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No es ninguna novedad que, en la premiación anual de los Oscar, en la categoría de Mejor película no gane el filme de mejor calidad artística y mayor trascendencia para el cine, pues en la industria cinematográfica estadounidense rigen criterios distintos a los artísticos y estéticos. Bien es sabido que los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (quienes declaran al ganador en todas las categorías), no actúan bajo criterios estrictamente artísticos; es más, se ha visto en varias ocasiones que las cintas ganadoras en la categoría más codiciada –Mejor película– fueron elegidas por razones claramente económicas o políticas.
Por ejemplo, en 1941, la cinta ¿Qué tan Verde era mi Valle? le ganó a El Ciudadano Kane, de Orson Wells, que hasta hoy se considera una obra maestra del cine. En 1968, la cinta Oliver venció a 2001: Una Odisea Espacial, de Stanley Kubrick, quien fue castigado por mantener una posición crítica frente al sistema socioeconómico norteamericano, manifiesta en sus filmes anteriores, como Sendero sin Gloria, Dr. Strangelove y Espartaco. En 1989 también fue un escándalo que una película casi anodina, Driving Miss Daisy, superara a una cinta de enorme calidad artística y profundo contenido político: Nacido el 4 de Julio, de Oliver Stone (una crítica demoledora al belicismo yanqui y sus consecuencias sociales).
Y así podríamos seguir enumerando todas las injusticias de la industria cinematográfica norteamericana. Básteme señalar que la industria del cine en los países de Occidente no está al servicio del progreso y mucho menos de los intereses de la población trabajadora; no es su misión crear conciencia sobre las injusticias, la opresión sobre los ciudadanos, etc.; además de ser un muy lucrativo negocio, es una arma ideológica, intervenida y manipulada por las agencias de los gobiernos.
Todo esto, amigo lector, viene al caso porque –a mi modo de ver– en los premios Oscar de 2025 se ha presentado ese fenómeno: No ganó El Brutalista en la categoría de Mejor Película porque este premio fue otorgado a Anora. El Brutalista, es fácil corroborarlo, tiene mejores actuaciones, mejor fotografía, mejor guion, etc. En su conjunto, como en sus diversos aspectos, esta cinta es superior y, sin embargo, Anora se llevó el premio como Mejor película.
Anora (2024) del realizador Sean Baker, es una comedia dramática que nos narra las vivencias de una prostituta, nacida en Estados Unidos pero de ascendencia rusa. Ani Mikheeva (Mikey Madison) conoce a Vanya Zakharov (Mark Eidelstein), un joven ruso cuyos padres lo mandaron a Estados Unidos a estudiar; Vanya, sin embargo, dedica su tiempo a visitar antros, a vivir gastando mucho dinero en borracheras y strippers. En un antro conoce a Anora, a quien invita a la mansión donde vive. Vanya le ofrece 10 mil dólares a Ani para que pase una semana entera con él, viviendo en la residencia de los padres del joven ruso. Ani le pide 15 mil dólares y Vanya acepta. Después de organizar una fiesta en la mansión donde vive, el estudiante ruso invita a Ani y a algunos amigos a Las Vegas, donde se casa con Ani. Cuando los padres del estudiante se enteran, encomiendan a un mafioso armenio llamado Toros que intente anular el matrimonio…
Anora no es diferente a otras cintas que tienen como protagonistas a prostitutas; ni por equivocación intenta mostrar de forma crítica lo que realmente representa para las mujeres en particular, y para la sociedad en general, la prostitución. Más bien el fenómeno, como ocurre con otros derivados de las relaciones capitalistas, que son las heridas purulentas de una sociedad basada en la explotación y la opresión de las masas trabajadoras, es “normalizado”, y hasta romantizado. La “cultura” que promueve el capitalismo es cada vez más decadente.
Ahora que la mayor empresa de entretenimiento por streaming estrena Pedro Páramo y Cien años de soledad, se suscitan varios juicios.
Este filme es profundamente antibélico y contrario al sistema.
Esta inversión contribuirá al crecimiento de la industria audiovisual en el país y a la generación de empleo.
Carl Von Clausewitz es uno de los más destacados e influyentes historiadores y teóricos de la guerra.
El Brutalista nos muestra cómo para el orden social que se basa en el poder del capital, los artistas o personas que destacan en la ciencia, la cultura o cualquier actividad, son sometidos, muchas veces humillados y hasta abusados de diversas formas.
La miniserie está en una plataforma streaming y se llama Adolescencia; fue dirigida por el realizador británico Philip Barantini y consta de cuatro capítulos, cada uno de los cuales se filmó en un solo plano-secuencia.
El brutalismo, aunque parezca extraño el nombre, es una corriente arquitectónica que se caracteriza por dar preponderancia a la funcionalidad de los edificios, poniendo en segundo término la esteticidad.
El cine soviético, como ahora la cultura rusa, fue rechazado por Occidente.
El cine brasileño, al igual que el mexicano y el latinoamericano en general, está atrapado en los esquemas del cine comercial.
Recientemente se estrenó mundialmente la cinta Babygirl, de la realizadora y escritora holandesa Halina Reijin, cinta presentada como un thriller erótico en las reseñas y críticas cinematográficas.
María Callas nos lleva a conocer, a través de la lente, los últimos días de la más grande cantante de ópera que conoció la sociedad del Siglo XX.
En 2015, el realizador ruso Andrey Vereshchagin filmó Mi segunda vida que es una historia de dos personas marcadas por la tragedia cuyas vidas, por alguna razón, se cruzan.
Bob Dylan es una de las figuras artísticas que más influencia han tenido en la música norteamericana. Es el único músico que ha ganado el Premio Nobel de Literatura (2016).
La misma historia contada es en sí misma una crítica.
El tren de los niños (2024), de la realizadora italiana Cristina Comencini, se ambientada en los primeros años, después de haber concluido la Segunda Guerra Mundial.
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Escrito por Cousteau
COLUMNISTA