Cargando, por favor espere...

Presentan "De la esperanza a la decepción", análisis de la política de AMLO
La obra de Aquiles Córdova incluye artículos, conferencias y ponencias respecto a la política de Andrés Manuel López Obrador durante los años 2000 al 2018.
Cargando...

Ciudad de México. La Editorial Esténtor y el Movimiento Antorchista Nacional presentaron el libro “De la esperanza a la decepción”, de la autoría de Aquiles Córdova Morán, secretario general de la organización. La obra incluye artículos, conferencias y ponencias respecto a la política de Andrés Manuel López Obrador durante los años 2000 al 2018.

En un análisis profundo y alejado del “discurso de odio”, el texto muestra una mirada crítica a la figura política del ahora presidente, desde sus inicios como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pasando por sus tres campañas presidenciales y su posterior triunfo en las urnas. 

“Nunca se ha tratado de hacer un discurso de campaña para embaucar votantes con promesas. Se ha vivido para aplicar un extraordinario espíritu práctico y de realización, así como de un inmenso compromiso con los desposeídos”, dijo Omar Carreón Abud, líder del Movimiento Antorchista en Michoacán, quien presentó el libro. 

Alejandro Envila Fisher, reconocido periodista y catedrático de la UNAM y Libia Carvajal, directora de la Casa Editorial hicieron una síntesis de este trabajo que se suma a la ya extensa obra del líder social, que consta de más de 20 libros y una lucha social de más de 50 años. 

Carreón Abud destacó que Aquiles Córdova se ha distinguido como una persona sumamente congruente, con la tenaz y permanente, casi obsesiva coincidencia, entre lo que se dice y lo que se hace, característica que adquirió de sus padres, Luis Córdova, modesto maestro rural de un pequeño pueblo perdido en la Baja Mixteca poblana y Margarita Morán, dueña de una inteligencia impresionante a la que sobrepasaba su valentía y su compasión; quienes a pesar de la pobreza y los peligros de la época, supieron educarlo junto con sus hermanos, como un autodidacta, un estudioso constante muy difícil de imitar.

Recordó también su paso por la entonces Escuela Nacional de Agricultura -hoy Universidad Autónoma Chapingo-, donde fue estudiante de excelencia, Presidente de la Sociedad de Alumnos y donde encabezó una lucha que proporcionó educación popular, crítica y democrática para esta escuela desde 1974. Para posteriormente, convertirse en líder de “una organización del pueblo pobre de México que ha resistido 49 años de agresiones armadas en las que muchos mexicanos pacíficos han sido sacrificados impunemente, 49 años de estiércol arrojado desde los más influyentes medios de comunicación y con la participación concertada de comunicadores con fama pública de muy alta credibilidad y de poderosos políticos inescrupulosos que protegen intereses personales y de clase social”. 

Dijo, al mismo tiempo que destacaba que esta campaña de calumnias ha venido desde la misma presidencia de la república en más de 200 ocasiones y que llega hasta sus últimas consecuencias con el reciente asesinato de dos jóvenes dirigentes antorchistas y su pequeño hijo de apenas seis años, perpetrado hace unos días en Guerrero.

Resaltó, también, que el trabajo social del líder nacional de los antorchistas, además de verse reflejado en centenares de miles de obras y servicios para el pueblo más desprotegido y una asombrosa actividad cultural y deportiva, tiene consigo una inmensa labor filosófica, fruto del entendimiento y aplicación del materialismo dialéctico: “Un día hablaremos de sus originalísimos y voluminosos análisis sobre El Capital, de sus cautivantes cursos de Historia de la Filosofía, de la obra escrita sobre la Historia de México y de los miles de conferencias, verdaderamente magistrales, sin ningún apoyo escrito, impartidas a públicos absortos, así como de los miles de artículos periodísticos que ha escrito”. 

