El Reporte Especial de buzos habla esta semana de la reforma electoral que seguramente ya se encuentra en elaboración por parte de un nuevo organismo que se perfila como el árbitro electoral.
Cargando, por favor espere...
Los integrantes del Consejo Nacional Electoral (INE) recibieron una multa de más de 54 mil pesos por parte del titular del segundo juzgado de distrito de Colima, Francisco Javier García Contreras, por no cumplir con la suspensión provisional que emitió en un juicio de amparo que buscaba detener el proceso electoral extraordinario mientras los tribunales analizaban la reforma judicial.
En un informe presentado por la Junta Local del INE en Colima, se destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó al organismo continuar con la elección extraordinaria, a pesar de la existencia de amparos y suspensiones en contra de la implementación de la reforma judicial.
Ante esta situación, el juez García Contreras solicitó nuevamente que el órgano electoral acate la suspensión provisional y se abstenga de emitir acuerdos relacionados con la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral.
El juez advirtió que, de persistir el desacato, se impondría una nueva multa y se remitiría el caso al Ministerio Público por la posible comisión de un delito.
Asimismo, ordenó que el Senado no admita la convocatoria para integrar las listas de candidatos que participarán en la elección y que no se realicen modificaciones necesarias a las leyes secundarias para adaptarlas a la nueva reforma judicial.
El Reporte Especial de buzos habla esta semana de la reforma electoral que seguramente ya se encuentra en elaboración por parte de un nuevo organismo que se perfila como el árbitro electoral.
Desde 2020, el Instituto Nacional Electoral ha registrado casi 500 personas responsables de violencia política de género; Oaxaca concentra el mayor número de infracciones a nivel local.
Retirar la facultad al INE de realizar nombramientos de titulares de unidades técnicas y direcciones ejecutivas.
El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.
Las autoridades electorales indicaron que a partir del 5 de enero de 2026 reanudarán todos los módulos en sus horarios habituales.
Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.
Busca fortalecer la prevención y el acompañamiento a víctimas más allá de los procesos electorales.
Los afectados deben acudir al módulo del INE más cercano con una credencial anterior.
Dirigentes de 58 partidos estatales entregan propuestas de reforma electoral y piden condiciones más justas frente a los partidos nacionales
Con el pre-registro en línea, los ciudadanos podrán enviar documentación de manera remota, lo que reducirá tiempos de espera.
La entrega de constancias no es un acto administrativo, sino el acatamiento a una resolución que ha protegido la voluntad ciudadana que participó directamente el día de la elección del PJF.
Morena recibirá la mayor cantidad, con dos mil 615 millones 798 mil 382 pesos.
El INE se unió con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral para hacer frete a la violencia que enfrentan las mujeres en el ámbito político.
El "Plan C" de reforma electoral impulsado por el gobierno federal representa un ataque a la democracia
“Esta estrategia ilegal no puede quedar sin consecuencias…”, dijo la consejera Claudia Zavala.
Ultrarricos mexicanos multiplican su fortuna y erosionan la democracia, denuncia Oxfam
Gobierno confirma identidad de “El Mencho”; suspenden clases en varios estados
Protección Civil activa triple alerta por frío en la CDMX
Corea del Norte reelige al líder Kim Jong-un
Esentia acelera expansión para competir con Cenagas
Técnicos Azucareros de Cuba agradecen ayuda humanitaria que llega desde México
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.