Cargando, por favor espere...

Nacional
México se calienta más rápido que el planeta, alertan especialistas de la UNAM
El aumento de la temperatura impacta en la producción agrícola y el bienestar social.


México experimenta un calentamiento superior al promedio global; mientras el planeta eleva su temperatura a una tasa aproximada de dos grados por siglo, en México el aumento alcanza los 3.2 grados, explicó Francisco Estrada Porrúa, titular del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante las mesas de trabajo “Cambio Climático en México: Tendencias, Riesgos y Políticas”, organizadas como preparación para la Cumbre de Rectoras y Rectores de Universidades Mexicanas por la Acción Climática 2025, expertos universitarios señalaron que desde el periodo preindustrial hasta 2024, la temperatura nacional subió en 1.8 grados, cifra que confirma la mayor vulnerabilidad del país ante este fenómeno.

Estrada Porrúa también advirtió que la temperatura global ha superado el umbral de 1.5 grados Celsius desde 2023. Aunque los efectos de El Niño y La Niña deberían haber moderado las temperaturas, esto no ocurrió.

El especialista recordó que, según el Acuerdo de París, el mundo no debe rebasar ese límite en un periodo sostenido. No obstante, ya se acumula un año y medio por encima de ese valor, lo que sugiere que el umbral podría consolidarse antes de lo previsto.

En su análisis, el investigador mencionó un caso específico: en 2006 su equipo proyectó que el cambio climático afectaría la producción de café en Veracruz con una pérdida del 24 por ciento hacia 2020. Hoy la pérdida se aproxima al 48 por ciento, lo que muestra un agravamiento en las consecuencias.

Durante el evento, realizado en el Instituto de Geografía de la UNAM, Enrique Provencio Durazo, titular del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, consideró que el país necesita incorporar la acción climática en el centro de su estrategia de desarrollo. Añadió que este enfoque debe incluir respaldo político, presupuesto y un marco institucional fortalecido. Según Provencio, la acción climática debe avanzar no solo por justicia ambiental, sino como una visión de progreso con beneficios sociales y económicos tangibles.

Naxhelli Ruiz Rivera, titular del Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales, señaló que México cuenta con 22.5 millones de personas cuidadoras y 38 millones que requieren cuidados. En ese contexto, resaltó los daños estructurales en viviendas costeras y la falta de condiciones urbanas dignas como factores que agravan la exposición al riesgo climático. Puso como ejemplo el caso del huracán Otis, que afectó a 296 mil menores en Guerrero, al provocar problemas de salud, violencia y abandono escolar.

Finalmente, los participantes coincidieron en que el país requiere un rediseño de políticas públicas basadas en evidencia científica y con un enfoque social, como única forma de enfrentar con eficacia una crisis que ya dejó de pertenecer al futuro. Aseguraron que la Cumbre de 2025, que convocará a 25 universidades, permitirá abordar esas tareas y avanzar en la formación de una ciudadanía ambiental con mayor información, compromiso y capacidad de respuesta ante el cambio climático.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.

Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.

En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.

El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.

De acuerdo con el calendario oficial de la FIFA, Irán disputará sus tres partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense.

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.

El país apenas posee el almacenamiento de gas equivalente a dos o tres días de consumo.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.

La demanda mundial de litio aumentará entre 470 y 800 por ciento hacia 2050.

Abolfazl Pasandideh recordó las relaciones amistosas desde 1902 y destacó el impacto humanitario de los bombardeos, incluyendo la muerte confirmada de 106 alumnas en una escuela