Cargando, por favor espere...

Economía
Irán, Trump y Ormuz: el petróleo como rehén geopolítico
El mercado energético global entra en zona de riesgo. Europa, Asia y América se preparan para alzas en el precio del crudo y posibles interrupciones en el suministro.


Foto: Internet

La tensión mundial por el inicio de un posible conflicto global se intensificó este fin de semana por el bombardeo de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán, a pesar de que este domingo, el gobierno de Donald Trump aseguró, después del ataque, que no está en guerra con dicha nación.

De acuerdo con el gabinete de seguridad estadounidense, las megabombas y misiles Cruise arrojados contra territorio iraní en coordinación con Israel no se relacionan con ningún tipo de búsqueda de cambio de régimen en ese territorio; sin embargo, el asunto ya afectó los precios del crudo y derivó en la toma del Estrecho de Ormuz.

Ahora, los legisladores estadounidenses, demócratas y republicanos; así como organismos internacionales debaten si la acción de Estados Unidos fue inconstitucional y si pudiese llevar a la Unión Americana a otra guerra sin fin.

En tanto, los empresarios y órganos reguladores del sector energético alrededor del mundo tratan de sopesar las actuales condiciones del mercado y adelantarse a posibles consecuencias del incremento en los precios del crudo, así como una crisis de suministro.

Impacto inmediato en mercados y bolsas asiáticas

Durante la noche de este domingo 22 de junio (horario de México), las acciones en Asia comenzaron a caer. Los operadores de bolsa se mantuvieron atentos a posibles represalias por parte del gobierno de Irán ante los ataques estadounidenses, en gran medida porque dichas acciones podrían derivar en riesgos para la actividad económica global, así como un incremento inflacionario.

Simultáneamente, los precios del dólar experimentaron ligeras ofertas, la divisa estadounidense es considerada un activo de refugio, pues su valor tiende a mantenerse estable ante momentos de incertidumbre, mientras que los precios del crudo subieron alrededor de 2.8 por ciento y alcanzaron máximos no vistos en cinco meses.

En este contexto, diferentes analistas dijeron esperar que Irán retrocediera ahora que sus planes nucleares habían desaparecido. También comentaron que un cambio de régimen podría significar un gobierno menos hostil en la región.

Por su parte, Charu Chanana, estratega en inversiones de Saxo, explicó: “los mercados pueden estar respondiendo no a la escalada del conflicto en sí, sino a la percepción de que podría reducir la incertidumbre a largo plazo”.

En tanto, analistas de JPMorgan Chase advirtieron que, en el pasado, cuando la región ha experimentado cambios de régimen, los precios del petróleo se incrementaron hasta en 76 por ciento, con un promedio al alza de 30 por ciento a lo largo del tiempo.

Ormuz: el nuevo tablero del conflicto

La incertidumbre en los mercados también se debe a que el Parlamento iraní pidiera cerrar el Estrecho de Ormuz, el cual ha sido históricamente una zona geopolítica crítica por su importancia en el comercio petrolero internacional.

Por las aguas de Ormuz transita aproximadamente el 20 por ciento del suministro global de crudo. Diariamente circulan en él entre 13 y 15 buques cisterna que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo, por lo que su bloqueo afectaría directamente la oferta mundial de dicha materia prima, elevando sus precios y provocando una reacción en la cadena global, como ya se vio en Asia.

Foto: Google Maps

Además de afectar al mercado de crudo con su cierre, también representa un obstáculo en el comercio de gas natural y otros derivados, por lo que golpearía directamente a países dependientes de energéticos importados, como Japón, India o Europa. Estos territorios sufrirían interrupciones en su abastecimiento.

En este sentido, el banco de inversión Goldman Sachs estimó que los precios del petróleo podrían tocar los 110 dólares por barril, al menos temporalmente, si la vía fluvial se cierra durante un mes.

En la misma línea, Vivek Dhar, analista de materias primas del Commonwealth Bank of Australia, comentó: “las interrupciones selectivas que asustan a los petroleros tendrían más sentido que cerrar el Estrecho, dado que las exportaciones de petróleo de Irán también serían interrumpidas”.

Por el momento, el Brent subió 1.8 por ciento, a 78.42 dólares el barril, mientras que la mezcla estadounidense experimentó un alza de 1.9 por ciento, a un precio de 75.26 dólares el barril.

México, sin blindaje ante crisis internacional

En México, el sector empresarial ya se puso en alerta. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió que el ataque estadounidense podría generar un escalamiento en los precios de los combustibles, las exportaciones e importaciones.

En este sentido, recomendó a las cámaras locales fortalecer sus protocolos de análisis de riesgo, así como monitorear la evolución del precio de los energéticos y revisar planes de contingencia logística.

Asimismo, invitó a la Secretaría de Economía y a la de Relaciones Exteriores a impulsar mesas de diálogo con la iniciativa privada para comenzar a ejecutar estrategias que protejan el flujo comercial, el turismo y la competitividad frente a escenarios internacionales inestables.

El mercado petrolero responde a la lógica de producto homogéneo y global, es decir, que cualquier alteración en el flujo mundial repercute en los precios para todos los compradores. Por ello, los inversores europeos y americanos se mantendrán atentos al panorama en la región, pero de momento, prevén un alza en el precio de la gasolina y el diésel, así como presiones inflacionarias en el sector de servicios, según reportes bursátiles de la eurozona y América.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.

El presidente de EE.UU. anuncia que “pronto” iniciará incursiones terrestres contra presuntas rutas del narcotráfico.

Indonesia y Sri Lanka son las naciones más afectadas.

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.