En flagrante violación a las normas y principios fundamentales del derecho internacional, el régimen israelí perpetró un atroz y abominable ataque terrorista.
Israel destruye consulado de Irán en Damasco y asesina al general Mohammad Reza Zahedi, quien dirigió la Fuerza Quds en Líbano y Siria desde 2016.
“El régimen israelí violó el Derecho Internacional al atacar con misiles el espacio diplomático del Consulado de Irán en Damasco (Siria). Este régimen terrorista será responsable de consecuencias. Se necesita una reacción seria de la comunidad internacional ante este crimen”, informaba el lunes 1 de abril, la embajada de la República Islámica de Irán en México.
Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas
En flagrante violación a las normas y principios fundamentales del derecho internacional, el régimen israelí perpetró un atroz y abominable ataque terrorista. A las 4:45 pm del 1 de abril, instalaciones de la República Islámica de Irán en Damasco fueron intencionalmente dirigido por ataques aéreos con misiles desde las ocupadas Alturas del Golán, y que resultó en la trágica pérdida de al menos cinco miembros del personal iraní, incluido un oficial militar sirio, así como la completa destrucción de las instalaciones iraníes en cuestión.
Esos terribles crímenes y cobardes ataques terroristas, son una flagrante violación a la Carta de Naciones Unidas, al Derecho Internacional y a los principios fundamentales de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y consulares, como establece la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención sobre Relaciones Consulares de Viena (1963) así como la Convención sobre la Prevención y Castigo de Crímenes contra Personas Internacionalmente Protegidas, incluidos oficiales militares y asesores de 1973 y representa una significativa amenaza a la paz y seguridad regional.
Considerando el amplio alcance e implicaciones internacionales de tan reprobable acto que puede exacerbar las tensiones en la región y potencialmente incendiar más conflictos que involucren a otras naciones, Irán urge al Consejo de Seguridad a condenar este injustificado acto criminal y ataque terrorista, perpetrado por el régimen de Israel, en los más fuertes términos posibles.
Además, Irán llama al Consejo de Seguridad a tomar todas las medidas necesarias, incluida una reunión urgente para atender esta atroz violación y prevenir futuros actos de agresión que amenacen la seguridad y seguridad de las misiones diplomáticas y asegure que quienes sean responsables de tales actos criminales serán rápidamente llevados ante la justicia
El régimen agresor sionista tiene total responsabilidad por sus consecuencias y la República Islámica de Irán se reserva su legítimo e inherente derecho, bajo el Derecho Internacional y la carta de Naciones Unidas, de tomar una respuesta decisiva ante esos reprobables actos.
Agradeceré que se circule el presente texto como documento del Consejo de Seguridad.
Excelencia, por favor acepte mi más alta consideración.
La incursión militar de Estados Unidos (EE. UU.) que secuestró al presidente Nicolás Maduro fue el preludio neomonroísta de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Al borrar toda idea de soberanía desafía a China, Rusia y enfila contra México y otros países en la nueva era geopolítica.
El Olina es el quinto petrolero incautado en el marco de la campaña estadounidense para hacer cumplir sanciones y combatir actividades ilícitas vinculadas al transporte de crudo venezolano.
Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.
Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.
El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.
Escrito por Nydia Egremy
Internacionalista mexicana y periodista especializada en investigaciones sobre seguridad nacional, inteligencia y conflictos armados.