Habrá un foro el 26 de septiembre en el Auditorio "Benito Juárez" del Congreso local para evaluar propuestas y avances en la armonización de la Ley de Movilidad.
Cargando, por favor espere...
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una nueva versión de la 'Ley Silla', misma que reconoce el derecho de las personas trabajadoras al descanso en un asiento durante la jornada laboral.
La nueva ley contempla modificaciones al proyecto original avalado en febrero de este año por el Senado. Con la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas tendrán 180 días para cumplir con las nuevas disposiciones.
La nueva propuesta busca establecer la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
La reforma conserva el reconocimiento del descanso en una silla durante la jornada de trabajo, la obligación de los empleadores de otorgar el número de asientos suficientes para este fin y mantiene la restricción a las empresas de obligar a los trabajadores a permanecer de pie la totalidad del horario laboral.
Aunque se trata de un proyecto nuevo, la reforma avalada por los diputados federales en San Lázaro retomó parte del dictamen aprobado por el Senado en la legislatura pasada; sin embargo, en Cámara Baja no se siguieron los trámites para que su discusión continuara.
Por esa situación, fue impulsada de nueva cuenta por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y suscrita por los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde (PVEM), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
El principal cambio aprobado fue que los centros de trabajo deberán contar con un área específica para el descanso de los empleados, esta disposición “se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo”.
La reforma sigue dirigida principalmente a los establecimientos de servicios, comercio y análogos. Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral sean obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.
La iniciativa que reforma y adiciona los artículos 132, 133 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, y especifica que los periodos de reposo durante la jornada laboral deben ser obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.
Habrá un foro el 26 de septiembre en el Auditorio "Benito Juárez" del Congreso local para evaluar propuestas y avances en la armonización de la Ley de Movilidad.
Entre los artículos que muestran en redes se encuentran relojes, joyería, accesorios, bolsas y calzado.
La Cámara de Diputados aportará 10 millones de pesos para cerca de 80 legisladores y trabajadores.
Endurecen control sobre operaciones financieras ilícitas, compra de bienes, depósitos y tarjetas.
Algunas de las nuevas funciones del Inegi son: analizar la política de desarrollo social y definir criterios técnicos para las metodologías de evaluación.
Acusan a Ariadna Montiel de grosera y negar información.
La reforma, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, exime al Ejército, PEMEX y CFE de cumplir Ley de Obras
Legisladores destacaron la importancia de reconocer la menstruación como un proceso natural y desmitificar el uso de productos menstruales.
Morena intentó aprobar un dictamen con 41 votos, aunque se requerían 44, desatando protestas de PAN y PRI.
Entre las iniciativas destacan la reforma a la Ley de Infonavit, que será la primera en materia de vivienda.
El Palacio Legislativo, repartirán 70 millones 252 mil pesos, mientras que el Senado distribuirá 44 millones 129 mil pesos.
La reforma propuesta incluye modificaciones a la Ley del Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo.
Esta propuesta con el fin de reforzar la protección de los menores de edad y garantizar su desarrollo pleno y seguro.
Las instituciones de la Administración Pública Federal realizaron compras por casi 670 mil millones de pesos, de los cuales, más de 323 mil millones de pesos se clasificaron como “Otros” o “Sin información”, lo que representa el 48 por ciento.
El dictamen también señala que queda prohibida “la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades” mencionadas en el artículo 4.
Explota pipa de gas en CDMX; Brugada confirma 57 personas heridas con quemaduras
Presidente municipal morenista de Huejotzingo amenaza a antorchistas
Autoridades de CDMX reportan cuatro muertos y 90 heridos por explosión de una pipa con gas
La planeación económica en China
México, primer lugar en la OCDE por baja escolaridad
Más de 100 fugas de agua se registran cada semana en la CDMX
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera