Cargando, por favor espere...

Nacional
Es puro show entrega de apoyos de Morena a deportistas
“Los ponen a firmar documentos que ni entienden. Para el gobierno (de Morena), son sólo parte del show”, declaró un padre de familia.


Foto: Intenet

El gobierno del Estado de México, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obligó a niños de la selección estatal de polo acuático a firmar cheques que posteriormente les quitó sin darles una explicación.

Además de retener los cheques, el gobierno estatal, encabezado por la morenista, Delfina Gómez, burló a los deportistas con la falta de viáticos y de uniformes, pese a que consiguieron una medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2025.

El engaño repitió el esquema aplicado con el equipo de taekwondo: citaron a los deportistas en Toluca, frente a funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, para entregarles apoyos que sólo existieron en papel. Tras posar con los cheques frente a las cámaras, los menores debieron endosarlos y regresarlos de inmediato.

La mayoría de los integrantes del equipo infantil menor de polo acuático proviene de Chimalhuacán, uno de los municipios más marginados del Estado de México y gobernado también por Morena. A pesar del esfuerzo y el resultado nacional, el gobierno no aportó ni un peso para su traslado al clasificatorio en Aguascalientes, fueron las familias quienes financiaron el viaje con rifas, trabajos adicionales y venta de reciclaje.

Del recurso prometido para viáticos, equivalente a 10 mil 400 pesos por jugador, entrenador y delegado, tampoco hubo rastro; sólo se permitió cobrar un cheque destinado a la compra de trajes de baño. El transporte fue una van contratada por la autoridad. Hospedaje y alimentación fueron cubiertos por la sede, Guadalajara, como establece la convocatoria nacional.

“No hubo transparencia ni respeto. Usan a los niños como propaganda”, señaló un padre. Otro concluyó: “los ponen a firmar documentos que ni entienden. Para el gobierno, son sólo parte del show”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Autoridad educativa debe revelar cómo protege fotos y datos de estudiantes: INAI

Cualquier tratamiento de datos personales debe ser especificado en un aviso de privacidad.

onu.jpg

“Estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos y socavan la confianza de la población en las instituciones del Estado”, sostuvo Guillermo Fernández, representante en México de la ONU-DH.

Suspención.jpg

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que debido a los altos niveles de la contaminación, este viernes se mantiene la suspensión de labores en las escuelas públicas y particulares.

Revocan proceso de exfuncionario en caso Ayotzinapa

Ramírez permanecerá en prisión debido a su falta de colaboración en el proceso judicial, a pesar de la revocación de la vinculación.

Lo fatal de la calificación reprobatoria de México en creatividad

De acuerdo con el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en México, sólo el 13.8 por ciento del estudiantado mostró habilidades destacadas en el pensamiento creativo o innovador.

nin.jpg

Del atropello al sector infantil trata buzos esta semana. El gobierno de la 4T decidió cancelar el programa Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiaba a millones de niños de Educación Básica.

Líder de MC a favor de investigación de alcaldesa acusada de nexos con cárteles

En el estado michoacano, los presidentes municipales no tienen fuero.

Trabajadores de Ecatepec toman caseta en autopista México-Pachuca

Hasta el momento el Ayuntamiento de Ecatepec no ha dado respuesta a las demandas de los trabajadores.

Anuncian beca cultural-deportiva

Los interesados deberán contar con folio vigente de Pilares.

Caída de nieve aísla comunidades en Chihuahua

La CEPC informó que mantiene la alerta debido a vientos fuertes.

cic.jpg

El fin de semana se reportaron varios accidentes viales en el estado de Querétaro, entre ellos el atropellamiento de un ciclista.

Trump refuerza aranceles sobre acero y aluminio, incluye más de 400 productos

La medida impactará tanto a exportadores, fabricantes, compañías y agricultores de EE.UU.

Ayuda5.jpg

El mal de México, el gran mal de muchos años, persistente y destructivo, es la injusta distribución de la riqueza.

CNBV multa a Intercam, CIBanco y Vector, relacionadas con el narco

A pesar de que los bancos fueron multados con más de 185 millones de pesos por facilitar operaciones de lavado de dinero, la FGR no investiga a directivos.

Detectan herbicida tóxico en 500 niños con daño renal en Jalisco

El estudio incluyó diversos pesticidas.