Cargando, por favor espere...

Internacional
En Gaza, uno de cada tres niños sufre desnutrición aguda
"La velocidad a la que ha avanzado esta catastrófica crisis de desnutrición infantil en Gaza es impresionante", lamentó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.


Foto: UNICEF

 

El Ministerio de Sanidad palestino alertó que 13 mil 450 niños han muerto desde el incremento de los bombardeos israelíes el 7 de octubre pasado. En la cifra se incluyen 23 fallecidos a causa de la desnutrición y la deshidratación.

En lo que va de 2023, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que uno de cada tres niños en el norte de la Franja de Gaza sufre desnutrición aguda, un incremento de 15.6% al 31% en sólo dos meses.

Mientras que la negativa de la ocupación israelí de aceptar ayuda humanitaria del exterior para la población palestina, sumado a la interrupción de los servicios básicos, agrava la situación de hambruna en la zona.

En Rafah, la base principal de acceso a ayuda humanitaria, los menores que padecen desnutrición se duplicaron al pasar de 5% del tipo aguda (la forma de desnutrición más peligrosa) al 10% a finales de febrero, mientras la forma de desnutrición aguda grave pasó del 1% al 4% en sólo un mes.

"Miles más han resultado heridos o ni siquiera podemos determinar dónde están. Pueden estar atrapados bajo los escombros (...) No hemos visto esa tasa de mortalidad infantil en casi ningún otro conflicto en el mundo", declaró la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

"He estado en pabellones de niños que sufren malnutrición anémica grave, todo el pabellón está en absoluto silencio. Porque los niños, los bebés (...) ni siquiera tienen energía para llorar".

"La velocidad a la que ha avanzado esta catastrófica crisis de desnutrición infantil en Gaza es impresionante, especialmente cuando la ayuda que se necesita desesperadamente ha estado a sólo unos kilómetros de distancia", afirmó Russell.

“Hemos intentado en repetidas ocasiones entregar más ayuda y hemos pedido reiteradamente que se aborden los problemas de acceso a los que nos enfrentamos desde hace meses. En lugar de ello, la situación de los niños y las niñas empeora cada día que pasa. Nuestros esfuerzos por proporcionar ayuda vital se están viendo obstaculizados por restricciones innecesarias que están costando la vida a los niños”.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.

El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.

Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.

Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente ante señales de mayor confrontación internacional.

Suecia señaló que analizará ahora la información recabada para planear su eventual participación en las maniobras “Resistencia Ártica”.

Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.

Compactación de acuíferos, la desaparición de glaciares y la destrucción de humedales, impide regresar a las condiciones históricas.

Líderes como Emmanuel Macron instaron usar herramientas como el mecanismo anticoerción, es decir, la llamada “bazuca comercial”.

El mandatario está socavando los fundamentos de una sociedad libre, con ataques a la libertad de prensa y al acceso a la información, advirtió la organización.

Desde el 7 de octubre de 2023 hasta enero de 2026, han fallecido al menos 84 palestinos bajo custodia israelí.

“Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables”, declaró el equipo del presidente Macron.

Hasta el momento se reportan 19 personas fallecidas y más de 50 mil evacuados.

El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.

Los países amenazados por los aranceles de Trump reiteraron que se encuentran “comprometidos con la defensa de nuestra soberanía”.

Ambas naciones disminuirán aranceles a fin de favorecer el mercado económico y turístico.