Cargando, por favor espere...
FOTO Agencia Xinhua
En 1949, cuando Mao Zedong llegó al poder, China era una sociedad feudal, sumida en la pobreza y devastada por la guerra. Hoy, tras 75 años del triunfo de los comunistas, la nación asiática se ha trasformado radicalmente para convertirse en una de las potencias económicas más importantes del mundo, ganándose totalmente el mote de “El gigante asiático”.
Tras la propuesta económica de Deng Xiaoping, en 1972, el gobierno chino sigue una estrategia a la que llama “Reforma y apertura" o "socialismo con características chinas", mismo que ya logró sacar de la pobreza a 740 millones de personas.
Su sello es la innovación tecnológica, el comercio a gran escala y el compromiso social para con su pueblo y el mundo, haciéndole competencia muy de cerca a Estados Unidos, con quien mantiene relaciones tensas precisamente por estos hechos.
"Pueblo de China ¡Despierta!, ¡comienza a andar!", proclamó Mao Zedong en aquel entonces en la plaza de Tiananmen; el pueblo de China ha andado mucho desde ese 2 de octubre de 1949.
Durante los festejos por el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China (RPCh), se realizaron izamientos de la bandera en Tiananmen, Beijín, y en otras ciudades, además de que se colocaron banderas rojas en las casas, se realizaron exposiciones fotografías para contar la historia de décadas de desarrollo chino, se pudo observar coros infantiles y actividades al aire libre.
FOTO Agencia Xinhua
El papel del Partido y el crecimiento económico
Un informe del Buró Nacional de Estadísticas, aseguró que, en los últimos 75 años, la fortaleza económica del RPCh, las capacidades científicas y tecnológicas y la potencia general del país, han aumentado de forma significativa, por lo que su influencia internacional se ha expandido enormemente.
Por ejemplo, entre los años 1979 y 2023, el crecimiento económico de China alcanzó un promedio anual de 8.9 por ciento, muy por encima del registro mundial durante el mismo periodo, que fue del 3 por ciento. El comercio exterior de mercancías pasó de mil 100 millones de dólares a 5.9 billones de dólares, lo que representa el 12.4 por ciento del total de mercancías que se ofertan en el mercado mundial.
En 1952, el PIB de China era de solo 30 mil millones de dólares. Pero desde la “Reforma y apertura”, la economía de China no ha dejado de crecer; en 2023, el PIB del país alcanzó los 17.8 billones de dólares, lo que representa el 16.9 por ciento de la economía global, lo que la consolidó como segunda economía mundial.
FOTO Agencia Xinhua
Al inicio de su trasformación como RPCh, el número de solicitudes de patentes de invención era de 8 mil 558. Esta cifra había aumentado rápidamente hasta 526 mil para 2011, convirtiendo a China en el líder mundial en este ámbito. En 2022, el número de solicitudes de patentes de invención aceptadas en China alcanzó los mil 619 millones.
Durante su mensaje en los eventos conmemorativos, el presidente Xi Jinping, uno de los líderes políticos más importantes del orbe, aseguró que China aún tiene muchos retos por delante antes de su centenario en 2049, fecha que el RPCh han fijado para alcanzar el verdadero comunismo.
El también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que la tarea central del Partido y del país es convertir a China en un país fuerte y lograr la revitalización nacional en todos los frentes mediante la búsqueda de la modernización china.
FOTO Agencia Xinhua
Enfatizó que, para impulsar la modernización, es imperativo defender siempre el papel central del Partido en el ejercicio del liderazgo general y en la coordinación de los esfuerzos de todas las partes, seguir inquebrantablemente el camino del socialismo con peculiaridades chinas, profundizar la reforma en todos los ámbitos y ampliar la apertura, defender un enfoque centrado en el pueblo y mantenerse comprometidos con el desarrollo pacífico.
Con información de agencias EFE y Xinhua
Xi Jinping pidió a Trump eliminar las medidas negativas que han aumentado las tensiones comerciales entre ambas economías.
Xi Jinping pronunció este lunes un discurso en Pekín con motivo del 50.º aniversario de la membresía del país en la ONU.
“El gobierno estadounidense debe ver y tratar de manera objetiva y racional su propio problema del fentanilo en lugar de calumniar, difamar y echar la culpa a otros países”, aseguró el país asiático.
“El mercado chino trata a todos los países por igual y está igualmente abierto a empresas de todos los países”, destacó el portavoz.
Voy a hacer un recuento histórico de Taiwán, una isla cuya identidad étnica, lingüística y cultural es eminentemente china.
China exige a EE. UU. detener la campaña de mentiras y cizaña para internar enturbiar sus relaciones con América Latina y el Caribe.
Los productos estadounidenses “ya no cuentan con oportunidad” dentro del mercado chino.
Este domingo comenzó la séptima sesión plenaria del XIX Comité Central del PCC, que dará inicio el 16 de octubre, cuando sean convocados los 2 mil 296 delegados elegidos para el desarrollo del 20º Congreso Nacional del Partido.
México debe defender su soberanía y rechazar imposiciones externas en el comercio, comentó el doctor en Economía, Brasil Acosta Peña.
"No subestimemos la locura con la que EE.UU. quiere destruir la China continental y, por consiguiente, también Hong Kong, incluida nuestra posición de servicio financiero internacional.", precisó.
Comercio e inversión fueron los principales temas del encuentro.
El Embajador Zhang Run expresó sus condolencias y solidaridad con las zonas afectadas por el huracán Otis, e indicó que China está junto con México en este momento difícil.
China busca sinceramente la cooperación con EE. UU., segura de que es posible un acuerdo mutuamente beneficioso para ambos, lo que Norteamérica ve como la peor amenaza para su hegemonía mundial.
El objetico principal de la Cubre es acordar la creación de un sistema común de pagos
Las marcas BAIC, JMC, Chagan y BYD superaron a las marcas tradicionales de lujo.
Redescubren en China orquídea declarada extinta
Golpean a médicos y enfermeras granaderos de la CDMX
México depende de maíz y carne de puerco del extranjero
Recibirán sanciones mototaxis de aplicación, asegura Semovi
Alerta por censura judicial y legislativa en México
Comerciantes marchan contra “abastos populares” de políticos
Escrito por Redacción