Las guerras no sólo se libran con misiles o tanques; también se libran en el plano económico y a costa del bolsillo de los más pobres del mundo.
Cargando, por favor espere...
Las tácticas de guerra empleadas por las Fuerzas de Defensa Israelíes “encajan con las características de un genocidio”, concluyó el comité especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de investigar los presuntos abusos de Israel en los Territorios Ocupados.
El comité hizo un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas que prevengan estos actos.
Además, expertos señalaron que, desde el inicio del conflicto armado en 2023, las autoridades israelíes respaldaron políticas que despojan a los palestinos de necesidades básicas para subsistir, como la comida, el agua y el combustible.
El comité consideró que el hambre se ha convertido en una “arma de guerra”, así como que existe la intención de infligir un “castigo colectivo” a la población palestina.
El Comité Especial de la ONU sostuvo que los obstáculos sistemáticos e ilegales para la entrada de ayuda humanitaria al territorio demuestran que Israel busca “instrumentalizar” los recursos básicos con fines políticos y militares.
Agregaron que estas medidas han generado una “mezcla letal” de crisis que causará graves daños a las próximas generaciones.
Las guerras no sólo se libran con misiles o tanques; también se libran en el plano económico y a costa del bolsillo de los más pobres del mundo.
La IA es, ante todo, una herramienta tecnológica; ejecuta instrucciones recibidas por el usuario; y como herramienta, se aplica en una lógica tan antigua como el dinero mismo: quien paga, controla.
Los buques que transportan azúcar crudo a los principales centros de refinación de Medio Oriente están varados.
La posición actual de Berlín responde a la evolución de distintos procesos judiciales internacionales en curso.
La Organización de las Naciones Unidas advierte una “bancarrota hídrica” global, mientras en México la disponibilidad de agua por habitante se ha reducido drásticamente en las últimas décadas.
Estudiantes y académicos de la UACh respaldan al pueblo iraní; embajador advierte que su nación resistirá “hasta las últimas consecuencias”
Actualmente ya existen 319 millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo.
En el campo de batalla transregional, los neonazis de Washington y Tel Aviv no están actuando solos.
La ideología dominante promueve la falsa creencia de que las guerras obedecen a causas subjetivas: ideológicas, religiosas o a desarreglos mentales de sus promotores.
“La espantosa guerra actual (sería) sólo el anuncio de nuevos conflictos internacionales todavía más mortíferos y (conduciría) en todos los países a nuevos triunfos de los señores de la espada, de la tierra y del capital”.
Irán tiene la posibilidad de destruir grandes centros urbanos, sedes de grandes capitales de todo el mundo.
El embajador iraní en México acusó a Estados Unidos e Israel de cometer “crímenes de guerra” y aseguró que Teherán ejercerá su derecho a la legítima defensa; además, transmitió el mensaje del nuevo liderazgo iraní: los ataques no cambiarán la política del país.
El gasto se destinó a municiones para interceptar misiles iraníes.
Mojtabá Jameneí es el segundo hijo del ayatolá Alí Jameneí, que fue asesinado por Estados Unidos e Israel.
Las cruentas agresiones de EE. UU. e Israel contra la República Islámica de Irán han recurrido a una narrativa maniquea que presenta al gobierno de Irán como “la encarnación pura del mal”.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.