El Departamento de Guerra sumó 50 heridos a su registro esta semana; legisladores demócratas habían acusado al gobierno de Donald Trump de ocultar información sobre las bajas del conflicto
Cargando, por favor espere...
La visita a China de Donald Trump y los empresarios más prominentes de Estados Unidos, así como la posterior del presidente Vladimir Putin, son una muestra muy clara del liderazgo mundial que ha ganado aquel país. Resultó especialmente notable el viaje de la delegación norteamericana, no sólo por su composición, sino por sus objetivos (esto es, estabilizar las relaciones económicas y políticas entre ambos gigantes mundiales) y por los resultados que presumió Trump a su regreso en Washington. Según The New York Times, el mandatario declaró que China había aceptado intercambios de varios miles de millones en algunos sectores como el agropecuario, el energético, la aviación y la tecnología médica. En cambio, los chinos se mostraron más circunspectos en sus declaraciones y, al parecer, las pláticas no facilitaron avances en otros puntos importantes, como los aranceles estadounidenses o la producción y comercialización de chips de Nvidia (Cf. Ana Swanson, NYT, 15 de mayo de 2026). Las pláticas sino-americanas tampoco pusieron punto final, ni punto y aparte, a la virulencia del imperio americano.
En ese sentido, si bien es indudable la preeminencia global de Beijing, la reunión no parece haber impactado sobre la progresiva hostilidad norteamericana hacia el gigante asiático, ni en las guerras o crecientes amenazas de EE. UU. contra Teherán y La Habana, aliados estratégicos y simbólicos de China. De acuerdo con la cadena CNN, el asunto de la reapertura del Estrecho de Ormuz (cerrado por parte de Irán como respuesta a la criminal agresión estadounidense) es interesante para ambas potencias. Pero los norteamericanos no han dejado de sentirse dueños del mundo y sus funcionarios pretenden que China “redoble sus esfuerzos para presionar a Irán a fin de que ponga fin al conflicto en términos favorables para Washington” (Sylvie Zhuang, CNN español, 22 de mayo de 2026; las cursivas son mías). Probablemente China no actuará en este sentido; aunque, si consideramos su intervención hasta ahora en este conflicto, caracterizada por asistencias indirectas a Irán, con recursos materiales y diplomáticos, también es posible que no meterá brazos militares en el asunto para detener algún bombardeo futuro.
Algo parecido ocurre en el caso cubano. Esta isla caribeña, símbolo del comunismo y la resistencia contra el imperialismo, se encuentra hoy bajo la amenaza de una inminente intervención militar. Más allá del bloqueo criminal estadounidense, iniciado desde la década de 1960 (cuyos efectos asfixian a Cuba, reduciéndola prácticamente a los pocos recursos que le pueden ofrecer sus 110 mil km2, así como a los apoyos o intercambios, a veces numerosos, pero, por lo general, limitados, de algunos actores externos, como la Unión Soviética, China, Rusia, Venezuela, entre otros), la Casa Blanca amenaza ahora con descabezar al gobierno que le expulsó de Cuba el siglo pasado, para instalar una supuesta democracia occidentalizada. Así lo han declarado abiertamente Marco Rubio y el mismo Trump: pretenden establecer un gobierno que sea cuando menos tan maleable como el venezolano de Delcy Rodríguez. Sin embargo, es probable que aquí China tampoco intervenga directamente. Esto podría deducirse, en alguna medida, de la respuesta indirecta y diplomática, sin uso ni demostración de fuerza, que dieron ante el reciente golpe criminal del imperio contra un aliado fundamental de Beijing en América del Sur, Caracas.
Pienso que el comportamiento de China en estos escenarios de intervencionismo directo de su principal competidor global podría describirse con la palabra cautela. Si es así, la forma indirecta de proceder que observamos constantemente en los chinos es sensata, pues EE. UU. es la primera potencia militar del mundo, con presencia en todos los mares y continentes, especialmente en las inmediaciones del territorio chino, y tiene la capacidad nuclear para desaparecer a cualquier nación en unos cuantos días. Pero al atacar, asediar y destruir a los aliados de China, los norteamericanos están siendo cada vez más audaces, dejando claro que su objetivo es aniquilar a esa potencia enemiga. La cuestión es, entonces, hasta qué punto podría mantenerse la política de aproximación indirecta de Beijing frente a la estrategia directa de agresiones estadounidenses. Sólo el tiempo podrá responder a esto.
El Departamento de Guerra sumó 50 heridos a su registro esta semana; legisladores demócratas habían acusado al gobierno de Donald Trump de ocultar información sobre las bajas del conflicto
Gobierno de Zelensky incluye a cinco personas y cuatro organizaciones vinculadas con la serie infantil en un paquete de sanciones; Moscú acusa a Kiev de llevar su política antirrusa al terreno cultural
En 2025 murieron casi el doble de personas de las que nacieron en la isla caribeña.
Rosa Icela Rodríguez expresó al embajador Ronald Johnson el rechazo del gobierno mexicano a que connacionales sean trasladados a terceros países; este año, al menos 2 mil 284 mexicanos han pasado por Guatemala antes de regresar a México.
Insistir en medidas que Teherán considera fallidas podría generar una mayor resistencia y hostilidad entre la población iraní.
Los aranceles sobre los envíos de acero y aluminio procedentes de Canadá podrían bajar a 25 por ciento.
Cualquier asistencia o facilitación a las fuerzas estadounidenses sería considerada una forma de participación en el conflicto: Ali Abdollahi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.
La construcción quedó inconclusa en el Parque Nacional Big Bend por posibles daños ambientales.
Son cuatro veces más que los registrados en los gobiernos de Biden, Obama y Bush juntos; 17 son embajadores que donaron a la campaña de 2024.
Teherán exige a Washington respetar el memorando de entendimiento para normalizar el tránsito marítimo.
El Movimiento Antorchista Nacional reconoce, a 100 años de su natalicio, a Fidel Alejandro Castro Ruz, un líder que, junto al pueblo, cometió la osadía de regir sus destinos contra el yugo del capital y del imperialismo norteamericano
Los riesgos de reducir el apoyo occidental al régimen de Ucrania están aumentando.
El pueblo estadounidense no estaría dispuesto a pagar con sus vidas la conquista de Irán.
La Habana denuncia 24 multas de la OFAC por más de 4 mil millones de dólares a entidades de terceros países por supuestas violaciones al bloqueo.
La explotación laboral, la distribución desigual de la riqueza y la lucha de clases aún son elementos centrales para comprender las sociedades.
Ucrania declara la guerra a caricaturas; sanciona a “Masha y el Oso” por propaganda prorrusa
México se queda fuera del auge petrolero por caída de exportaciones y producción
Colegiaturas suben hasta 7.2%: mensualidades llegan a 24 mil pesos
Crisis energética de Cuba impacta en las infancias, alerta Naciones Unidas
Conflicto en Medio Oriente impulsa exportación de crudo en América Latina
Escrito por Anaximandro Pérez
Doctor en Historia y Civilizaciones por la École de Hautes Étus en Sciences Sociales (EHESS) de París, Francia.