Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Rusia y China condenan ataques de Israel a Irán
La inestabilidad en Oriente Medio afecta la seguridad global y el uso de la fuerza solo agrava el odio y las diferencias: Xi Jinping.


Foto: Internet

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente condenaron los recientes ataques de Israel contra Irán, considerándolos una violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del derecho internacional.

A través de una llamada telefónica, ambos mandatarios coincidieron en que la solución a la tensión en Oriente Medio, incluyendo el programa nuclear iraní, debe ser política y diplomática, no militar, informó el Kremlin a través de Yuri Ushakov, asesor de Putin.

Según la agencia Xinhua, durante la conversación, el mandatario ruso compartió detalles de sus recientes diálogos con figuras clave en el conflicto israelí-iraní, además expresó la disposición de Rusia para mediar si fuera necesario. Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, respaldó esta idea, destacando que una mediación podría ayudar a reducir la escalada de tensiones, que calificó como extremadamente aguda.

Xi enfatizó que la inestabilidad en Oriente Medio afecta la seguridad global y que el uso de la fuerza sólo agrava el odio y las diferencias. Instó a Israel a detener de inmediato sus operaciones militares para evitar una guerra más amplia, respetar el derecho internacional y proteger a civiles, promoviendo el diálogo como la única vía para una “paz duradera”.

De la misma manera, ambos mandatarios alertaron sobre el papel de Estados Unidos, al que señalaron por considerar una intervención militar junto a Israel. Ante ello, Xi pidió a las grandes potencias, en especial a Washington, actuar para reducir tensiones, mientras que la vocera rusa María Zajárova advirtió que una acción militar estadounidense sería un paso peligroso con graves consecuencias, urgiendo al Consejo de Seguridad de la ONU a desempeñar un rol activo.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La inversión, que representa más del 40% del PIB, se mantiene como el principal motor del crecimiento y de las transformaciones estructurales en China.

“La crisis está lejos de haber terminado pues la ayuda enviada sólo representa una fracción de lo que se necesita realmente”: Tedros Adhanom, director general de la OMS.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró que tiene como objetivo duplicar las exportaciones de Canadá a otros países fuera de EE. UU.

Este será el primer encuentro cara a cara entre ambos líderes desde que Trump asumió nuevamente la presidencia en enero de 2025.

El secuestro del dirigente social Honorio Piña Mina ocurrió la tarde del 22 de octubre en la colonia Tecomatlán, municipio de Úrsulo Galván. Exigen su localización inmediata.

*Rusia es inmune a las restricciones occidentales y continuará fortaleciendo su economía, declaró María Zajárova, portavoz rusa.

Santiago y Sergio, de 7 y 11 años, ponen en alto el nombre de Chimalhuacán al conquistar medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Kung-Fu.

La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, calificó el robo como una “herida inmensa” y reconoció el “fracaso” colectivo.

El objetivo no debe ser el reemplazo de una visión hegemónica por otra, sino la construcción de un espacio de comunicación que refleje el avance de la multipolaridad y la necesidad que tienen los pueblos de buscar su propio camino de desarrollo.

El mandatario estadounidense afirmó que Ucrania estaba perdiendo la guerra y presionó al presidente de Ucrania a ceder la región del Donbás a Rusia.

Sin pruebas, gobierno israelí justificó genocidio en Palestina.

Se trata de la primera mujer en asumir el cargo en el país nipón, es conocida como “Taliban Takaichi” y pertenece a la línea dura del conservadurismo japonés.

El número de empleados en el sector cayó de 365 mil en 2005 a 91 mil en 2025.

Sustrajeron nueve piezas de joyería valuadas en millones de euros.

Por cada hora de bloqueo al libre acceso contra bienes y servicios vitales sobre su territorio, Cuba pierde más de 862 mil 568 dólares.