Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Israel habría intentado asesinar a negociadores iraníes, revela NYT
: Funcionarios estadounidenses temían que Israel atacara a los principales negociadores de Irán durante las conversaciones de paz con Washington, lo que habría hecho fracasar el proceso diplomático y profundizó las diferencias entre ambos aliados.


Abbas Araghchi y Mohammad Bagher Ghalibaf en el centro de la imagen

Funcionarios de Estados Unidos sospechaban que Israel preparaba un atentado contra Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, y Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento iraní, mientras ambos encabezaban las negociaciones de paz con Washington, reveló hoy The New York Times.

Según el diario estadounidense, la Casa Blanca llegó a pedir a gobiernos de Medio Oriente que advirtieran a Irán sobre el riesgo de un posible ataque israelí, al considerar que el asesinato de los negociadores habría provocado el colapso de las conversaciones y una nueva escalada militar.

La investigación sostiene que, aunque al inicio de la guerra Estados Unidos e Irael compartían el objetivo de debilitar al régimen iraní, sus estrategias comenzaron a divergir cuando Estados Unidos optó por impulsar una salida diplomática y Israel mantuvo su política de eliminar a dirigentes iraníes.

Entre las víctimas de los ataques israelíes estuvieron Ali Larijani, responsable del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, y Kamal Kharazi, exministro de Asuntos Exteriores, considerados por Washington como posibles interlocutores para negociar.

De acuerdo con funcionarios citados por el periódico, Estados Unidos supo que Ghalibaf también figuraba en una lista de objetivos israelí y pidió a Tel Aviv no actuar mientras continuaran las negociaciones.

Irán reforzó la seguridad de su delegación

Ante las amenazas, Irán endureció la seguridad de sus enviados. Durante un viaje oficial a Pakistán, la delegación iraní fue escoltada por aviones de combate y, en su regreso, el avión que transportaba a Ghalibaf realizó un aterrizaje de emergencia tras recibir una alerta sobre un presunto ataque israelí.

Pese a esas tensiones, Washington y Teherán lograron en junio un acuerdo marco para abrir el estrecho de Ormuz y avanzar hacia futuras negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El reportaje señala que ese entendimiento profundizó las diferencias entre Estados Unidos e Israel, ya que el gobierno de Benjamín Netanyahu consideró que el acuerdo no cumplía sus objetivos de guerra, entre ellos forzar un cambio de régimen, destruir las fuerzas aliadas de Irán y asestar un duro golpe a su programa de misiles. 

Tras la publicación del reportaje, la oficina de Netanyahu negó que Israel hubiera planeado asesinar a los negociadores iraníes y calificó la información como una "noticia falsa".


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Los líderes políticos piden que el conflicto se resuelva por vías diplomáticas.

Moscú está dispuesto a proporcionar bienes esenciales a Teherán, dijo el presidente Vladímir Putin.

Con el secuestro de Maduro como antecedente, el nuevo marco petrolero formaliza el control total de Washington sobre el subsuelo venezolano.

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

La BLM vendió más de 3 mil 700 caballos salvajes en 2025; una investigación de The New York Times documentó que algunos terminaron en subastas vinculadas con compradores de mataderos y en camiones rumbo a Canadá.

Las fuerzas armadas están recurriendo a recursos de la nómina para solventar costos extraordinarios.

La Embajada de China en México acusó a Washington de utilizar el argumento de la seguridad para presionar contra proveedores chinos de telecomunicaciones y recordó el escándalo de espionaje PRISM.

Más de 300 organizaciones se sumaron a la Red Latinoamericana por Palestina, que plantea campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y exige romper vínculos institucionales y comerciales con Israel.

La empresa matriz de Facebook e Instagram pactó con una coalición de 29 estados de Estados Unidos para evitar un juicio federal; el acuerdo incluye restricciones para usuarios menores de edad

El senador por Sinaloa anunció su separación de la bancada por “estricta convicción personal”; mantendrá su escaño en el Senado en medio de señalamientos difundidos desde Estados Unidos

El portavoz del ejército iraní, Mohammad Akrami Nia, compartió que las fuerzas armadas fortalecen su capacidad militar.

El Departamento de Estado coordina con DHS la identificación de titulares de visas de turismo y negocios emitidas entre 2016 y 2026 que pidieron asilo.

Las autoridades estadounidenses decidieron mantener las restricciones contra la isla caribeña hasta septiembre de 2027.

China e Irán mantienen relaciones no sólo por petróleo, sino también por educación, cultura, ciencia y tecnología.

Donald Trump impuso aranceles de 50 por ciento a unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses; Mark Carney anunció represalias “dólar por dólar” a partir del 8 de septiembre.