En Chihuahua, miles de jóvenes están dejando la escuela porque no alcanza el dinero en sus casas.
Cargando, por favor espere...
El Sindicato Minero de la empresa siderúrgica ArcelorMittal rechazó un acuerdo que pretendía finalizar la huelga iniciada hace más de un mes en instalaciones de la empresa en el estado de Michoacán, por lo que el asunto pasará a ser competencia de tribunales laborales, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“El pasado 4 de julio se llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional Minero y la Empresa, que era muy positivo para los trabajadores y fue sometido a votación de estos este martes 9 de julio, siendo rechazado por la mayoría”, dijo en un comunicado la dependencia.
La Secretaría precisó que dicho concilio incluía un pago de 20 mil pesos en efectivo y 20 mil pesos más en vales de despensa para cada trabajador, el pago del 75 por ciento de los salarios no cobrados durante la huelga, y una auditoria de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 de la firma para determinar si el cálculo del reparto anual de utilidades a los empleados, que en México es obligatorio por ley, se había hecho de forma correcta.
Por su parte, la empresa afirmó que se llevaron a cabo negociaciones, mesas de diálogo y pagos de bonos adicionales a fin de reanudar actividades, pero "ni siquiera de esa manera han querido soltar las instalaciones".
Sumado a esto, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero instó a las autoridades a encontrar una solución al conflicto, y advirtió que dicha protesta impacta a sectores productivos y cadenas de valor en México y Estados Unidos.
La huelga impulsada por tres mil 500 trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero está exigiendo a la empresa acerera un mayor pago de utilidades y un bono especial, pues de acuerdo con los inconformes, la siderúrgica mantuvo sus niveles de producción y precios del 2021 a 2023, pero reportó ganancias cada vez más bajas.
En la misma línea, denunciaron que debido a dichas declaraciones fiscales, el monto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es decir, el reparto de utilidades que le corresponde percibir a los empleados por ley, fue mucho menor.
En contraste, la empresa declaró que, debido a una disminución del 15 por ciento en el precio del acero durante el último año, un aumento en los precios de las materias primas debido a la inflación y la fortaleza del peso han limitado su margen de maniobra.
En Chihuahua, miles de jóvenes están dejando la escuela porque no alcanza el dinero en sus casas.
El problema para los padres de familia consiste en sostener los estudios de los hijos, pero con trabajos precarios e inestables en el mercado laboral, poco se puede hacer.
La búsqueda de argumentos complacientes conduce a una justificación inútil que no está a la altura de los cambios que México, América Latina y el mundo están experimentando.
Este nuevo cine utilizó las viejas técnicas fílmicas producidas en la época de la dictadura de Mussolini; pero su enfoque era totalmente distinto.
SITIAVW plantea que los trabajadores del segmento Jetta-Tiguan podrían regresar en un plazo de ocho a 10 meses para participar en el proyecto Golf, siempre que no presenten una demanda laboral.
Cerca de 100 trabajadores bloquearon durante más de una hora una vialidad para exigir soluciones a las fallas en los servicios básicos del lugar donde descansan.
Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.
El sistema capitalista, para mantener las relaciones de explotación, necesita no solamente los mecanismos económicos que ya conocemos, sino también mecanismos como la prensa o la educación.
La consigna era esperanzadora: “arte para todos”.
En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.
Nuestro país es de los más ricos del mundo, pero con un pueblo sumido en la pobreza, y un reflejo de esto es la situación del campo.
La salida de una comunidad significa también dejar las actividades de las que dependía el ingreso familiar. Quienes vivían de la agricultura, la ganadería o trabajos realizados en sus localidades, deben buscar nuevas fuentes de sustento en las ciudades.
Fuera de las zonas hoteleras, la realidad es muy distinta; en las colonias populares y las comunidades humildes, miles de familias enfrentan diariamente la pobreza.
La expoliación de la clase trabajadora, sometida de mil y una formas al dominio de las grandes corporaciones, es lo que verdaderamente representa el imperialismo.
Donald Trump quiere arrojar del territorio de EE. UU. a la parte más vulnerable de la clase obrera que ha enriquecido internamente a los poderosos capitalistas norteamericanos.
“Los matan por ser palestinos”: Albanese, denuncia genocidio en Gaza
Subastarán en México más de 90 obras de arte para apoyar a niños con cáncer en Cuba
Por falta de presupuesto, CNBV frena supervisión de casi 5 mil entidades financieras
Sheinbaum niega endeudamiento, pero analistas advierten riesgos
Cofepris alerta por medicamentos robados y adulterados en CDMX
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410