En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.
Cargando, por favor espere...
El barco del imperialismo norteamericano “está haciendo agua” y ha empezado su hundimiento porque se acumularon ya graves problemas sociales derivados del modelo económico y político que en nada representa al progreso ni el bienestar, sino sufrimientos. Hace varios años, los “dueños” del sistema idearon un plan de emergencia para rescatar al barco; ésa fue la tarea del expresidente Joe Biden y ahora Donald Trump, cuyo discurso sobre la democracia gringa y “la defensa de los derechos humanos” luce rancia y únicamente atraen a la opinión pública interna y mundial para resaltar al imperialismo, contrarrestar su hundimiento y alargar su inevitable putrefacción.
El imperialismo enfrenta graves problemas en Estados Unidos (EE. UU.) y arriesga la estabilidad social y la paz mundial. Parece que las campanas de la historia no tardarán en repicar a “duelo” por el salvaje sistema capitalista. En EE. UU. se ha profundizado más la desigualdad social durante los últimos meses: el 10 por ciento de los estadounidenses más ricos posee el 71 por ciento de la riqueza, mientras que la mitad de la población sólo posee 1.5 por ciento; hay 38 millones de personas viviendo en pobreza y unos nueve millones de niños en pobreza infantil, y un incremento considerable en el consumo de drogas.
Se sabe que en EE. UU. existen 653 mil indigentes (homeless); presenta déficit de vivienda correspondiente a 7.3 millones de unidades; por cada millón de personas de entre uno y 19 años, se registraron 36.4 muertes por armas de fuego; el sistema de salud es el más caro del mundo y resulta inaccesible para 30 millones de personas (9.2 por ciento de la población) sin seguro médico; y en educación, por ejemplo, hay más de 45 millones de estadounidenses deudores de préstamos estudiantiles, con pagos extendidos por décadas: la educación representa una trampa monetaria.
Se suman otros problemas como la xenofobia, el supremacismo racial, fanatismo religioso, discriminación y el asunto migratorio exhibido mediáticamente en días recientes, cuyas cifras conservadoras plantean 12 millones de inmigrantes, de los cuales seis millones son mexicanos. Estos avatares están fracturando la “unidad” del pueblo norteamericano y se agudiza la lucha de clases entre la pequeña oligarquía plutocrática y los trabajadores más pobres.
En el mundo, las guerras, casi siempre disfrazadas como luchas defensoras de la democracia y los derechos humanos, generan gastos incalculables que el pueblo gringo debe pagar; incluso, el mismo Producto Interno Bruto (PIB) norteamericano ha caído y provoca que su economía pierda dominio mundial; más ahora que otras naciones como China y Rusia “le pisan los talones”.
Desde el seis de junio, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) incrementó las deportaciones –cuyo objetivo consistió en obedecer las órdenes de Trump de aumentar las detenciones a tres mil diarias– las redadas desataron una ola de protestas y movilizaciones durante varios días, que han escalado a enfrentamientos, porque se extendieron a varias ciudades estadounidenses; ante este escenario, Trump decidió enviar a dos mil elementos de la Guardia Nacional y 700 marines a Los Ángeles para reprimir a los manifestantes.
Otra arista difundida por expertos se desprende de la provocación al interior de EE. UU. mismo para justificar el uso de la fuerza policiaca y someter la inconformidad para esconder la cruel política migratoria de Trump.
La expresión social se multiplicó en protestas y, sin justificar la violencia en algunas de ellas, no parecen casualidades, sino una prueba de las debilidades del modo de producción; y “la muleta” que intenta ponerse, no da resultados. La indignación, el temor y el abuso de la policía contra inmigrantes sólo provocará más inconformidad.
En EE. UU. existe una crisis y ahora se profundiza; las protestas por la política migratoria develan la necesidad inevitable de aquel país y el mundo de otra forma de gobernar, una más justa y que mejore la vida de la sociedad. El imperialismo gringo ya está descompuesto, se está pudriendo desde dentro y por consecuencia morirá y alumbrará un modo de producción mejor y más humano. Mientras, debemos condenar la represión contra las legítimas protestas y denunciar el abuso de poder imperialista que también existe en nuestro país. Por el momento, querido lector, es todo.
En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.
Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.
Washington intensifica su presencia militar en Latinoamérica bajo el pretexto del “narcoterrorismo”, mientras crecen las dudas sobre sus verdaderas motivaciones
Los ataques forman parte de una serie de operaciones ejecutadas en el Caribe y el Pacífico oriental.
La realidad presente y la historia nos alertan de que el peligro es real.
La inconformidad de los productores de maíz, trigo y frijol generó tanto “ruido” que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, tuvieron que firmar un acuerdo con los líderes de los productores.
La actividad agrícola ha saltado a la palestra nacional debido a las protestas de miles de campesinos de alrededor de 20 estados de la República.
“Esta no es la primera vez que Occidente trata de dañar las relaciones de Irán con otros países mediante noticias falsas”, aseguró el embajador iraní.
El viceministro Serguéi Riabkov criticó el "despliegue injustificado" de fuerzas estadounidenses en el Caribe como fuente de "grandes tensiones".
La administración estadounidense habría evaluado tres planes de acción contra el régimen de Nicolás Maduro.
Desde el 2 de septiembre, el ejército estadounidense ha lanzado 16 bombas en aguas del Caribe y el Pacífico, dejando como saldo 67 personas muertas.
Ganaderos estiman pérdidas por 1,300 millones de dólares tras el cierre fronterizo
El embajador chino en Washington, Xie Feng, señaló que esos temas representan las “cuatro líneas rojas” de Pekín.
Los ejecutivos consideran que las medidas aplicadas por Trump dañan la competitividad y vulneran la cooperación económica
Las primeras etapas de entrenamiento, que incluyen operaciones terrestres, ya han iniciado, aunque el despliegue no ha sido inminente.
Sufren apagón masivo Yucatán, Coahuila y Durango
La crisis en el mercado del maíz
Médicos del INR denuncian abandono: sin material, sin servicios y bajo acoso laboral
Más impuestos a los consumidores, no a las grandes empresas
Rusia declara estado de emergencia en Novorosiisk tras ataque masivo con drones
La reestructuración económica imperialista y la economía nacional
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).