cuarta Mega Marcha Nacional; protestarán el 9 de noviembre en CDMX
Precio de la vivienda en CDMX sube 52% en siete años
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.