Cargando, por favor espere...

Internacional
Política migratoria de EE. UU. bloquea atención médica para niños quemados
Más de 300 menores están varados por la cancelación de visas humanitarias.


La reciente política migratoria de Estados Unidos está afectando a menores de edad que sufren quemaduras y requieren ser trasladados a los Hospitales Shriners, los cuales ofrecen atención pediátrica gratuita a infantes en condición de vulnerabilidad.

Luego de que el gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Donald Trump cancelara las visas humanitarias para pacientes y sus familiares, más de 388 niños, en su mayoría bebés con quemaduras de primer y segundo grado, se encuentran varados, ya que, a partir del 21 de enero, sus trámites para ingresar a dicho territorio han sido rechazados.

Al respecto, José Bernal, presidente del Club Shriners en Tijuana, Baja California, comentó que el último menor que pudo recibir el permiso para viajar fue el 20 de enero, antes de que comenzara la aplicación de la orden ejecutiva. Este menor, con graves quemaduras, provenía de Culiacán, Sinaloa.

Señaló que anteriormente, el procedimiento que permitía que los niños accedieran a los servicios médicos del hospital estadounidense consistía en solicitar una visa humanitaria a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. A través de este sistema, se autorizaba la entrada de pacientes y familiares por motivos de emergencia médica.

Explicó que la nueva política exige que los pacientes cuenten con pasaporte y visa vigente, lo que representa una barrera insalvable para muchos de ellos, dada la situación económica de las familias, en su mayoría de bajos recursos.

Cabe destacar que los Hospitales Shriners, que han sido reconocidos por su excelencia médica y por ofrecer tratamientos completamente gratuitos, atienden a pacientes que sufren desde quemaduras hasta deformidades graves en la columna y extremidades.

Los médicos de estas instituciones, algunos de los más destacados en el mundo, se especializan en diversas áreas como cirugía ortopédica, plástica y reconstructiva, además de trastornos craneofaciales y labio leporino.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las elecciones se realizan en los estados y se decide la constitución del Congreso; se someten a votación los 435 escaños de la Cámara de Representes (Cámara Baja) y una tercera parte de los 100 integrantes del Senado (Cámara Alta).

La medida se describe como un “gesto humanitario y soberano” que responde a un análisis detallado de cada caso.

La Casa Blanca plantea un recorte del 10 por ciento a programas sociales, agencias científicas y sector educativo.

El objetivo es impedir el regreso de alrededor de 600 mil personas desplazadas a sus hogares.

Goldman Sachs estimó que la IA podría afectar hasta 300 millones de empleos a tiempo completo a nivel global en la próxima década.

Retrasos de pagos a proveedores coinciden con cambios en la política energética y mayor intervención estatal.

“Cuba está bajo un bloqueo total y se encuentra aislada”, declaró Serguéi Tsiviliov, ministro de Energía de Rusia.

México endureció control sobre aduanas, elevando costos y riesgos para exportadores y competidores estadounidenses

El principal movimiento es el de Madres Buscadoras, que han realizado y planean protestas en las inmediaciones del Estadio Banorte.

Presentará un escrito legal en apoyo a una demanda colectiva interpuesta por detenidos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió “derogar de inmediato la ley discriminatoria sobre la pena de muerte aprobada”.

La iniciativa contempla un cese inmediato de las hostilidades y el compromiso de “realizar todos los esfuerzos posibles para evitar la propagación del conflicto”.

“Cada día tiramos la basura suficiente para preparar mil millones de comidas, mientras que el 9% de la humanidad pasa hambre”, Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

El Ejecutivo español también negó el uso de las bases militares de Rota, en Cádiz; así como, Morón de la Frontera, en Sevilla.

“Nos alegramos de que este cargamento de productos petroleros llegue a la isla, o más bien, de que haya llegado”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.