Cargando, por favor espere...

Internacional
Estampida en Kumbh Mela, India, deja 30 muertos y 90 heridos
El accidente ocurrió el miércoles en Prayagraj, ciudad en el que se celebra este evento religioso, el cual es considerado el de mayor concentración humana de todo el mundo.


Por lo menos 30 fieles que acudieron al Kumbh Mela en India, en busca de purificación espiritual al bañarse en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna, no imaginaron que una estampida les arrebataría la vida; 90 más resultaron con heridas tras el accidente ocurrido el miércoles en Prayagraj, ciudad en el que se celebra este evento religioso, el cual es considerado el de mayor concentración humana de todo el mundo.

En conferencia de prensa, las autoridades informaron que, debido a la aglomeración, las rutas hacia el baño ritual estaban bloqueadas e intransitables, por lo que las víctimas fueron aplastadas por la multitud; destacaron que los 90 lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos.

El baño matutino es considerado como un acto de purificación para liberarse de los pecados; por ello miles de personas se dirigían al río como parte de la tradición, cabe destacar que la estampida ocurrió poco después de las 2:00 de la mañana, según testimonios de los presentes.

El gobierno indio, por medio de su primer ministro Narendra Modi, expresó su pesar por la tragedia, mientras que organizaciones de derechos humanos y líderes de la oposición criticaron la gestión del evento, entre ellos Rahul Gandhi, líder del partido opositor, quien responsabilizó a las autoridades de la mala organización y la falta de medidas de seguridad adecuadas para controlar a la masiva multitud.

Este suceso se suma al historial de siniestros en esta nación; en 1954, más de 400 personas murieron en una estampida, y en 2013, 36 personas perdieron la vida en otro accidente en la estación de Prayagraj.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.

El ataque, atribuido a fuerzas ucranianas, dejó daños en edificios residenciales; autoridades habilitaron un refugio temporal para los afectados.

Los participantes eran “personas muy ricas”, aficionadas a las armas, que buscaban vivir “la experiencia extrema” de disparar sobre civiles indefensos.

Cayetana Álvarez de Toledo asegura que España derrocó una tiranía que practicaba el canibalismo.

Los manifestantes exigen una mayor acción climática y la protección de los bosques frente a la expansión de la agroindustria, la minería y la tala ilegal.

La medida es para asegurar la plena operatividad de las fuerzas y consolidar el comando, el control y las comunicaciones de la estructura militar.

Las negociaciones permanecen suspendidas, según Moscú, por falta de disposición de la parte ucraniana para reanudar el diálogo.

El Colectivo México Madrid informó que la manifestación se llevará a cabo el sábado 15 de noviembre a las 12:00 horas, frente a la sede diplomática.

La captura del Estado por las fuerzas más reaccionarias de Perú y Ecuador obedece al interés geopolítico del imperialismo.

El viceministro Serguéi Riabkov criticó el "despliegue injustificado" de fuerzas estadounidenses en el Caribe como fuente de "grandes tensiones".

El 3 de noviembre, Perú rompió relaciones diplomáticas con México.

La reforma fiscal entra en vigor antes de fin de año y busca “justicia tributaria”.

Desde el 2 de septiembre, el ejército estadounidense ha lanzado 16 bombas en aguas del Caribe y el Pacífico, dejando como saldo 67 personas muertas.

La decisión surge tras las recientes declaraciones de Donald Trump, quien ordenó al Pentágono “comenzar a probar” armas nucleares estadounidenses.