Es imposible abordar el tema de la realización de un nuevo campeonato mundial de futbol sin referirse a la rápida evolución de los gravísimos acontecimientos en torno a Venezuela.
Cargando, por favor espere...
En los últimos días, la palabra gentrificación se ha posicionado al inicio de la agenda mediática, política y comercial, debido a recientes protestas contra este fenómeno en la Ciudad de México (CDMX).
La gentrificación es un proceso de renovación y reconstrucción urbana acompañado de un flujo de personas de clase medio a alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el caso de la capital mexicana, este fenómeno se puede observar en colonias céntricas, como La Roma, Condesa, Narvarte y Escandón, y se ha extendido a zonas emergentes como, Tabacalera, Lomas de Sotelo y Tacubaya, pues los costos de arrendamiento en estas zonas se han elevado.
Según información de mercado, durante el primer trimestre del año, el costo de la renta en la CDMX se incrementó en seis por ciento. En algunas zonas el costo supera los 50 mil pesos mensuales.
De forma específica, la colonia Granada en la delegación Miguel Hidalgo reportó el mayor precio, con una renta promedio de 54 mil 340 pesos mensuales; le siguió Hipódromo, Cuauhtémoc, con un promedio de 46 mil 680 pesos al mes, mientras que, en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa de Morelos, la renta promedio fue de 42 mil 318 pesos.
El panorama de la vivienda en México no es positivo. En el país hay cerca de 50 mil hogares en déficit habitacional, lo que significa que no fueron construidos con materiales adecuados, no tienen elementos básicos, o sus habitantes se encuentran en condiciones de hacinamiento. En la capital, el principal problema es la falta de oferta suficiente de vivienda, lo que también eleva el costo de venta de inmuebles, mismo que registró un promedio nacional de 3.8 millones de pesos.
Entre los factores que impiden a las personas acceder a una vivienda destaca que nueve de cada 10 no tienen acceso a crédito bancario, ocho de cada 10 no pueden acceder a una renta en el lugar de su elección, y cerca de 53 mil hogares necesitan acceder a esquemas de renta habitacional.
Ante esto, la ONU menciona que, para abordar el fenómeno, es necesario buscar el equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección de las comunidades locales mediante políticas de vivienda asequible, regulación del mercado de alquiler, preservación del patrimonio cultural y participación ciudadana en la planificación urbana.
Mundial de 2026 impactará precios de la vivienda
A pesar de que el gobierno de la CDMX, encabezado por Clara Brugada, anunció medidas como construcción de vivienda social hacia el futuro, las acciones necesarias que podrían aplicarse al corto plazo podrían verse detenidas debido a la alta llegada de extranjeros que espera el país de cara al Mundial de 2026.
La Secretaría de Turismo de la Ciudad informó hace unas semanas que llevó a cabo mesas de diálogo con asociaciones de anfitriones y plataformas de hospedaje, para que mantengan sus precios bajos para los aproximadamente 5.5 millones de turistas que arribarán a México.
Según la dependencia, se les solicitó a plataformas como Airbnb, Booking, Vrbo, así como a aproximadamente 60 mil restaurantes, 829 hoteles y 329 mercados comportarse con hospitalidad y de manera ejemplar, para que después los turistas regresen al país, pero con sus familias.
A pesar del ello, la Asociación de Hoteles de la CDMX indicó que los complejos podrían incrementar hasta en 300 por ciento sus costos promedios por noche durante los días de la justa deportiva.
Asimismo, detalló que, para el mes del mundial, los precios de alojamiento aumentarán a un rango de entre dos mil 160 y dos mil 700 pesos, pero podría alcanzar un máximo de cinco mil 889 pesos cuando haya juego en el Estadio Azteca.
Con la alta demanda de alojamientos, se espera que las zonas aledañas al Coloso de Santa Úrsula —Coyoacán y Tlalpan—, incrementen considerablemente sus costos de arrendamiento, y que, además, sean arrendadas por tiempo prolongado, lo que encarecería el costo de la zona en el mercado inmobiliario.
De acuerdo con datos de la plataforma Clau.com, en Coyoacán, el precio promedio de arrendamiento de los inmuebles es de 33 mil 311 pesos, mientras que, en Tlalpan, la cifra es de 30 mil 369 pesos. Ambas alcaldías son cercanas al Azteca.
En este sentido, Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la capital, solo indicó que el Gobierno de la CDMX trabajará con las colonias y anfitriones que reciben a los turistas para que la experiencia de convivencia de culturas sea enriquecedora, sin perder la identidad de la ciudad.
Si bien las autoridades manifiestan su intención para preservar la identidad de la capital y garantizar un ambiente de hospitalidad, no contemplan ningún plan para evitar un impacto económico negativo sobre el sector inmobiliario.
Así, sin una regulación efectiva del mercado de alquiler, como lo señala la ONU, el evento deportivo más esperado de 2026 podría convertirse en un nuevo capítulo de desplazamiento y desigualdad urbana.
Es imposible abordar el tema de la realización de un nuevo campeonato mundial de futbol sin referirse a la rápida evolución de los gravísimos acontecimientos en torno a Venezuela.
Como siempre ocurre en el capitalismo, cuando hay un proceso de modernización o gentrificación, el daño colateral suele recaer en los más empobrecidos y en quienes carecen de poder.
Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
El Comité Olímpico Internacional indicó que se espera la participación de alrededor de dos mil 800 a dos mil 900 atletas provenientes de más de 90 países.
“Seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral”, posteó la Presidenta de México.
Expertos coinciden en que el impacto de los aranceles no se limita a las armadoras, sino que se extiende a proveedores y cadenas de suministro.
El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.
México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.
Con la acelerada acumulación del patrimonio de los multimillonarios durante 2025 se podrían distribuir 250 dólares a todos los pobladores del planeta y aun así tendrían 500 mil millones de dólares (mdd) extra.
Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.
A partir de este viernes 23 de enero, se prevé un marcado descenso de temperatura, con heladas en el noroeste, oriente y centro del país.
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
En plena crisis energética, el 57% del territorio cubano se quedará sin luz
Datos personales de mexicanos, vulnerables en manos del gobierno
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
Se ahonda el abismo entre riqueza y pobreza extremas
Concentra México 5 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410