Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Rusia y China condenan ataques de Israel a Irán
La inestabilidad en Oriente Medio afecta la seguridad global y el uso de la fuerza solo agrava el odio y las diferencias: Xi Jinping.


Foto: Internet

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente condenaron los recientes ataques de Israel contra Irán, considerándolos una violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del derecho internacional.

A través de una llamada telefónica, ambos mandatarios coincidieron en que la solución a la tensión en Oriente Medio, incluyendo el programa nuclear iraní, debe ser política y diplomática, no militar, informó el Kremlin a través de Yuri Ushakov, asesor de Putin.

Según la agencia Xinhua, durante la conversación, el mandatario ruso compartió detalles de sus recientes diálogos con figuras clave en el conflicto israelí-iraní, además expresó la disposición de Rusia para mediar si fuera necesario. Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, respaldó esta idea, destacando que una mediación podría ayudar a reducir la escalada de tensiones, que calificó como extremadamente aguda.

Xi enfatizó que la inestabilidad en Oriente Medio afecta la seguridad global y que el uso de la fuerza sólo agrava el odio y las diferencias. Instó a Israel a detener de inmediato sus operaciones militares para evitar una guerra más amplia, respetar el derecho internacional y proteger a civiles, promoviendo el diálogo como la única vía para una “paz duradera”.

De la misma manera, ambos mandatarios alertaron sobre el papel de Estados Unidos, al que señalaron por considerar una intervención militar junto a Israel. Ante ello, Xi pidió a las grandes potencias, en especial a Washington, actuar para reducir tensiones, mientras que la vocera rusa María Zajárova advirtió que una acción militar estadounidense sería un paso peligroso con graves consecuencias, urgiendo al Consejo de Seguridad de la ONU a desempeñar un rol activo.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.

La Corte Suprema panameña anuló la concesión a la empresa hongkonesa Hutchison y abrió la puerta a una nueva operación portuaria encabezada por la danesa Maersk.

El gobierno ruso advirtió que el uso de la fuerza contra embarcaciones civiles en aguas internacionales sienta un precedente peligroso para el comercio y la navegación global.

El canciller ruso agregó que “Irán cuenta sutilezas geoestratégicas propias para la seguridad de las rutas petroleras” que interesan a Trump.

El 23 de enero se llevó a cabo una gran huelga general en Minnesota, con marchas masivas que reunieron a más de 50 mil personas en Minneapolis.

Con la llegada del portaaviones estadounidense a la región, Washington ha reforzado de manera sustancial su capacidad ofensiva en Oriente Medio