Cargando, por favor espere...

OPS advierte por brote de sarampión en México
La OPS exhortó a los padres de familias para revisar las cartillas de vacunación y asegurarse de que cuenten con las dosis necesarias contra el sarampión.
Cargando...

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México advirtió acerca de un brote de sarampión que también afecta a Canadá, Brasil y Argentina, por lo que anunció acciones urgentes en colaboración con la Secretaría de Salud (Ssa).

Asimismo, la organización anunció que a partir de este miércoles 23 de abril se llevará a cabo una reunión de trabajo de tres días con autoridades sanitarias mexicanas, es decir, con la Ssa, la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), además de expertos internacionales en enfermedades prevenibles.

La OPS busca coordinar una estrategia conjunta para contener los casos de sarampión y prevenir su propagación. Por otro lado, exhortó a los padres de familias para revisar las cartillas de vacunación y asegurarse de que cuenten con las dosis necesarias contra el sarampión.

De la misma manera, apuntó que la vacunación e inmunización han disminuido debido a la desinformación en las redes sociales, que ha generado desconfianza en las vacunas.

La OPS señaló que el sarampión es altamente contagioso, que puede propagarse con rapidez y estima que es hasta 10 veces más transmitible que el COVID-19. Cabe recordar que, hasta el 19 de abril de 2025, se han reportado 455 casos confirmados de sarampión en lo que va del año, de acuerdo con un reporte de la Ssa. La mayoría de los casos, 347, se concentran en el estado de Chihuahua. 

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

"Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario", fue el argumento del juez con el que se absolvió al agresor sexual de una menor de 4 años, hecho que se da poco antes del Día Internacional de la Mujer.

La autenticidad de estos restos será determinada con precisión en los próximos días, tras los estudios periciales adicionales.

Francisco Villa fue, durante unas breves semanas, gobernador del Estado de Chihuahua.

Indicaron que el exgobernador no presentó una nueva demanda de amparo.

México cuenta con una precaria reserva de tan solo 2.4 días de almacenamiento.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) aseguró que el tráfico de ganado por la frontera sur alcanza un valor estimado de 360 millones de pesos anuales.

A más de un año de que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad anunciara la compra de 800 autobuses para las rutas del transporte público, su servicio resulta insuficiente para transportar a los usuarios de Nuevo León.

Los cárteles en México que se disputan los territorios causando violencia recurren a las escuelas para reclutar a niños y jóvenes, advirtió un informe de la ONU a través de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia.

Hasta el momento, no hay personas detenidas por este crimen.

Cabe mencionar que este virus provoca un cuadro gripal que causa dificultad para respirar, tos, secreción nasal y dolor de garganta.

Informes de la sociedad civil advierten que 30% de los homicidios dolosos en México es en contra de mujeres menores de 18 años; además, al mes unos 177 NNyA quedan en orfandad porque sus padres fueron asesinados.

La inyección de capital estatal contrasta con la persistente crisis de producción y deudas de la empresa.

En el poniente de la CDMX está “colapsada la movilidad” de los capitalinos debido a que las autoridades capitalinas iniciaron al mismo tiempo las obras de rehabilitación de la L1 y la construcción de la L3 del Cablebús, denunció el alcalde Mauricio Tabe.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Ayotzinapa, arribaron a Palacio Nacional para sostener la reunión con el Jefe del Ejecutivo.

Este jueves un sismo preliminar de magnitud 5.8 grados se registró a las 14:03:54 horas a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla.