Cargando, por favor espere...

Internacional
“Reloj del fin del mundo” está lo más cerca de una catástrofe global
El "Reloj del fin del mundo", también conocido como "Reloj del Apocalipsis", tiene el objetivo de alertar sobre desastres que amenazan a la humanidad.


Debido a la reciente escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, el Comité de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos realizó un ajuste en el llamado “Reloj del fin del mundo”, ubicándolo a 90 segundos de la medianoche.

"Es lo más cerca que ha estado de una catástrofe global", advirtió el Comité, que también destacó que los responsables de que el segundero de este reloj avance son Israel, Hamás e Irán, así como los avances nucleares de países como Estados Unidos, entre otros.

El "Reloj del fin del mundo", también conocido como "Reloj del Apocalipsis", es un símbolo conceptual creado por científicos de la Universidad de Chicago en Estados Unidos en 1947, con el objetivo de alertar sobre desastres que amenazan a la humanidad.

Cabe destacar que la hora ficticia de este reloj se ajusta de forma periódica. Cuanto más cerca se encuentra la aguja de la medianoche, mayor es el riesgo percibido de un desastre a escala global. Este ajuste depende de la evaluación de expertos en ciencia, seguridad y política internacional, quienes toman en cuenta diversas amenazas globales.

Entre los factores considerados se encuentran los conflictos nucleares, el cambio climático, los avances tecnológicos mal gestionados y los conflictos geopolíticos.

Algunos momentos clave del reloj incluyen los años: 1947, cuando se presentó por primera vez, marcando siete minutos para la medianoche debido a la Guerra Fría. Entre 2020 y 2021, el reloj se situó a 100 segundos de la medianoche, debido a las tensiones internacionales y la crisis del cambio climático.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.

El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.

Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.

Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.

Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.

Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.