Cargando, por favor espere...

Nacional
Paro indefinido en la UNAM por violencia de género
Estudiantes de la FES Aragón, de la UNAM, demandan justicia para una estudiante de arquitectura, que ha sufrido agresiones luego de que denunciara a su agresor por acoso sexual.


Foto: especial

Ayer jueves, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició un paro de labores para exigir el esclarecimiento de presuntos casos relacionados con violencia de género.

La comunidad estudiantil demanda justicia para una estudiante de arquitectura, quien solicitó el anonimato, debido a las represiones que ha sufrido -entre ellas, la suspensión de un mes que le impuso el Tribunal Universitario- luego de denunciar a su agresor por acoso sexual.

Asimismo, los estudiantes están inconformes por el despido “injustificado” de la profesora Dánae Barajas, quien impartía danza clásica y folclórica en las instalaciones hasta septiembre de 2022.

En entrevista para buzos, Dánae explicó que hasta este 15 de marzo no ha recibido notificación alguna sobre su despido. “Desconozco las razones”, aunque posiblemente se deba, comentó, a una acusación de homofobia, porque su “agresor” forma parte de la comunidad LGTB. “Es su palabra contra la mía”.

Añadió que es un señalamiento infundado, porque ella ha apoyado al movimiento LGTB por varios años, a través de danzas como "El quinto concurso de baile a favor de la diversidad sexual".

Además, mencionó que lo único que busca es recuperar su empleo como profesora de asignatura. “Quiero que se me respeten mis 11 años de antigüedad”, así como la destitución de su agresor y que no haya represalias en su contra.

 

Foto: especial

Foto: especial

 

Dánae denunció el hecho ante la Defensoría de Derechos Universitarios. Luego de no recibir respuesta y ser amonestada, acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual sólo emitió recomendaciones para la FES Aragón.

Actualmente, continúa su proceso de denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), que forma parte de la Fiscalía General de la República (FGR); aunque reconoce que “el proceso de justicia en nuestro país parece estar hecho para que te canses y desistas”.

Debido a que las autoridades escolares no se han pronunciado al respecto, el alumnado de la FES Aragón votó a favor de que continúe por tiempo indefinido el paro de labores.

 

Otros casos en la UNAM

De acuerdo con testimonios de estudiantes de diferentes carreras de la FES Aragón, persiste el acoso sexual de parte del profesorado, a pesar de las supuestas acciones para erradicar la violencia de género, entre las que se encuentra un Kiosko Digital de Denuncia.  

Entre las pruebas se hallan capturas de pantalla de conversaciones "incómodas", en las que reciben vídeos sexuales, y audios.

Una de las víctimas decidió denunciar a su acosador. Dijo que fue un proceso largo e injusto, porque solamente le descontaron seis días de sueldo.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ve implicada en asuntos de esta índole. El 30 de noviembre de 2023, cinco estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Plantel 5, protestaron por acoso sexual en la Torre de Rectoría, ubicada en Ciudad Universitaria.

Al respecto, el Tribunal Universitario determinó que se trató de “actos vandálicos”, por lo que el grupo de alumnos fue expulsado definitivamente el pasado 7 de marzo, según un comunicado emitido por la UNAM.

Anteriormente, el Tribunal también entró en polémica por el juicio a su ex presidente, el jurista y exprofesor de la Facultad de Derecho, Eduardo López Betancourt, quien fuera señalado por hostigamiento sexual en 2022, por la alumna Lourdes “N”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.

Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.

Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.

Carlos Slim y familia acumulan más de 2.2 billones de pesos; mientras tanto, a nivel global, Elon Musk lidera la lista con 839 mil millones de dólares que equivalen a 14.77 billones de pesos.

UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.

México se ubicó por debajo de la mayoría de los países del continente, superando únicamente a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

La creación de empleos aumentó, pero el número de patrones afiliados hiló 20 meses a la baja.

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.

Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.

La iniciativa tiene como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.