Cargando, por favor espere...

Nacional
Mantiene sin identificación más de 3 mil cuerpos fiscalía del Edomex
Desde el año 2019 y hasta finales de mayo de este 2024, la FGJEM ha recibido más de tres mil cuerpos sin vida o restos óseos no identificados.


Desde el año 2019 y hasta finales de mayo de este 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha recibido más de tres mil cuerpos sin vida o restos óseos no identificados, de los cuales más de dos mil 600 permanecen en fosas comunes; mientras que el resto se encuentran en observación e investigación en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Se trata de tres mil 150 cuerpos que están clasificados con identidad desconocida, según la Coordinación General de Servicios Periciales, de estos, un total de dos mil 664 fueron enterrados en fosas comunes en diversos panteones ubicados en diferentes municipios de la entidad.

Asimismo, la dependencia puntualizó que 486 cuerpos restantes permanecen a resguardo en las instalaciones del Servicio Médico Forense para su análisis e investigación.

Además, la Fiscalía del Edomex destacó que cuenta con varias unidades especializadas para dar seguimiento a los cuerpos no identificados así como a familiares, las cuales fueron denominadas: Unidad de Atención a Familiares de Cadáveres de Identidad Desconocida (UAFCID), Unidad de Gestión de Información de Cadáveres de Identidad Desconocida (UGICID) y la Unidad Multidisciplinaria de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida (UMICID), mismas que fueron creadas desde el 2019.

Entre las unidades de la Fiscalía mexiquense destaca la UMICID “cuyas atribuciones incluyen realizar intervenciones en exhumaciones controladas, procesar fosas clandestinas, recuperar y analizar restos biológicos, así como conservar la vestimenta y objetos encontrados con los cadáveres, manteniendo siempre la cadena de custodia”.

Por su parte, la UGICID se encarga de registrar los cuerpos o restos no identificados en fosas comunes con el objetivo de que puedan ser identificados en el futuro.

Finalmente, la FGJEM dio a conocer que desde el año 2020 ha localizado y rescatado 93 cuerpos en 48 fosas clandestinas en el territorio del Estado de México, de los cuales un total de 40 cuerpos aún siguen sin identificación.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.

A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.

La medida podría constituir una violación a los derechos humanos.

A través del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU emitió la Acción Urgente 2220/2026 para la búsqueda de las personas desaparecidas.

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.

El gobierno estatal sólo ha realizado trabajos superficiales de bacheo en una carretera que lleva más de 20 años sin mantenimiento adecuado.

El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.

El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.

El documento, entregado al Poder Legislativo el pasado 29 de enero, destacó irregularidades en los procesos de destrucción de narcóticos.

Cada mexicano debe casi 141 mil pesos tras el primer año de Sheinbaum.

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

Decenas de trabajadores se concentraron en los accesos con playeras rojas y pancartas en defensa del contrato colectivo y por un trabajo digno.

Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.

Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.

El gobierno de Julio Menchaca propuso reubicar a los pobladores a un predio cercano a un tiradero de basura.