Cargando, por favor espere...

Nacional
Suman mil 285 incendios forestales en México durante el 2025
Las tres entidades más afectadas en este periodo son Jalisco, Estado de México y Michoacán.


Desde el 1 de enero hasta el 21 de marzo, el Gobierno de México, en el Concentrado Nacional de Fuegos Forestales, reportó un total de mil 285 conflagraciones, que afectaron 77 mil 977 hectáreas. Asimismo, señaló que 36 mil 756 personas han participado en las labores de combate y erradicación de los siniestros.

Los estados más afectados en este periodo son Jalisco con 248 incendios, Estado de México con 163, Michoacán con 160, Ciudad de México con 110 y Chihuahua con 89 episodios.

Por otro lado, los estados con menor afectación incluyen a Yucatán, Tamaulipas, Querétaro y Campeche, con dos incendios cada uno; mientras que Sonora, Baja California Sur, Colima y Coahuila registraron 3, 4, 5 y 6 incendios, respectivamente.

El Concentrado Nacional de Incendios Forestales también señaló que, de los mil 285 incendios registrados, 438 tienen causas desconocidas; 292 fueron intencionales; 237 se originaron por actividades agrícolas; 107 por labores pecuarias; 67 por fumadores; 62 por fogatas y 38 por quemas de basureros, entre otros.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En mayo de 2025 comenzó la búsqueda de su hijo desaparecido; hoy fue localizada sin vida en su domicilio.

En ese municipio, 86.7 por ciento de los robos se cometen con violencia, proporción superior al promedio nacional de 54.5 por ciento, reportó la AMIS.

Doce elementos del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales de Estados Unidos permanecerán en México del 27 de febrero al 15 de julio de 2026 para participar en un ejercicio de adiestramiento con fuerzas mexicanas.

1 de cada 3 empleados en México nunca ha cambiado la contraseña de acceso a la red corporativa; 40% lo hace sólo cuando se lo exigen.

Personal de honorarios acusa que labora desde enero sin formalización ni salario.

La firma energética ajustó inversiones y redujo su operación en México

La escasez del vital líquido comenzó en el segundo semestre de 2025 y continúa durante los primeros meses de 2026.

El municipio es gobernado por Ricardo Valencia, funcionario emanado de las filas de Morena.

La sanción más alta, de 35 mil 193 pesos, aplica a transporte de carga con sustancias peligrosas que exceda el límite de 30 km/h.

El SMN reporta máximas de 40 a 45 grados en el norte del país y emite recomendaciones para evitar riesgos por altas temperaturas.

El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La evaluación se basa en cuatro pilares: política y gobernanza, manejo de la obesidad, calidad y acceso a alimentos, y actividad física.

Oaxaca concentra cinco siniestros y uno fue clasificado como de “Atención Especial”.

El grupo de posesionarios aseguró que desde hace más de un año y medio enfrentan una situación de hostigamiento en la zona.