Cargando, por favor espere...

Nacional
Mantiene sin identificación más de 3 mil cuerpos fiscalía del Edomex
Desde el año 2019 y hasta finales de mayo de este 2024, la FGJEM ha recibido más de tres mil cuerpos sin vida o restos óseos no identificados.


Desde el año 2019 y hasta finales de mayo de este 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha recibido más de tres mil cuerpos sin vida o restos óseos no identificados, de los cuales más de dos mil 600 permanecen en fosas comunes; mientras que el resto se encuentran en observación e investigación en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Se trata de tres mil 150 cuerpos que están clasificados con identidad desconocida, según la Coordinación General de Servicios Periciales, de estos, un total de dos mil 664 fueron enterrados en fosas comunes en diversos panteones ubicados en diferentes municipios de la entidad.

Asimismo, la dependencia puntualizó que 486 cuerpos restantes permanecen a resguardo en las instalaciones del Servicio Médico Forense para su análisis e investigación.

Además, la Fiscalía del Edomex destacó que cuenta con varias unidades especializadas para dar seguimiento a los cuerpos no identificados así como a familiares, las cuales fueron denominadas: Unidad de Atención a Familiares de Cadáveres de Identidad Desconocida (UAFCID), Unidad de Gestión de Información de Cadáveres de Identidad Desconocida (UGICID) y la Unidad Multidisciplinaria de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida (UMICID), mismas que fueron creadas desde el 2019.

Entre las unidades de la Fiscalía mexiquense destaca la UMICID “cuyas atribuciones incluyen realizar intervenciones en exhumaciones controladas, procesar fosas clandestinas, recuperar y analizar restos biológicos, así como conservar la vestimenta y objetos encontrados con los cadáveres, manteniendo siempre la cadena de custodia”.

Por su parte, la UGICID se encarga de registrar los cuerpos o restos no identificados en fosas comunes con el objetivo de que puedan ser identificados en el futuro.

Finalmente, la FGJEM dio a conocer que desde el año 2020 ha localizado y rescatado 93 cuerpos en 48 fosas clandestinas en el territorio del Estado de México, de los cuales un total de 40 cuerpos aún siguen sin identificación.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.