Cargando, por favor espere...

Destacan en México las ideas del tercer volumen del libro de Xi Jinping
“Es un ejemplo de lo que tendríamos que hacer muchos países. Ha trabajado sin egoísmo, poniendo sus descubrimientos al servicio de la humanidad”.
Cargando...

De los muchos conceptos e ideas sobre las prácticas para promover un liderazgo en la nueva era, reunidos en el tercer volumen del libro “Xi Jinping: La gobernación y administración de China”, Alberto Villa Villegas, expresidente del Grupo de Amistad México-China en la Cámara de Diputados, destacó la solidaridad y la unión con las que China enfrenta los problemas mundiales.

En entrevista con China Hoy, el exdiputado Villegas habló del “sentido común, la unidad y el trabajo en conjunto” que el presidente Xi Jinping enfatiza en esta tercera entrega, conformada por 92 artículos, incluidos discursos, conversaciones, instrucciones y cartas producidos entre el 18 de octubre de 2017 y el 13 de enero de 2020.

“El presidente Xi lo dice muy claramente: el trabajo de todos juntos siempre será mejor para llevar a cabo una serie de planes. Solo así podremos sobrellevar los problemas que de manera natural tienen todos los países”.

Convencido del apoyo mutuo, Villegas afirmó que podremos salir adelante si cada uno de nosotros pone su granito de arena. Y esto será más rápido, señaló, gracias a China, que ha puesto a disposición de todos los demás, sin egoísmo, nuevos conocimientos y habilidades.

“Han puesto para México y para el mundo recursos económicos y científicos que han permitido llevar a cabo una serie de planes y proyectos. Es algo que, como planeta, como humanidad, nos va a llevar siempre a un mejor puerto, a un mejor fin”.

 

Por un bien común

Una muestra de esa solidaridad quedó clara con la pandemia de COVID-19. Ante la emergencia sanitaria, China ha afirmado que trabaja en una vacuna que convertirá en un “bien público global” cuando esté disponible.

“Estoy totalmente de acuerdo con lo que hace China”, comentó Villegas. “Es un ejemplo de lo que tendríamos que hacer muchos países. Ha trabajado sin egoísmo, poniendo sus descubrimientos al servicio de la humanidad”.

“Y esto quiero enfatizarlo: China es un ejemplo de lo que tenemos que hacer en el mundo. Entender que todo lo que hacen no es única y exclusivamente para beneficio de su pueblo, sino para obtener un bien común mundial. Es algo que de manera general tenemos que reconocer y compartir”.

Otro punto que subrayó Villegas de este tercer volumen, qeue está dividido en 19 temas, es el referente a la “civilización ecológica”, tema que ha priorizado Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

La construcción de una civilización ecológica ha sido incorporada en el proyecto general para el desarrollo nacional, y ahora una “bella China” es un objetivo perseguido por el pueblo chino para que viva en un mejor ambiente.

“Como lo dice el presidente Xi, la civilización ecológica es algo en lo que todos tenemos que pensar. Entender que solo tenemos una casa para vivir y que, si continuamos como hasta el día de hoy, negando lo que le hemos hecho a nuestra casa, tarde o temprano nos va a cobrar factura. El ser humano, como especie que convive con animales y plantas, tiene que aprender a convivir y respetar”, puntualizó Villegas.

“A mí me da mucha satisfacción la forma como Xi Jinping está tomando el futuro, no únicamente de su país, sino de todo el planeta. Las propuestas que hace de manera concisa, todas las naciones debemos reflexionarlas y tomarlas como lección”, planteó.

El tercer volumen, publicado en chino, inglés, español, francés, ruso, árabe, portugués, alemán, japonés, fue compilado de manera conjunta por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el Instituto de Historia del Partido y Documentación del Comité Central del PCCh y la Administración de Publicaciones de Lenguas Extranjeras de China.

En 2014 se publicó el primer volumen de “Xi Jinping: La gobernación y administración de China”, que reúne discursos pronunciados por el presidente de China durante el primer año de su mandato. En 2017 se presentó el segundo volumen, con artículos que van del 18 de agosto de 2014 al 29 de septiembre de 2017.

 


Escrito por Juan Carlos Aguilar /China Hoy

Colaborador


Notas relacionadas

"Los que juegan con fuego perecerán por él. Instamos a los países involucrados a cumplir con seriedad el principio de una sola China", insistió Liu Xiaoming.

"En una generación consumiremos el doble que hoy y en 25 años habremos consumido tanto como en toda la historia del ser humano", expresó Alicia Valero, titular en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.

China busca sinceramente la cooperación con EE. UU., segura de que es posible un acuerdo mutuamente beneficioso para ambos, lo que Norteamérica ve como la peor amenaza para su hegemonía mundial.

Que el país más poblado de la Tierra haya logrado en 40 años el destino del desarrollo, evidencia no solo que hay otros caminos para lograrlo, sino debería cuestionarnos si efectivamente la arquitectura global para el desarrollo es acertada e imparcial.

Su acelerado paso a la modernidad dentro de la dinámica de las urbes chinas sigue conquistando corazones cuando se sube a su imponente Torre Shanghái, el segundo rascacielos más alto de todo planeta y en el edificio de mayor altura de China.

Cabe destacar que el proceso fue vigilado por médicos presentes en el quirófano de Beijing para garantizar la seguridad en todo momento.

Los hechos son más valiosos que el discurso; la franja y la ruta es lo que realmente necesitan los países en desarrollo.

A mediados del 2023, la India superará a China como el país más poblado del mundo, reveló la ONU.

“Creemos firmemente que, como dos países grandes en desarrollo e importantes mercados emergentes, las relaciones amistosas seguirán con abundantes frutos”, señaló Qiao Xiaoyang, fundador de la Asociación de Ex Alumnos Retornados del Extranjero.

Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, acusó a la CIA de intentar utilizar el tema con fines políticos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, exhortó a EE. UU. a respetar el principio de competencia leal y proporcione un entorno abierto, justo, equitativo, sin discriminación, para la inversión de todas las empresas.

El diplomático chino aseguró que Pekín nunca ha participado en la carrera nuclear, “nunca ha desplegado armas nucleares fuera de su territorio”.

Mientras el capitalismo exista la batalla se tiene que dar en su terreno y, como vemos, son las naciones con “tendencia” socialista, las que honrosa y decididamente libran esta batalla a favor de los intereses de la humanidad entera.

Los costos de la guerra y lograr la paz es el mensaje preservado en Nanjing, China, en el memorial dedicado a la masacre de 1937, en la ocupación japonesa, que mató a 300 mil chinos.

Ambas naciones externaron que valoran una relación económica y comercial sostenible a largo plazo.