Cargando, por favor espere...

Nacional
Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2026
El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un gasto total de 10 billones de pesos y reasignaciones por 17 mil 788 millones.


Foto: Internet

Con 355 votos a favor y 132 en contra, los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, que contempla un gasto total de 10 billones de pesos y reasignaciones por 17 mil 788 millones. La discusión se prolongó durante 21 horas.

Entre las asignaciones destaca el de Educación, con 10 mil 842 millones de pesos adicionales destinados al nivel medio superior y superior; así como desarrollo docente; además de Medio Ambiente, con mil 500 millones para áreas naturales protegidas y desarrollo tecnológico; Ciencia y Tecnología, con 2 mil 500 millones para innovación; Cultura, con mil 985 millones; Trabajo y Previsión Social, con 319 millones y Agricultura, con 641 millones.

Para cubrir los incrementos, se aplicaron recortes a organismos autónomos. El Poder Judicial recibió la reducción más alta, con 15 mil 805 millones de pesos menos. Al Instituto Nacional Electoral (INE) se eliminaron mil millones; a la Fiscalía General de la República, 933 millones y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 50 millones.

El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra al señalar que las reasignaciones impulsadas por Morena y sus aliados no garantizan recursos suficientes para seguridad y desarrollo económico. La oposición pidió aumentar el presupuesto destinado a estados y municipios, sobre todo después del asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, Michoacán, pero la mayoría oficialista rechazó la propuesta.

“Reforzamos la educación porque es ahí donde comienza toda transformación. Un país que educa avanza, crece y se empodera. Invertir en conocimiento es invertir en libertad”, afirmó Merilyn Gómez Pozos, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.

Algunas de las faltas son: manipulación, vigilancia ilegal y uso dañino de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

El proyecto modifica los artículos 115, 116 y 134 de la Constitución, establece límites al presupuesto de las legislaturas locales.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.