La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.
Cargando, por favor espere...
En la escena final de este relato, indígenas mayas abren un boquete en el casco de la galera francesa El Lafontaine, evitan su venta como esclavos en Cuba y dilucidan, asimismo, el título de la novela. Ermilo Abreu Gómez (Mérida, 1894-Ciudad de México, 1971) lo ubica en la región sudoriente de Yucatán a finales del imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867) y en sus páginas denuncia las atrocidades que los grandes terratenientes de esa entidad cometieron en contra de aquéllos en el Siglo XIX.
Naufragio de Indios (1951) detalla las condiciones de esclavitud, brutalidad homicida y discriminación a las que la llamada “casta divina” sometió a la población originaria con la complicidad de las autoridades civiles y religiosas (Iglesia Católica Romana). Algunos de sus integrantes se decían españoles, herederos de títulos nobiliarios e incluso hubo uno que se dijo descendiente de Hernán Cortés, aunque no aclaró si también lo fue de doña Marina (Malinche).
Pero la mayoría provenían de familias de traficantes de indígenas mayas, afro-jamaicanos, mercancías ilegales, tabaco y armas, así como de abigeos, asaltantes de caminos, burócratas corruptos o “padrotes de bohío tropical”. Por ello en sus tertulias “aristocráticas” –como las organizadas por Don Torcuato en su residencia de Valladolid– sólo lucían ignorancia y extremo dispendio en lujosas vestimentas, joyas, candelabros de cristal cortado, vajillas de porcelana y cubiertos de oro y plata.
El cronista –sin duda simpatizante del gobierno republicano del presidente Benito Juárez, quien lideraba la guerra de resistencia a la intervención armada francesa y al imperio del príncipe austriaco– les impuso nombres de “calendario” católico romano como el del ya citado Torcuato, Folis, Atenógenes, Policarpo, Nicasio, Catrín, Brucéfalo, Homobono, Caralampio y Saguaripa, y femeniles como Amadesia, Sinforosa, Luperna y Nicanora.
El relator de la novela refiere que a estos “imperialistas” les molestaba hasta el ruido que los indios hacían al caminar con los pies descalzos; y cita dichos supremacistas como el de que “un indio más o un indio menos es nada” y que las “indias sólo son parideras”. Todo esto, más la revelación de que la visita a Yucatán de la emperatriz Carlota sólo fue un ardid para extorsionar a los hacendados y que Francia abandonaría a su suerte a Maximiliano derivó en un motín de los simpatizantes del presidente Juárez.
El saldo de esta asonada fue la muerte de 10 sublevados y el apresamiento de los mayas que el coronel Saguaripa intentó enviar a Cuba y pocas semanas después –como consecuencia de la derrota de los conservadores en el centro del país y el avance de las tropas republicanas hacia la región sureste de México– en la repentina conversión de éste en militante liberal y gobernador interino de Yucatán.
Los jóvenes Carlos y Hortensia y el padre Ávila, párroco de la iglesia de Santa Lucía, fueron los únicos criollos o mestizos que se solidarizaban con la población maya. En la trama de la novela participan simbólicamente Jacinto Pat, quien lideró la primera rebelión de la Guerra de Castas en 1847 y la anciana Xpet, que perdió dos hijos en los primeros años de esta rebelión, que se prolongó hasta 1901.
Abreu Gómez escribió otros 13 libros, entre los que destacan La Xtbay (1919), La ruta de Sor Juana (1938), Canek (1940) y Héroes mayas (1942).
La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).
Los comensales son el matrimonio Claire y Christian Ménétrier, la novelista Jennie y el actor León Laurent, quienes en una merienda de varias horas en un restaurante de París intercambian tres historias de amor que tienen en común un final “irónico”.
Es una de las 10 novelas más conocidas de uno de los pocos autores que se dedicó a escribir obras de ficción para entretener a niños y jóvenes con relatos de aventuras.
En este libro, que Gironella atribuye a Mahoma, éste revela que Alá es el nombre árabe-semita de Jehová.
El título de este libro hace alusión a las siete hijas que el doctor Francisco Sámano y Margarita Serrato procrearon, junto con ocho varones, en las primeras dos décadas del Siglo XX.
Los otros principios invocados por el autor de este libro son los de la fraternidad, la libertad y la justicia.
"¿Cómo olvidar el rostro color barro de aquella mujer? …"
James Augustine Joyce nació en Dublín, Irlanda del Sur, en 1882 y murió en Zúrich, Suiza, en 1941. Los muertos forma parte de la colección de 15 relatos cortos titulada Dubliners.
La historia de Jacobo Ortiz, muerto a los 24 años, se ubica en la aldea Colinas Eugáneas, Ancona, villa muy próxima a Padua.
Las notas autobiográficas de este libro fueron reunidas en orden alfabético y tuvieron en común brindar afecto, gratitud y reconocimiento a los familiares, amigos y creadores de arte que más influyeron en su autor.
El título de esta novela alude a una comunidad berebere de Argelia cuya región sur forma parte del desierto del Sahara en la costa occidental de África.
En esta novela (1997) la abundancia de pleitos con espada, puñal y escopeta y la persecución contra personas con ascendencia judía tienen como objetivo evidenciar el uso de la religión católica romana como un arma de explotación socioeconómica.
El Sábado de Gloria de 1878 fue una fecha inolvidable para los habitantes de Santander, capital de la provincia española de Cantabria.
Alcanza 1.12 billones de pesos el gasto de hogares en salud
Diputados de Morena reciben computadoras y cheques navideños, ignoran “austeridad republicana”
Boletos en reventa para el Mundial 2026 son “impagables” para una familia mexicana
Retiran puente peatonal en Tlalpan, vecinos quedaron incomunicados
Confirman cinco nuevos casos de gusano barrenador en humanos en México
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.