Trabajo al que se suma “De la esperanza a la decepción”, donde Aquiles Córdova advierte con tiempo hacia dónde se encaminaba el país si aceptaba o se resignaba a seguir los dictados de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Envila Fisher destacó el discurso de Córdova Morán como único en México, ya que, a diferencia de los partidos de oposición, no habla con fanatismos y ni discurso de odio, sino que usa argumentación congruente y dura, que no le da tregua a ningún partido político. “Es una suma de reflexiones dedicada a tratar la pobreza del sistema  en su totalidad y del sistema político mexicano. Nos ayuda a entender quiénes son los políticos de antes y que hoy siguen en el poder. Es un análisis informado, preocupado, que lucha y trabaja, que entiende que la pobreza no se resuelve con transferencias monetarias, mientras se le quita el servicio médico a la gente. Es un análisis que hay que hacer y aprender, de lo contrario, no podremos seguir adelante en construir un mejor país para nosotros y para las generaciones futuras”.

Por su parte, la directora de la editorial, Libia Carvajal, dijo que este libro no contiene meras aseveraciones, declaraciones al margen o descargos del momento, ya que “el autor fundamenta cada una de sus críticas al ahora Presidente con estudios y datos de la realidad, siendo objetivo incluso cuando mediáticamente se atacaba a López Obrador de manera injustificada. Todas las críticas son siempre puntuales, versan sobre un tema específico y buscan demostrar por qué AMLO no tiene razón; aunado a ello, el autor avizora las posibles consecuencias de implementar las políticas erróneas que propone”. 

Comentó también, que gracias a este análisis preciso, la Editorial considera que se representa claramente lo que es y lo que representa realmente Andrés Manuel López Obrador en el escenario político mexicano y por qué sus políticas no dan una verdadera solución a los problemas del país.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La presente administración sigue fielmente el ejemplo de las anteriores y compite con ellas en la velocidad para reformar la Constitución.

A un costado de Palacio Nacional, el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Red de Familias Migrantes, la fundación Casa Tochan y colectivos de madres rastreadoras de migrantes pidieron atender su causa.

La organización civil MCCI advirtió que las líneas 4 y 9 del Metro de la CDMX reflejan condiciones de alerta debido a fisuras y fracturas en columnas de concreto, entre muchas otras irregularidades.

“Basta de accidentes; la pavimentación del acceso es urgente” y “estudiantes afectados por pésimas condiciones del camino de acceso a nuestra colonia” son las consignas con que colonos protestaron esta mañana.

De manera simultánea en todo el país, los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez anunciaron su VI Congreso Nacional.

El responsable por las muertes de mexicanos en pandemia, Hugo López Gatell, debe pagar ante la justicia sus omisiones en el servicio público durante la gestión de la pandemia.

La CIRT solicitó cancelar la transmisión de “La Hora Nacional”, debido a que, de acuerdo con una denuncia interpuesta en su contra y la Segob, viola el principio de imparcialidad de dicho programa.

En México las mujeres son las más excluidas del sistema laboral, el más violentado en sus derechos a un trabajo digno y sin ingresos suficientes que les permitan superar la pobreza.

Políticos consideraron como una burla la afirmación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, al decir que es uno de los estados "más seguros", cuando sólo en 2023 hubo mil 814 homicidios, 45 feminicidios y 28 secuestros.

“La insensibilidad del Gobierno de Morena ha creado una nueva crisis en Guerrero”, afirmó el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

La Feria Internacional de Libros de Arte Index es un evento gratuito que reúne sellos independientes del mundo y aglutina títulos de todos los formatos. Se llevará a cabo del 18 al 21 de enero.

El Reporte Especial muestra que en el seno mismo del partido oficial hay voces que denuncian actos de corrupción y uso indebido de los recursos públicos; lo que revela que ni en Morena se ha logrado convencer a todos de la "honestidad de la 4T".

Aunque diputados de oposición expresaron su rechazo, por mayoría Morena y Aliados aprobaron el dictamen que ratifica a Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX.

El 36.3 por ciento de los mexicanos son quienes más dificultades deben afrontar para superar las fiestas decembrinas.

La vicecoordinadora Carolina Viggiano expresó su molestia por la intención del Presidente de quitarle el recurso hídrico a su estado, por lo que, dijo, defenderá los recursos de los hidalguenses porque ahí también hay sequía.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142