Cargando, por favor espere...

Nacional
Inician huelga de hambre trabajadores de Pemex en Campeche
Los trabajadores señalan que la comida proporcionada por la empresa TopQualFoods 365 está en mal estado, es insuficiente y ha provocado enfermedades crónico-degenerativas.


Más de 200 trabajadores de la plataforma Pol-A, ubicada en la Sonda de Campeche, de Petróleos Mexicanos (Pemex), iniciaron una huelga de hambre como protesta por presuntos actos de corrupción y falta de alimentos en buen estado.

Los trabajadores, pertenecientes a los Departamentos de Mantenimiento Aceite, Mantenimiento Gas, Operación Gas y Seguridad Industrial, consideran que estas faltas violan el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente entre el sindicato y Pemex.

Además, enviaron una carta a Arturo González, Secretario de Trabajo Adjunto a la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por José Antonio Toledo González, en la que detallan las condiciones en las que reciben su alimentación.

En el documento, los trabajadores señalan que la comida proporcionada por la empresa TopQualFoods 365 está en mal estado, es insuficiente y ha provocado enfermedades crónico-degenerativas. También se quejan del servicio de hospedaje, al que califican de "pésima calidad".

Fuentes sindicales aseguran que el desabasto de alimentos podría estar relacionado con la falta de pago de Pemex a las empresas proveedoras del servicio.

Por su parte, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, afirmó que las autoridades están atendiendo la inconformidad y que se mantiene el diálogo con los trabajadores. 

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En la Ciudad de México, la marcha iniciará a las 16:00 horas, partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo.

El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.