Cargando, por favor espere...

Nacional
Con recursos públicos legisladores realizan más de 100 viajes
Un lanzamiento de la NASA; así como una visita al papa Francisco en El Vaticano, son algunas salidas que están desvinculadas de la labor legislativa.


Con una erogación de tres millones 963 mil pesos por concepto de viáticos y boletos de avión, senadores y diputados del país realizaron más de 100 viajes internacionales en menos de un año, con cargo al erario público; los montos más altos por viáticos fueron erogados por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre los legisladores de Morena que reportaron los montos más altos por viáticos se encuentran: Alejandro Murat, con 235 mil 303 pesos por siete viajes y Cynthia López, con 178 mil 201 pesos para acudir a Ginebra y Nueva York; ambos eran miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además del presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, con 47 mil 993 pesos por un vuelo a Francia, quien cubrió con recursos propios la diferencia por trasladarse en clase ejecutiva.

Los diputados de Morena encabezaron la lista con 35 giras internacionales, seguidos por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y el PRI.

Entre los países más visitados por los legisladores aparecen Uzbekistán, Francia, España, Estados Unidos, Bélgica, Singapur, Brasil, Panamá, Chile, Italia y Sudáfrica.

También figuran ciudades con alto atractivo turístico, como Cabo Cañaveral en Estados Unidos; Rabat en Marruecos; Moscú en Rusia; Hannover en Alemania y Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos.

Entre las salidas que aparentemente están desvinculadas de la labor legislativa se encuentran la asistencia a un lanzamiento de la NASA; así como una visita al papa Francisco en El Vaticano, en Roma, Italia.

Ante estos hechos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sólo llamó a senadores y diputados a evitar el llamado "turismo legislativo".


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las investigadoras destacaron que realizar estudios genéticos y genómicos permite identificar las vulnerabilidades de los tumores y diseñar estrategias para atacar directamente los genes responsables de su crecimiento.

Tres sacerdotes desaparecidos, 23 laicos vinculados a labores pastorales asesinados y al menos 31 casos de violencia contra obispos, sacerdotes y seminaristas forman parte de los resultados.

Las víctimas son abordadas por personas de la tercera edad que piden ayuda para ubicar un banco o una dirección y, al descender del vehículo, son amenazadas y despojadas de sus pertenencias.

En Pemex hay más de 22 mil jubilados, cuyas pensiones representan un gasto de casi 25 mil millones de pesos anuales.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.

Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.

La destitución de Jerí Oré se suma a los siete cambios presidenciales que ha tenido Perú en casi una década.

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.

La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.

12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.

Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.