Cargando, por favor espere...

Internacional
Cede Panamá a presiones de EE.UU.; sale de la Nueva Ruta de la Seda
La decisión del país latinoamericano es una respuesta a las presiones de la administración del presidente Donald Trump para que rompa relaciones con China


El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que dejará caducar el acuerdo sobre la Nueva Ruta de la Seda firmado con China en 2017, el cual le permitía al país asiático acceso comercial al Canal de Panamá, una ruta que maneja el tres por ciento de todo el tráfico marítimo mundial.

La medida anunciada por Mulino se dio solo horas después de que se reuniera con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) Marco Rubio, quien visitó el país centroamericano para revertir la supuesta influencia que tiene China en el Canal de Panamá. 

En dicha reunión, Rubio exigió “cambios inmediatos” sobre el Canal, ante lo que dijo era “la influencia y el control del Partido Comunista Chino”. 

La exigencia llega en un contexto de tensión entre Panamá y EE. UU., pues en diversas ocasiones el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con intervenir en la zona y recuperar el control total del Canal de Panamá si este país no rompía relaciones con China. 

El memorándum de entendimiento de la Nueva Ruta de la Seda que Panamá firmó con China en noviembre de 2017, consistía en fondos de apoyo chinos para grandes proyectos de infraestructura en el país latinoamericano.

Fue bajo la administración del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019), que China y Panamá firmaron el acuerdo de la Nueva Ruta de la Seda, lo que convirtió a Panamá en el primer país latinoamericano en incorporarse a la iniciativa del presidente chino Xi Jinping. 

El embajador chino ante la ONU, Fu Cong, lamentó este lunes el retiro de Panamá de la iniciativa de la Ruta de la Seda y aseguró que ésta no contiene ninguna agenda política, como han difamado Estados Unidos y otros países occidentales. 

A decir del gobierno chino, la Nueva Ruta de la Seda no tiene fines políticos, sino que busca vincular comercial y económicamente a China con Europa, Medio Oriente, África y América Latina. 

“La Ruta de la Seda es una iniciativa económica cuyo propósito es construir una plataforma para los países, especialmente los del Sur global, para que fomenten la cooperación económica entre ellos”, aseguró Fu Cong. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.

Vecindarios, escuelas y autobuses son puntos en los que los agentes están instrumentando las redadas

Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.

Los autos chinos han destacado en el mercado mexicano “porque son más baratos y tienen más tecnología”: respondió a buzos el economista José Treviño.

El donativo chino llegó a La Habana como ayuda de emergencia para reforzar la seguridad alimentaria en la isla, en un contexto de tensiones geopolíticas y crisis económica.

El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.

“Estados Unidos quiere que lo veamos”, aseguró la periodista de investigación María Idalia Gómez.

Ambas naciones disminuirán aranceles a fin de favorecer el mercado económico y turístico.

A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.

Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.