La iniciativa busca establecer un protectorado para garantizar el suministro de materias primas a Washington.
Cargando, por favor espere...
Foto: Cuartoscuro
El conflicto impulsado por Israel y Estados Unidos en contra de Irán ha provocado una importante caída del peso mexicano frente al dólar estadounidense, en gran medida porque los operadores buscan un activo refugio para enfrentar la incertidumbre.
Durante las primeras horas de la sesión bursátil, la moneda doméstica alcanzó un precio de 17.87 pesos en el mercado spot, lo que representó una depreciación diaria de 3.2 por ciento, por lo que llegó a un nivel no visto desde el 12 de enero de este año, según datos de Bloomberg
Para las 10:32 horas, el precio se ubicó en 17.71 pesos por dólar, convirtiéndose así en la cuarta moneda con más pérdidas dentro de la canasta de divisas seguidas por Bloomberg, detrás del real brasileño, el rand sudafricano y el won surcoreano.
Al respecto, Actinver explicó en un reporte que “el dólar estadounidense ha funcionado nuevamente como el activo refugio, presionado a la baja por el precio del oro”.
Asimismo, enfatizó que “los mensajes de los líderes políticos sugieren un horizonte temporal acotado; desde Washington, el presidente Donald Trump indicó que el país cuenta con recursos para respaldar a sus aliados durante las próximas semanas”.
En la misma línea, analistas de Monex Casa de Bolsa indicaron que el tipo de cambio avanza a medida que crece la demanda de dólares, derivada del escalamiento de las tensiones en Medio Oriente y sus implicaciones para la economía y la inflación.
En cuanto al mercado bursátil local, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió más de cinco por ciento durante la apertura, su peor caída diaria desde junio de 2024.
La iniciativa busca establecer un protectorado para garantizar el suministro de materias primas a Washington.
El organismo instó a ofrecer condiciones de seguridad y competitividad.
Rusia, poseedor de abundantes hidrocarburos fósiles, se posiciona en el mundo como actor fundamental frente al nuevo escenario geopolítico de la posguerra en Ucrania.
Las Mariposas de Minab no pretende ser únicamente un homenaje artístico. Es también una invitación a no acostumbrarse al sufrimiento ajeno.
La moneda se vio afectada por las tensiones en Medio Oriente y expectativas sobre la apreciación del dólar
14 gobiernos recurrieron a la represión policial, seis aplicaron medidas de excepción; otros seis optaron por concesiones o diálogo, nueve mantuvieron una postura de tolerancia y tres negaron o minimizaron los conflictos.
La película de Yuval Abraham y Rachel Szor, reconocida con un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2026, llegará a la Cineteca Nacional y a salas de Cinemex
Las entidades se quedan sin margen financiero para operar con normalidad.
El presidente de Ucrania afirmó que su país necesita poner fin al conflicto lo antes posible y confió en que Estados Unidos y Europa ayudarán a detener la guerra.
Rusia y Ucrania podrían retomar las negociaciones trilaterales en noviembre, con la participación de Estados Unidos, en un nuevo intento por encontrar una salida a la guerra que ya dura más de cuatro años.
El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.
La decisión fue aprobada el 20 de octubre en una reunión encabezada por el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir; su instalación está prevista para los próximos meses.
La operación extiende el plazo promedio de la deuda en 2.9 años
Mujeres iraníes reciben entrenamiento en manejo de armas, defensa civil, primeros auxilios y combate urbano como parte del programa “Can Feda”, impulsado tras los ataques de Estados Unidos e Israel.
Aunque la producción aumentó, los puestos de trabajo en el sector anotaron 42 meses a la baja
NAZA se estrena en México: ¿dónde ver el documental sobre testimonios de militares israelíes?
AMLO y Sheinbaum registran la deuda pública más alta en cinco sexenios
Impuestos agravan pobreza en México, alerta especialista
En México, la mitad de estudiantes de secundaria enfrenta fallas en sus escuelas: OCDE
Layda Sansores llama “cobardes” a estudiantes del Tecnológico de Campeche
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | @srivera1410