Cargando, por favor espere...

Nacional
México elimina arancel para discos de aluminio de China
A partir del 7 de noviembre, el mercado mexicano libera de gravamen este producto metálico.


Foto: Internet

La Secretaría de Economía (SE) anunció la eliminación definitiva de la cuota compensatoria de 1.17 dólares por kilogramo que desde 2020 se aplicaba a las importaciones de discos de aluminio originarios de China.

La medida fue publicada el 4 de noviembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor el viernes 7 del mismo mes, con lo que el mercado mexicano quedará completamente abierto a este producto metálico.

La cuota fue establecida el 6 de noviembre de 2020, luego de que se llevará a cabo una investigación antidumping que detectó prácticas de competencia desleal por parte de exportadores chinos.

De acuerdo con el artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el artículo 70 de la Ley de Comercio Exterior (LCE), estas cuotas tienen una vigencia máxima de cinco años y sólo pueden ser renovadas si la industria nacional solicita un examen de vigencia antes de su vencimiento.

Por lo tanto, este periodo de protección concluyó el jueves 6 de noviembre de 2025. En septiembre de 2024, la SE notificó públicamente a los productores mexicanos acerca de la próxima expiación y les otorgó un plazo hasta el 2 de octubre de 2025 para manifestar su interés de mantener la cuota; sin embargo, debido a la ausencia de solicitudes formales por parte del sector nacional, la autoridad comercial determinó que no existían motivos legales para extender la medida y procedió con su eliminación automática.

Asimismo, para asegurar la aplicación de este nuevo esquema comercial, la SE instruyó a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a eliminar la cuota compensatoria en todos los procesos de importación.

Finalmente, apuntó que, a partir del 7 de noviembre, los discos de aluminio chinos podrán ingresar al país sin pagar aranceles adicionales, lo que reducirá los costos de importación y ampliará la competencia en el mercado local.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El mercado laboral mexicano sumó 19 meses de estancamiento.

La organización advirtió que los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas.

La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.

Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.

La creación de plazas de trabajo en México acumula 19 meses estancada.

Por resultados trimestrales negativos y un mal desempeño del consumo e inversión, la economía mexicana difícilmente llegará a la meta de crecimiento.

Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.

Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.

Mayo es un mes cargado de celebraciones y tareas pendientes que invocan la necesidad de defender a la patria, a la niñez, a las madres, a los maestros y a los estudiantes, abrazando el pensamiento marxista.

Para Xi, el comunista debe tener una vida austera, frugal, sencilla, de trabajo duro, servicial al pueblo y colectiva por principio.

La historia iraní se parece al ave Fénix: ha sido incendiada muchas veces, pero siempre vuelve a levantarse de sus cenizas.

En el mundo existe una crisis de sobreproducción y la acumulación del capital que ya vislumbra graves estragos en la sociedad.

Esta negativa a gravar a los sectores más ricos ha sido uno de los factores centrales detrás del aumento de la desigualdad mundial.

Los mexicanos no debemos aceptar vender la patria por un plato de lentejas, pero tampoco debemos solapar los errores que se cometen en la administración actual.

Bajo el sistema de producción actual, el deporte eliminó su carácter comunitario para convertirse en una actividad instrumentalizada y privatizada.