El pueblo mexicano ha pagado históricamente con enfermedad e incontables vidas la acumulación de las grandes fortunas surgidas de la industria minera.
Cargando, por favor espere...
Este 29 de septiembre se ha instituido esta fecha como el “Día Nacional del Maíz”, para honrar a nuestros antepasados por su inteligencia y capacidad de crear a partir de un vegetal silvestre, un grano alimenticio, mismo que se ha convertido en una de las principales fuentes nutritivas que permiten contar con alimento para miles de millones de personas en el mundo.
La decisión gubernamental de destinar recursos económicos insuficientes a los productores campesinos mexicanos, y dar a manos llenas para construcción de aeropuertos, Refinería de “Dos Bocas” y “Tren Maya, determinó que el Presupuesto Anual de Egresos de la Federación, se pusiera en manos de los viajeros y turistas extranjeros que, en el mediano y largo plazos, suponen, llegarán a “montones” a la región de la península de Yucatán.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendió inversiones para infraestructura de riego y temporal, canceló programas de investigación agrícola; suspendió esquemas financieros; favoreció el desvío de recursos para pago de precios de garantía de las cosechas, y no hay vigilancia rígida en la aplicación de los recursos fiscales de apoyo. Así, el campo mexicano productor de maíz y frijol, arroz y trigo, está condenado a caer, de forma endémica, en falta de alimentos, desnutrición, pobreza extrema y, sin exagerar, en un plazo perentorio, en hambruna.
Actualmente se presenta un panorama incierto en el campo mexicano, frente al avance sostenido en países con similares condiciones socioeconómicas a las nuestras en materia de desarrollo agrícola, sobre todo en cuanto a productividad y promoción de esquemas de comercialización.
Existe en esta administración desprecio por el aspecto científico en el campo y las herramientas tecnológicas como herbicidas y plaguicidas son satanizadas desde la cúpula del poder.
Expertos en estas materias, proponen la formación de alianzas entre instituciones federales y estatales, que venían ofreciendo servicios institucionales al campo, junto con los cuerpos docentes de las universidades y escuelas técnicas agronómicas, con el propósito de inducir a los estudiantes a ir al campo y convivir con los productores, sobre todo pequeños, sobre la necesidad de aplicar tecnologías eficientes, nuevas prácticas de fácil comprensión por los productores.
Debe haber conciencia de que el futuro de la agricultura mundial no es promisorio. Si consideramos que actualmente existe una población de 7 mil 500 millones de habitantes en el Planeta Tierra, se sabe que, aproximadamente, mil millones de personas, padecen hambre y desnutrición. Esto, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas y de la FAO. La pregunta obligada sobre este panorama: ¿Qué podemos esperar para el año 2050? ¿O para dentro de 25 años, cuya población mundial se estima en 9,500 millones de terrícolas?
Consideramos que es momento de que, en México, el gobierno retome su responsabilidad de apoyo al campo. ¡Fuera necedades! El apoyo a los productores rurales es una responsabilidad primaria que le corresponde. No puede, “por corazonada”, suspender inversiones, créditos, semillas mejoradas, extensionismo, maquinaria, fertilizantes, comercialización honesta.
En otro orden, a pesar de que, con frecuencia, se informa sobre efectos del “cambio climático” mundial, es notable la reducción de lluvia y a “destiempo” para los vegetales, además de que las luchas por el agua entre zonas urbanas y rurales son una realidad en nuestros días. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre la urgencia de ampliar áreas de agricultura “controlada”; es decir, de pequeños invernaderos. Ya es casi imposible dejar pasar el agua de lluvia sin captarla.
El año pasado y el presente, los registros de lluvia en determinadas regiones del país, han disminuido de manera notable. Simplemente en los estados donde predomina el clima semi-seco, no llovió lo suficiente, con las consecuentes pérdidas de los campesinos más pobres. En eso, el señor presidente López Obrador no ha dicho, tan siquiera, “esta boca es mía”.
En condiciones normales, “el mes de septiembre es el mes más lluvioso de la historia”. Desaparecieron, como por arte de magia, las tormentas tropicales y huracanes en el Golfo de México. ¿Será porque se construyó la Refinería “Dos Bocas” y el “Tren Maya”.
El pueblo mexicano ha pagado históricamente con enfermedad e incontables vidas la acumulación de las grandes fortunas surgidas de la industria minera.
Estados Unidos e Israel fueron los principales proveedores de armas de México.
Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Washington busca provocar la "rendición" de Cuba mediante el endurecimiento de las sanciones económicas; reiteró la disposición al diálogo, pero advirtió que la soberanía del país será defendida.
El 48% de los encuestados consideró que la situación actual del país es mala y el 47% que el próximo año estará peor.
El Programa Mundial de Alimentos alertó que las sequías y lluvias extremas asociadas al fenómeno de El Niño ponen en peligro la seguridad alimentaria de 10.5 millones de personas que habitan el Corredor Seco de Centroamérica.
Francesca Albanese afirmó que decenas de países incumplen su obligación de prevenir el genocidio en Gaza y acusó a gobiernos, bancos, empresas tecnológicas y fabricantes de armas de beneficiarse de la ocupación israelí.
Jerson pasó de ser ciudad de gran actividad portuaria e industrial, a laboratorio de crímenes de guerra del Occidente Colectivo.
Los mexiquenses de más bajos recursos, habitantes de comunidades campesinas y colonias populares, sufren severas carencias en servicios que el gobierno debiera proveer, pero que se niega a hacerlo.
El desarrollo del modo de producción capitalista, gran devorador de fuerza de trabajo, ha sido la causa principal del desplazamiento de multitudes que de diferentes países emigraron a EE. UU.
Ésta es la realidad de los “Pueblos Mágicos”, a pesar de la abundante publicidad que se difunde para atraer el turismo, los beneficios no llegan a las comunidades ni sus habitantes.
Caracas notificó a la ONU la denuncia del Estatuto de Roma.
Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes
Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.
Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.
Aunque el hambre disminuyó por tercer año consecutivo, 645 millones de personas siguen sin acceso suficiente a alimentos.
Fidel, irreductible a sus 100 años
Cuba, la dignidad del socialismo mundial frente a la embestida final del capital
Urgen a recuperar el cauce y el Delta del Colorado en México
¿Necesitamos ideas nuevas o cómo funciona hoy la diplomacia estadounidense?
Examen de admisión a la UNAM 2026
Cien años del natalicio de Fidel
Escrito por Redacción