Cargando, por favor espere...

Internacional
Cede Panamá a presiones de EE.UU.; sale de la Nueva Ruta de la Seda
La decisión del país latinoamericano es una respuesta a las presiones de la administración del presidente Donald Trump para que rompa relaciones con China


El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que dejará caducar el acuerdo sobre la Nueva Ruta de la Seda firmado con China en 2017, el cual le permitía al país asiático acceso comercial al Canal de Panamá, una ruta que maneja el tres por ciento de todo el tráfico marítimo mundial.

La medida anunciada por Mulino se dio solo horas después de que se reuniera con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) Marco Rubio, quien visitó el país centroamericano para revertir la supuesta influencia que tiene China en el Canal de Panamá. 

En dicha reunión, Rubio exigió “cambios inmediatos” sobre el Canal, ante lo que dijo era “la influencia y el control del Partido Comunista Chino”. 

La exigencia llega en un contexto de tensión entre Panamá y EE. UU., pues en diversas ocasiones el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con intervenir en la zona y recuperar el control total del Canal de Panamá si este país no rompía relaciones con China. 

El memorándum de entendimiento de la Nueva Ruta de la Seda que Panamá firmó con China en noviembre de 2017, consistía en fondos de apoyo chinos para grandes proyectos de infraestructura en el país latinoamericano.

Fue bajo la administración del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019), que China y Panamá firmaron el acuerdo de la Nueva Ruta de la Seda, lo que convirtió a Panamá en el primer país latinoamericano en incorporarse a la iniciativa del presidente chino Xi Jinping. 

El embajador chino ante la ONU, Fu Cong, lamentó este lunes el retiro de Panamá de la iniciativa de la Ruta de la Seda y aseguró que ésta no contiene ninguna agenda política, como han difamado Estados Unidos y otros países occidentales. 

A decir del gobierno chino, la Nueva Ruta de la Seda no tiene fines políticos, sino que busca vincular comercial y económicamente a China con Europa, Medio Oriente, África y América Latina. 

“La Ruta de la Seda es una iniciativa económica cuyo propósito es construir una plataforma para los países, especialmente los del Sur global, para que fomenten la cooperación económica entre ellos”, aseguró Fu Cong. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La Casa Blanca anunció otras sanciones legales disponibles para los países.

Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.

El Banco Central Europeo sostuvo que la expansión de envíos chinos se debió a factores internos

A pesar del avance diplomático, EE.UU. desplegó un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

Ambas partes se comprometieron a fortalecer la formación profesional, investigación y estrategias de marketing en el sector.

El nuevo ciclo del calendario lunar está representado por el Caballo de Fuego que representa energía desbordante, determinación y espíritu aventurero.

La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.

Con la adquisición de 17 trenes, la capacidad diaria del sistema aumentará a 250 mil pasajeros y la flotilla crecerá de 20 a 37 convoyes.

La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.

La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.

Endurecer reglas de origen, reforzar normas laborales y aplicar medidas más estrictas contra prácticas de dumping en la revisión del T-MEC, son algunos temas que EE. UU. planea endurecer.

Pese a las restricciones, México envió dos buques de apoyo con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.