En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente condenaron los recientes ataques de Israel contra Irán, considerándolos una violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del derecho internacional.
A través de una llamada telefónica, ambos mandatarios coincidieron en que la solución a la tensión en Oriente Medio, incluyendo el programa nuclear iraní, debe ser política y diplomática, no militar, informó el Kremlin a través de Yuri Ushakov, asesor de Putin.
Según la agencia Xinhua, durante la conversación, el mandatario ruso compartió detalles de sus recientes diálogos con figuras clave en el conflicto israelí-iraní, además expresó la disposición de Rusia para mediar si fuera necesario. Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, respaldó esta idea, destacando que una mediación podría ayudar a reducir la escalada de tensiones, que calificó como extremadamente aguda.
Xi enfatizó que la inestabilidad en Oriente Medio afecta la seguridad global y que el uso de la fuerza sólo agrava el odio y las diferencias. Instó a Israel a detener de inmediato sus operaciones militares para evitar una guerra más amplia, respetar el derecho internacional y proteger a civiles, promoviendo el diálogo como la única vía para una “paz duradera”.
De la misma manera, ambos mandatarios alertaron sobre el papel de Estados Unidos, al que señalaron por considerar una intervención militar junto a Israel. Ante ello, Xi pidió a las grandes potencias, en especial a Washington, actuar para reducir tensiones, mientras que la vocera rusa María Zajárova advirtió que una acción militar estadounidense sería un paso peligroso con graves consecuencias, urgiendo al Consejo de Seguridad de la ONU a desempeñar un rol activo.
En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.
Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.
Schulz explica cómo es el sistema económico y político de China, aborda la discusión alrededor de la democracia y el peso que sigue teniendo la tradición confuciana.
Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.
El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia
La medida arancelaria contempla gravámenes que van del 21.9 al 42.7 por ciento y alcanzan a artículos como quesos frescos y procesados.
En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.
China aseguró que el apoyo militar del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump: “empuja al Estrecho de Taiwán hacia el peligro”.
Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.
Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.
La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.
Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.
En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.