Cargando, por favor espere...

Nacional
Naucalpan contradice a Conagua sobre desbordamiento de la Presa Los Cuartos
La lluvia afectó a unas 50 viviendas con niveles de inundación de hasta 50 centímetros.


El Gobierno de Naucalpan, Estado de México, negó que las inundaciones registradas el pasado domingo 22 de junio en el municipio fueran causadas por el desbordamiento de la Presa Los Cuartos; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo lo contrario: afirmó que la presa sí se desbordó, aunque de manera controlada.

Según el Ayuntamiento de Naucalpan, las lluvias del 22 de junio alcanzaron un nivel inusual de 50 milímetros, lo que, sumado a la acumulación de basura en los canales, provocó el desbordamiento parcial del Río Verde, a la altura del puente de Altamira. Esto afectó a unas 50 viviendas con niveles de inundación de hasta 50 centímetros.

En contraste, la Conagua señaló que la presa operaba adecuadamente y que el flujo de agua observado formaba parte de maniobras controladas, con las compuertas parcialmente abiertas para gestionar el caudal. También explicó que la espuma visible en la zona, que se viralizó en redes sociales junto con imágenes de vehículos casi cubiertos por el agua, fue producto de la velocidad del caudal y los contaminantes acumulados.

Pese a la circulación de videos en redes sociales que muestran inundaciones recientes en la zona, el Gobierno de Naucalpan desmintió su autenticidad, asegurando que corresponden a eventos del año pasado.

Por último, la Conagua informó que este lunes 23 de junio concluyó las maniobras para retirar un tapón de desechos en la obra de toma de la Presa Los Cuartos, además, detalló que las labores requirieron personal calificado y maquinaria especializada, a través de la cual extrajeron más de 700 kg de residuos.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

Estos cambios fueron oficializados a través de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece modificaciones en cuestión de características, materiales y diseños de ambas denominaciones.

Carlos Torres, esposo y ex funcionario, presuntamente formaría parte de una red dedicada a actividades como extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.

Durante diciembre se registraron 11 secuestros a 69 migrantes; además, documentaron seis secuestros masivos que dejaron un saldo de 40 víctimas en diversas entidades.

En dicho periodo, 12 mil 781 hombres y mil 542 mujeres fueron ultimados.

El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.

El agua se desbordó en al menos tres vialidades principales: Refugio Vilchis, Nuevo México y Río de los Remedios.

Señalan a la ex embajadora por presunto acoso laboral durante su gestión en Reino Unido.

El proceso fija plazos y coloca al sistema de justicia mexicano bajo revisión internacional.

En el perímetro se localizaron restos calcinados, casquillos percutidos de distintos calibres, madera con manchas de sangre seca y objetos personales.

El sistema ocasionará vientos del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, principalmente en Coahuila.

Dicha práctica, está prohibida por el Código Penal Federal, que impone multas de entre 200 y mil días de multa.

Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.

“Un funcionario ejemplar”, así fue como el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, calificó a Garduño tras confirmar el nombramiento.

El Sistema de Transporte Colectivo es el principal motor de movilidad en la Ciudad de México.