34 millones de personas requieren asistencia alimentaria ante la hambruna.
Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- Los agricultores del Corredor Seco de Centroamérica, integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se enfrentan una vez más a cosechas destruidas por eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones.
Por lo que El Programa Mundial de Alimentos pide ayuda a la comunidad internacional para apoyar a los campesinos.
La pérdida de las cosechas significa hambre para los campesinos que luchan diariamente por alimentar a sus familias.
Más de 2 millones de personas han sido afectadas, y 1,4 millones necesitan ayuda urgente. Se reporta que el 82 por ciento de las familias vendieron sus herramientas agrícolas y animales, comieron diezmado de comida y se alimentaron con productos menos nutritivos para hacer frente a su inseguridad alimentaria.
Las personas que son afectadas en esa zona son muy vulnerable, una vez que sus cultivos se destruyen, están obligados a buscar trabajos locales, muchas veces no encuentran, mismo que no tienen ingreso para comprar alimentos, por la que deciden migrar a los Estados Unidos.
El Programa Mundial de Alimentos asegura que la migración no es una solución, sino que se debe invertir en los sistemas de seguridad alimentaria a largo plazo para apoyar a los agricultores.
“Se necesitan casi 5 años para recuperarse económicamente cuando una persona migra. Por lo tanto, la solución es trabajar todos juntos en sistemas de seguridad alimentaria a largo plazo que promuevan que estos agricultores puedan ser resistentes y participar en los mercados”, señala el director regional del PMA, Miguel Barreto.
Afirmó que la agencia necesita 72 millones de dólares para llevar a cabo una ayuda en corto plazo.
34 millones de personas requieren asistencia alimentaria ante la hambruna.
Conflictos armados y falta de acceso agravan crisis alimentaria para 266 millones de personas.
Volker Türk hizo un llamado al gobierno mexicano a reforzar los mecanismos de búsqueda, la identificación forense y las capacidades de investigación para enfrentar la crisis de desapariciones y la impunidad.
La economía global canaliza una inmensa riqueza hacia “las manos de una pequeña élite y atrapa a millones en trabajos mal pagados”: Oliver De Schutter
El único latinoamericano que ha ocupado el cargo de secretario general de la ONU fue el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar.
Reforzar la cooperación y mantener canales de diálogo permanente; mejorar los mecanismos de búsqueda e identificación de personas, son sólo algunos de los compromisos pactados.
Especialistas en derechos humanos demandan transparencia total en los casos relacionados con el financiero Jeffrey Epstein.
Expertos señalan que, aunque ha habido avances normativos desde 2012, los resultados en su aplicación han sido efímeros o muy limitados.
Según la ONU, el impacto afectará de manera desproporcionada a aquellos que disponen de presupuestos más limitados para absorber el aumento de los precios de la energía y los alimentos.
Más de 1.8 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda como consecuencia de la “sequía extrema”.
Plan de la ONU busca asistir en Cuba a dos millones de personas en ocho provincias afectadas.
Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.
El comunicado fue firmado por colectivos de Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, entre otros.
“Cada día tiramos la basura suficiente para preparar mil millones de comidas, mientras que el 9% de la humanidad pasa hambre”, Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Informe documenta prácticas como palizas, violencia sexual, inanición, descargas eléctricas, uso de perros y aislamiento, además de condiciones de vida extremas en Gaza y Cisjordania.
Policía de Chimalhuacán detiene a líder social por exigir agua potable
Precio de vivienda en México se dispara 8.7% de enero a marzo
En la historia de México, los ricos controlan el poder
Por Mundial, calor y ajustes escolares adelantan fin de clases en varios estados
China acelera transición energética en Cuba ante crisis eléctrica
Mejores condiciones laborales y tarifa preferencial demandan UNAM e IPN
Escrito por Redacción