Cargando, por favor espere...

Sinceridad empresarial
Los mayores estragos de la pandemia por el Covid-19 se registran en la clase baja, donde este virus letal se combina con enfermedades relacionadas a la pobreza.
Cargando...

Los especímenes de la clase burguesa suelen justificar la desigualdad social imperante con la holgazanería y el conformismo de las personas. Estos argumentos son impuestos a través de instituciones ad hoc y los poderosos medios de comunicación; los de abajo llegan a creerlos, se esfuerzan por ser más productivos, tratan de imitar los estilos de la vida burguesa y sueñan que, con suerte, también podrá ser ricos. Pero mientras esos mexicanos se entregan a estos ensueños, el número de pobres y la profundidad de la pobreza se incrementa, las familias de la más “alta alcurnia” del país se dedican a concentrar la mayor parte de la riqueza nacional.

Los mayores estragos de la pandemia por el Covid-19 se registran en la clase baja, donde este virus letal se combina con enfermedades relacionadas a la pobreza, porque éstas reducen las oportunidades de salir con vida. La pandemia también está enseñando a la gente que la clase en el gobierno es insensible a la tragedia nacional y que tal como la senadora Lili Téllez le advirtió al “virrey de las camas vacías y de los muertos en casa”, se busca la inmunidad de rebaño a través del contagio de las personas sin considerar que esta actitud anti-ética y perversa puede causar un mayor número de muertos, como lo ha referido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero volvamos al tema que hoy nos ocupa. Lo dicho recientemente por don Ricardo Salinas Pliego ha causado revuelo. Si hay algo peor en un burgués conservador, es que teorice y que, como en el caso del dueño de Elektra y TV Azteca, se atreva a la sinceridad y, además, reúna la condición de  explotador y depredador extremo de la clase trabajadora. En una conferencia, este señor hizo tres afirmaciones por demás cínicas. En la primera declaró que la desigualdad es algo natural y que, por tanto, no debemos tenerle miedo. Para un señor que nació rico, que amplió su riqueza pagando a sus trabajadores los salarios bajos del país y que sangra a los mexicanos pobres con sus “abonos chiquititos” es fácil difundir esto. Hizo la segunda aseveración cuando se inició la pandemia y, pese a que sus negocios no son esenciales, los mantuvo abiertos con la tolerancia del gobierno y con los argumentos de que se exageraba la letalidad del virus, aunque varios de sus trabajadores se contagiaron, algunos murieron y él mismo adquirió el Covid-19; también señaló que el confinamiento es mucho más dañino a causa de la crisis económica y que, al final, todos nos vamos a contagiar, aunque no explicó que él dispone de una fortuna estratosférica para atenderse y la mayor parte de la población mexicana no.

La tercera afirmación está en un ensayo titulado “las pensiones no son gratis”, en el que recomendó a los trabajadores que sean ellos quienes directamente vean su futuro en la vejez y deslindó de esta previsión a los empresarios; es decir don Ricardo, en uso de su gran capacidad para teorizar, reconoció que a muchos patrones, como él, les tiene sin cuidado lo que sucede a los trabajadores, que sus productos y servicios causen daños a la salud humana y al medio ambiente; que los salarios que pagan a sus empleados son de “hambre”; que les importa muy poco la generación de empleos y que pueden despedir, sin ningún rubor, a éstos tecnificando sus sistemas de producción porque, de lo que se trata es de minimizar costos e incrementar sus cuantiosas ganancias. Es de agradecer, por supuesto, que este honesto empresario haya olvidado las formas y hablado con la cruel y cruda realidad existente en las relaciones obrero-patronales.

Lo extraño, en la emisión pública de esta teoría económica de don Ricardo, fue que el gobierno autodenominado de izquierda, y que afirma priorizar en los pobres, al menos en el discurso, haya callado vergonzosamente y que, teniendo a su servicio toda una jauría de plumíferos, no lo haya amonestado ni con el pétalo de una rosa ¿Será que la “Cuarta transformación”, en los hechos, está alineada en la derecha con los grandes privilegiados de México?


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La movilización convocada con el lema "no maten nuestro futuro: Educación, empleo y jubilación", había sido convocada desde el pasado 14 de junio, para movilizarse en defensa de estos derechos.

Entre las principales peticiones se encuentran la entrega de solares subsidiados para familias trabajadoras, adquisición de terrenos para vivienda de familias pobres y una serie de obras públicas en colonias populares y poblados rurales.

La 4T no ha tomado ninguna medida suficiente para instruir y abastecer al personal de salud de los materiales requeridos.

Quedarse en casa y guardar la distancia social son medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus que necesitamos atacar, aseguró el director de la OMS.

"Tendremos muchas lluvias y ráfagas de viento entre 118 y 152 km/h #JuntosSaldremosAdelante", escribió el gobernador de Quintana Roo en Twitter.

Ni el gobierno estatal o el federal, que mal dirige López Obrador, están interesados en destinar recursos para obras hidráulicas y menos que se construyan a pasos agigantados.

“Aquí morimos de sed”, es la frase común entre los habitantes de comunidades y municipios de la Sierra Gorda, región que contiene los municipios del desierto y semidesierto queretanos y donde la escasez del agua representa un suplicio de todos los días.

El resultado siniestro de estos dos años de gobierno es el dolor de los familiares de esos más de 100 mil muertos y los más de 12 millones de nuevos pobres.

En algunos casos, como son obras que “no relucen” políticamente, no se destinan recursos.

La “peste de los sargazos” es una de las primeras consecuencias globales de la deforestación del Amazonas y pronto, lamentablemente, vendrán más.

Entre enero y agosto de este año se perpetraron 178 feminicidios en Argentina, al menos un asesinato por 32 horas en lo que va del 2019.

La pandemia no implica la relajación en la atención de las mascotas ni es un pretexto para postergar la prevención de enfermedades.

Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx, consideró que la primera muerte en nuestro país debería encender las luces de alarma de todas las autoridades sanitarias

Secretario de salud federal, Jorge Alcocer, descarta que la precaria situación en Acapulco amerite una declaratoria de emergencia sanitaria.

Los gobiernos de Guatemala y México persisten en hacer el trabajo sucio a Estados Unidos (EE. UU.) en la contención de las caravanas migrantes de Centroamérica.