Cargando, por favor espere...

Nacional
¡Qué se ponga a trabajar! Demandan colectivos de búsqueda a Sheinbaum
Organizan Vigilia y Luto Nacional el sábado 15 de marzo en diversas plazas del país, entre ellas el Zócalo de la Ciudad de México a las 17:00 horas.


Colectivos de búsqueda, conformados por familiares de personas desaparecidas, exigieron a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, que “se ponga a trabajar” y deje de pensar que el país “no pasa nada, mientras México se desangra y se cae a pedazos”, destacaron que durante su mandato más de seis mil 600 personas han desaparecido.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de las 113 mil 673 personas de las que se desconoce su paradero, seis mil 686 han sido reportadas desde que Sheinbaum asumió la presidencia.

La indignación de los colectivos se avivó tras la reciente localización de un “campo de exterminio” en Teuchitlán, Jalisco, por parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, donde presuntamente el crimen organizado llevaba a personas reclutadas de forma forzada.

Ante dicho panorama, cientos de colectivos de buscadores, provenientes de más de diez estados, se suman a la convocatoria del grupo Huellas por la Memoria y La Red de Familias Migrantes, para una Vigilia y Luto Nacional que se llevará a cabo el sábado 15 de marzo en diversas plazas del país, entre ellas el Zócalo de la Ciudad de México a las 17:00 horas.

Los colectivos reprocharon la intervención de representantes de gobiernos federal y estatales, así como de partidos políticos, para participar en la vigilia, por considerar que no tienen “autoridad moral” para liderar el luto por la tragedia que vive el país.

"A los gobiernos y partidos políticos les decimos que hagan su trabajo, ustedes son responsables del horror y del infierno que estamos viviendo", concluyeron los familiares en un comunicado.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Presidenta asegura que el proyecto cuenta con consulta e impacto ambiental

La presidenta anunció que, una vez concluido el Mundial de Futbol, convocará a especialistas para discutir la regulación de las redes sociales, el uso de la inteligencia artificial, las adicciones digitales y la protección de menores.

La presidenta aseguró que su gobierno no tiene información que respalde la publicación del diario estadounidense, mientras los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal también negaron los señalamientos y exigieron una rectificación.

La presidenta afirmó que no protegerá a ningún funcionario señalado por presuntos actos de violencia y confirmó que el exdirector de Pemex no ocupará ningún cargo federal mientras la Fiscalía de Morelos investiga el caso.

Estudiantes del IPN han protestado en espacios públicos de la CDMX para exhibir la corrupción entre los directivos de la institución educativa.

La presidenta plantea abrir la discusión después del Mundial, mientras entidades ya aplican límites en escuelas.

Es el primer encuentro bilateral luego de que México pidiera a España disculpas por la Conquista; el rey sólo estará unas horas en CDMX

La presidenta rechazó que los recursos se entreguen al magisterio disidente y afirmó que serán destinados a planteles de Oaxaca, Guerrero y Chiapas para atender carencias educativas.

Las autoridades analizan un nuevo trazo ferroviario para reducir curvas de riesgo en la zona donde ocurrió el descarrilamiento que dejó víctimas en diciembre de 2025.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

Las inyecciones de capital privado cayeron 4.46 por ciento de enero a marzo

La presidenta afirmó que también disminuyeron 46 por ciento los homicidios dolosos y rechazó las amenazas de enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano.

La Coordinadora pidió a la presidenta fijar una postura oficial sobre la continuidad de las negociaciones y advirtió que mantendrá la huelga nacional e intensificará sus protestas si se cancelan los diálogos

Sara Carter aseguró que el gobierno de Donald Trump busca obtener órdenes de aprehensión contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con cárteles, en medio de las tensiones con la administración de Claudia Sheinbaum por la estrategia de seguridad.

Las movilizaciones continuarán en la CDMX durante los próximos partidos del Mundial.