Cargando, por favor espere...
Manuel Fernández Rodríguez, hijo único de una familia de la oligarquía agropecuaria de Costa Rica en la primera mitad del Siglo XX, revela en una carta y una serie de notas autobiográficas destinadas a su novia de juventud que la causa de su entrega a la soledad y la soltería se debieron a que durante su infancia y adolescencia sufrió el desamor y la desatención de sus padres.
De esta relación de amor-odio derivaron otros afectos, aficiones y distracciones que marcaron su juventud, entre los que resaltaron una intensa relación de amor con esa primera novia (anónima), quien en Europa se convirtió en exitosa artista plástica; una provechosa residencia temporal en París; un bachillerato ventajoso en una escuela privada de Suiza; y su nutricia amistad con Samuel Jewson.
Acerca de éste, Manuel informa que fue un joven judío inglés, heredero de un emporio comercial, de quien asimiló conocimientos básicos del socialismo fabiano y marxista, doctrinas políticas que dos décadas más tarde lo llevaron a convertir en una cooperativa laboral la hacienda cafetalera El Retorno que había pertenecido a sus padres.
La historia ficticia se desarrolla entre 1917 y 1949, un año antes del término de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y cuatro después de la Segunda (1939-1945), años en los que la “Suiza de América” cayó en un periodo de inestabilidad gubernamental en el que hubo golpes de Estado –entre ellos el de Federico Tinoco a Alfredo González Flores–, varias presidencias efímeras y dos rebeliones de José Figueres Ferrer, una civil y otra armada al frente de una guerrilla entre 1944 y 1949.
Algunos personajes de El pasado es un extraño país (1993) son citados con sus nombres de entes históricos, entre ellos el dictador Federico Tinoco y el presidente González Flores; y otros como Bernardo Fernández, El General; su esposa Adela Rodríguez, el propio Manuel, su nana Josefa, su prima Enriqueta, la pintora anónima, y Samuel Jewson, que al parecer invocan a entidades también históricas aunque poco conocidas. Jewson, por ejemplo, habría participado en la Guerra Civil Española (1936-1939) y desaparecido en un campo de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Daniel Gallegos Toyo (San José 1930-2018) fue actor, director y autor de teatro y de otras tres novelas. En el texto aquí reseñado es manifiesta su ideología progresista, como lo evidencia la frase atribuida a Jewson de que el “gene de Marx es muy brillante”; su queja de que el imperialismo yanqui influyera mucho en Costa Rica a través de la empresa bananera United Fruit Company (Mamita Yunai), así como varias expresiones racistas aplicadas por sus ancestros a los “indios chorotega” y los “negros jamaiquinos”.
Florence y Edward se conocieron en un mitin contra las armas nucleares organizado en Londres en 1961.
En esta novela se cuenta la historia de una ciudad imaginaria de Estados Unidos (EE. UU.), cuyos personajes centrales son ella misma (City).
Esta novela cuenta la historia de familias pobres de Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, Israel y China que en el último tercio del Siglo XIX emigraron a Estados Unidos.
El título de esta colección de cuentos es el mismo de uno de los más de 100 relatos cortos que escribió Héctor Hugh Munro.
Además de teórico de la política, el autor de este tratado fue funcionario público, diplomático y amplio conocedor del oficio guerrero cuando se hallaba en pleno desarrollo el Renacimiento.
Cuando queremos explicarnos algún fenómeno es indispensable voltear la vista a quienes han tratado, antes de nosotros, de exponer las distintas determinaciones que forman tal fenómeno o alguna de sus formas anteriores.
El autor de En tierra de infieles (1979) dice que el Vaticano empezó a ver con recelo a Ficarra apenas dos años después de su asunción al obispado de Patti.
Los hechos en los que se vio envuelto Ficarra se suscitaron entre 1946 y 1957, cuando el Vaticano era liderado por el papa Pío XII.
La novela de Delibes (1961) está contada en primera persona con los tres tiempos verbales y con el habla de los campesinos de la región de Castilla.
El poeta y narrador Luis Alfredo Arango nació en Totonicapán, Guatemala, en 1935, en el seno de una familia relativamente acomodada de “ladinos”.
Fue catedrático de filosofía en varias universidades estadounidenses e incursionó en la industria cinematográfica como guionista, de cuya tarea aprendió a ser crítico de cine.
El comic Tarzán de los Monos, que durante casi un siglo distrajo a millones de personas en gran parte del orbe.
Este libro reúne investigaciones arqueológicas, antropológicas y biológicas destinadas a corroborar la teoría de que la especie humana proviene de una variedad de mono africano.
El fallo se dedica a denunciar las prácticas de asechanza física y sicológica de uso común de los policías políticos de la mayoría de los Estados nacionales a fin de lograr la confesión de los sospechosos.
Andrés Felipe Solano nació en Bogotá en 1977, es periodista, cronista y autor de otra novela: Sálvame, Joe Louis (2007).
La 4T “rediseña” planes de “prepas”: SEP presenta nuevo proyecto
México, el país donde más se trabaja y menos se produce
La 4T cerró planta de mosca estéril en Chiapas: resurge el gusano barrenador
En México, niñas indígenas son obligadas a ser madres
México incrementa 33.5% de impuestos para importaciones por paquetería
México vive una “transición autoritaria”: Lorenzo Córdova
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.