El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.
Cargando, por favor espere...
A pesar de que las microempresas generan la mayor parte del empleo, las condiciones de trabajo en ellas son precarias. En contraste, las grandes empresas, que generan menos de la mitad del empleo que las microempresas, ofrecen a sus trabajadores todos los beneficios previstos por la ley, reveló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
El análisis del CEEY identificó una relación directa entre el tamaño de la empresa y el acceso a servicios de salud. Según los datos, las personas trabajadoras en microempresas tuvieron un acceso del 15.6 por ciento a servicios de salud, mientras que en las pequeñas empresas ese acceso creció al 73.5 por ciento. Las medianas empresas alcanzaron un 88.8 por ciento de acceso, mientras que las grandes empresas representaron el mayor porcentaje, con un 94.2 por ciento.
La desigualdad salarial también se presenta de manera significativa. Los trabajadores de microempresas ganan, en promedio, la mitad de lo que perciben aquellos que laboran en grandes empresas. Las diferencias salariales son del 57.25 por ciento entre micro y pequeñas empresas, del 8 por ciento entre pequeñas y medianas, y del 12.6 por ciento entre medianas y grandes empresas.
Esta brecha salarial se relaciona con la productividad, ya que las empresas más grandes, con mayor productividad, pueden ofrecer salarios más altos. A pesar de que casi la mitad de la población ocupada trabaja en microempresas, sus ingresos representan solo un tercio del total.
Según el CEEY, la estructura salarial actual, marcada por una amplia brecha entre empresas de distintos tamaños, perpetúa las desigualdades y limita las posibilidades de ascenso social para una gran parte de la población trabajadora.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, durante el segundo trimestre de 2023, el 48.6 por ciento de la población ocupada trabajaba en microempresas, el 20 por ciento en pequeñas, el 13 por ciento en medianas y el 18.4 por ciento en grandes.
El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.
Entre las firmas señaladas están General Motors, Volkswagen, Goodyear, Pirelli y Grupo México.
El 48% de los encuestados consideró que la situación actual del país es mala y el 47% que el próximo año estará peor.
El organismo advirtió que sin mayores flujos de capital no habrá una creación sostenida de puestos de calidad.
Especialistas anticipan lenta recuperación del mercado laboral
La pérdida de puestos de trabajo en el sector comenzó a finales de 2023.
La empresa incurrió en prácticas de simulación para evadir responsabilidades patronales.
Estos acuerdos afectan el bienestar de la fuerza laboral y frenan la reasignación eficiente del talento.
México experimenta alta informalidad laboral y bajas proyecciones de crecimiento económico.
La empresa también pretender cerrar cuatro plantas en territorio germano.
El organismo anticipa una tasa de desempleo cercana a 4.9 por ciento.
La situación compromete las obligaciones internacionales de la compañía estatal y la calificación soberana de México.
La disminución se debió a la declinación natural de los yacimientos.
En Durango persiste una realidad que preocupa cada vez más a los trabajadores.
El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.
Con 14 mil firmas buscan frenar tala de 110 hectáreas para construir campo de golf en BCS
En vez de material deportivo, niños futbolistas reciben libro de AMLO en Tabasco
Reconstruirán esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara; volverán a la CDMX
Son 66 naciones cómplices del genocidio en Gaza: relatora de la ONU
Mexicanos prefieren a China que a EE. UU. como socio confiable: estudio
Cumple más de 60 días plantón contra planta de amoniaco en Topolobampo
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.