Cargando, por favor espere...

Nacional
Bloqueo ganadero cuesta a México 5.1 millones de dólares
Antes de la suspensión, salían diariamente dos mil 500 cabezas de ganado desde Sonora y tres mil 200 desde Chihuahua.


México dejará de percibir 5.1 millones de dólares por la suspensión temporal de exportaciones de ganado hacia Estados Unidos (EE. UU.), afectando principalmente a los estados de Sonora y Chihuahua. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Grupo Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA) informaron que esta medida responde a la detección de casos del gusano barrenador.

Aunque la suspensión se mantendrá durante sólo 15 días, el impacto económico en el sector ganadero será considerable. Datos oficiales del sector agropecuario indican que, antes de esta decisión, se exportaban diariamente más de cinco mil 700 cabezas de ganado, con un valor promedio de dos mil dólares por animal.

La CNA, a través de un comunicado, señaló que el cierre de las fronteras no detiene el avance de la plaga. Por ello, pidió intensificar las medidas sanitarias en los estados donde se han registrado brotes.

Después del anuncio del gobierno estadounidense, la Secretaría de Agricultura y autoridades federales se reunieron con gobernadores y representantes del sector ganadero para definir una estrategia conjunta.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) indicó que, durante la reunión virtual, se acordaron acciones clave para frenar la propagación del gusano barrenador, entre ellas destaca que los líderes ganaderos exigieron el cierre de la frontera sur al movimiento de ganado y la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona afectada.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

gue3.jpg

El bestial asesinato de dos luchadores sociales y de su hijo ha provocado indignación en la sociedad guerrerenses, así como la exigencia de justicia, que se extiende por todo el país.

¡Sí o sí! CURP Biométrica será obligatoria a partir de 2026, pese a riesgo de hackers

La concentración de datos amenaza el anonimato, la privacidad y la confidencialidad de las personas, en un país con antecedentes de vigilancia masiva.

México y Brasil acuerdan impulsar comercio, ciencia y energía

El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, visitará México a finales de agosto, acompañado por ministros y empresarios.

Partidos políticos deberán postular a 5 mujeres a gubernaturas

El TEPJF confirmó el acuerdo del INE con el que ordena a los partidos políticos postular a cinco mujeres en alguna de las nueve entidades donde habrá renovación de gubernaturas.

Exsenador morenista bajo investigación por huachicol

Capturan a 11 elementos de la Guardia Nacional por extracción ilegal en Guanajuato

Saquean cajero de Banco del Bienestar en Morelos

Los detenidos lograron robar 100 mil pesos del banco.

Asesinatos de morenistas serían por confusión de criminales: Mario Delgado

Es muy probable que el asesinato de militantes y encuestadores de Morena se deba a una confusión de alguna organización criminal, afirmó Mario Delgado.

Este 12 de octubre UNAM revelará sus aspirantes a rectoría

La Junta de Gobierno de la UNAM anunció que mañana darán a conocer los nombres de quienes consideran que cumplen con los requisitos y el perfil para ocupar la rectoría de la máxima casas de estudios.

pel.jpg

A nivel nacional, en marzo pasado 62.1% de la población de 18 años y más se siente insegura en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Director del AIFA denuncia crisis interna

Empleados civiles y militares acusan ambiente hostil y decisiones centralizadas que frenan la operatividad.

Falta de estaciones de carga, principal obstáculo para vehículos eléctricos

El 47 por ciento de los fabricantes considera que la infraestructura de carga representa el principal reto del sector automotriz eléctrico.

isss.jpg

López Obrador propuso eliminar las tiendas Súper-ISSSTE, porque, según él, le cuestan mil millones de pesos al erario público. La decisión le costaría el trabajo a 760 trabajadores de dichas tiendas.

chi.jpg

En los últimos dos años han desaparecido cientos de personas en Chiapas, sobre todo en la frontera sur, donde la gente está indefensa, en la incertidumbre y dolor, sin que las autoridades, incluida la FGE, intenten evitarlo o atiendan a las víctimas.

Empresa CICSA se deslinda de responsabilidad por desplome de Línea dorada

El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX debe fijar las cantidades correspondientes para cada una de las víctimas.

Frenan militares a ciclistas que se oponen a ampliación de puerto en Ensenada

La obra, proyectada por la federación, pretende transformar el actual puerto pesquero de El Sauzal en una terminal de contenedores y de hidrocarburos.