Cargando, por favor espere...
En su último informe, el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que un sistema anticiclónico en las regiones noroeste, norte, noreste y centro-occidente de la República propició un ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas mayores a 35°C; y provocó a su vez que las lluvias estuvieran por debajo de su promedio anual.
La misma institución informó que, en el Pacífico Sur, que incluye los estados de Nayarit y Jalisco, y en la Península de Yucatán, hubo la suficiente humedad para favorecer la caída de lluvias puntales que evitaron el registro de sequía severa, grave o excepcional; y que en la otra gran península, donde se encuentran Baja California y Baja California Sur, prevalece el mismo clima seco “normal”, es decir, hay “cero sequía”.
En la agricultura de temporal del norte del país, que produce la mayor parte del frijol, se ha perdido más del 70 por ciento de la cosecha debido a la sequía; y los precios de este alimento básico rozan los 50 pesos el kilogramo, como ocurre en Zacatecas donde se vende a 48 pesos, mientras que en Chihuahua oscila entre 37.50 y 44.30 pesos.
El exdiputado federal Eraclio Rodríguez Gómez, El Yako, prevé que tanto el frijol como el maíz escasearán en las próximas semanas por el desplome de la producción en Zacatecas, Durango y Chihuahua y que, por tal motivo, subirán más los precios de estos granos básicos.
El Yako, quien es también integrante del Frente Nacional de Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), reveló que además de que la falta de lluvias causó un desastre en las tierras de temporal, “el calor excepcional que sufrimos este año en el país afectó también las zonas de riego; porque en el caso del maíz, cuando le sale la espiga, se poliniza la planta, pero a los 38 grados centígrados se muere el polen y ya no hay fruto”.
El año más seco en un siglo
Según el Servicio Meteorológico estatal de Durango, que cuenta con registros desde 1923, en el tercer trimestre de este año se reportó la mayor sequía desde hace un siglo. En el Valle del Guadiana, la precipitación pluvial fue de únicamente 135 milímetros en todo 2023, según el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, quien es oriundo de Meoqui, Chihuahua, trabajó durante 40 años en la Conagua y tiene reconocimiento como meteorólogo Nivel 3 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Se trata de una situación atípica, de hecho, crítica, anormal”, explicó el especialista, quien agregó que el problema es causado por un sistema de alta presión que también es conocido como anticiclónico. El primero de estos fenómenos fuertes se presentó en la región de San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila e influyó en Durango.
Pero también golpeó en Sonora donde, a finales de septiembre, 65 de 72 municipios sufrían algún tipo de sequía; pero en octubre, ésta empeoró y alcanzó a 71 municipios, y afectó al 98.6 por ciento del territorio. Ahora, ocho municipios sonorenses sufren sequía moderada; nueve, sequía severa; y 54, sequía extrema, cuyos territorios representan más del 70 por ciento de la entidad.
Sonora y Chihuahua padecen sequía extrema porque el almacenamiento de sus presas depende, casi en su totalidad, de los escurrimientos de la Sierra Tarahumara. El volumen de agua de las presas de Chihuahua no alcanza el nivel necesario para proveer agua a los campos de cultivo.
La única región de Sonora que no tiene sequía es San Luis Río Colorado, municipio contiguo a Baja California que, con Baja California Sur, son las únicas entidades que no registran estiaje de ningún tipo. Los campos de cultivo de San Luis Río Colorado, al igual que los del Valle de Mexicali, son irrigados con aguas del río Colorado, que cursa de norte a sur y atraviesa la región oeste de Estados Unidos (EE. UU.).
Pero la sequía también está dañando la producción agropecuaria del estado de Hidalgo. El Monitor de Sequía de México y la Dirección Local Hidalgo de la Conagua informaron que, hasta el pasado 15 de octubre, habían detectado sequía excepcional (D4) en cinco municipios; en 33, sequía extrema (D3); en otros 28, severa (D2; en 17, moderada (D1); y en uno, “condiciones anormalmente secas” (D0).
Los municipios con sequía excepcional son Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Pacula y Pisaflores.
Caída del frijol en Zacatecas
En la región centro-norte del país, la extrema escasez de lluvias ha “evaporado” la bonanza frijolera, cuya producción en años pasados tuvo un impacto fundamental sobre el Producto Interno Bruto (PIB), especialmente en Zacatecas. Hace dos años, esta entidad fue la mayor productora de frijol en México, pero ahora enfrenta una grave crisis debido a la carencia de agua; pues de acuerdo con la Conagua, 47 de sus 58 municipios sufren sequía extrema y 11, severa.
En 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se comercializaron 381 mil 671 toneladas de frijol, que aportaron cinco mil 662 millones de pesos (mdp) a los productores, particularmente en seis de los 49 municipios zacatecanos que contribuyeron con 60.1 por ciento de la producción estatal, entre ellos Sombrerete, con el 18.24 por ciento.