La empresa aplicará un ajuste de emergencia de 45 mil mdp para no exceder los límites de endeudamiento autorizados.
Cargando, por favor espere...
El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos y Cruz, entregó hoy una denuncia por las graves violaciones en las que incurrió la República del Ecuador, el pasado 5 de abril, por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático.
A través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, Vasconcelos y Cruz envió la queja dirigida al secretario general de la ONU António Guterres, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En el documento le solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, conforme a la resolución 77/108.
Hay que recordar que el 5 de abril, un grupo de policías de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito y capturó al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre de 2023.
Tras el asalto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron enérgicamente la "intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión".
En total, 28 países condenaron el asalto a la embajada mexicana, entre ellos los de la Unión Europea, Estados Unidos y los latinoamericanos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
La empresa aplicará un ajuste de emergencia de 45 mil mdp para no exceder los límites de endeudamiento autorizados.
México ¿Cómo Vamos? advirtió que el ritmo de creación de puestos de trabajo resulta insuficiente para incorporar a quienes ingresan a la población económicamente activa.
Entrevistado por buzos en la Embajada de Cuba en México, el diplomático Eugenio Martínez Enríquez destacó el legado del comandante Fidel Castro Ruz.
El río Colorado nos demuestra que, aún en los entornos más secos y castigados, el más mínimo flujo de agua tiene el poder de devolverle la vida a la Tierra.
El pueblo mexicano ha pagado históricamente con enfermedad e incontables vidas la acumulación de las grandes fortunas surgidas de la industria minera.
Una juventud preparada, educada y, sobre todo, concientizada, se convierte en un peligro para el sistema capitalista.
En un ambiente desfavorecido por la falta de empleos, priva el trabajo informal.
Los secretos más íntimos de Gabo y Fidel.
Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica
Analistas estiman que el indicador cerrará el año en un nivel superior a 4 por ciento.
La transición hacia la semana de 40 horas comenzará el 1 de enero de 2027 y concluirá en 2030.
El freno de envíos provocará pérdidas cercanas a 100 mdd diarios.
Fue el 3 de noviembre de 2025, cuando Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México.
Analistas de la Universidad Iberoamericana advierten que esta práctica provocará desplazamientos poblacionales y daños a economías locales.
Estados Unidos e Israel fueron los principales proveedores de armas de México.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.