Cargando, por favor espere...

Nacional
Congreso de Chiapas aprueba despenalización del aborto
La iniciativa modifica el Artículo 4 de la Constitución estatal.


El Congreso de Chiapas aprobó reformas a la Constitución local con 33 votos a favor y uno en contra, las cuales, aseguraron los legisladores, fortalecen los derechos humanos de las mujeres y abren la posibilidad legal para la despenalización del aborto en la entidad.

La iniciativa modifica el Artículo 4 de la Constitución estatal y elimina el párrafo que protegía legalmente la vida desde la concepción, permitiendo a las mujeres tomar decisiones sobre su cuerpo.

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyó al Congreso de Chiapas a legalizar el aborto antes del próximo periodo de sesiones. Anteriormente, el 2 de mayo de 2023, la Legislatura local aprobó reformas al Código Penal estatal que permitían la interrupción del embarazo en casos de violación, riesgo para la vida de la madre o alteraciones genéticas o congénitas en el feto.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Tras el paso del frente frío 11, el país se prepara para un nuevo sistema que traerá bajas temperaturas, lluvias y vientos intensos este fin de semana.

Analistas advierten que la caída del PIB podría anticipar una recesión

En el operativo se aseguraron actas de nacimiento, juguetes, celulares y dinero como evidencia del delito.

A pesar de que el Huracán bajó a categoría 1, se mantienen alertas en Bahamas, La Española, Cuba y Jamaica.

El 92% de las denuncias por despojo no reciben atención directa de las autoridades y sólo el 2% culmina con la recuperación del inmueble.

El proceso iniciará con una fosa piloto que contiene 287 cuerpos; de ellos, 67 cuentan con hipótesis de identidad y 102 permanecen sin identificar.

Leyva Ávalos actuó bajo las órdenes de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad del Estado, señaló Harfuch.

La venta del emblemático pan de muerto aporta hasta una quinta parte de los ingresos anuales de las panaderías, reafirmando el poder económico y simbólico de esta tradición.

Los estados y la Policía Preventiva también se desploman en credibilidad; la desconfianza se consolida como el nuevo sentir nacional.

El proyecto establece que el solicitante debe tener plena capacidad para decidir sobre su vida y su muerte.

Mientras las autoridades de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México evaden su responsabilidad, el cuerpo permanece sin resguardo.

Actualmente, México paga aranceles del 25 por ciento sobre exportaciones fuera del T-MEC.

Acumula 37 denuncias ante la FGR por presuntas irregularidades durante su gestión en Tabasco.

Legisladores morenistas protestan por volver a sesiones presenciales; Monreal los pone en orden: quien no asista, cobrará menos.

Los puntos bloqueados incluyen las autopistas México-Pachuca, Querétaro, Puebla y Toluca, por mencionar algunas.