Cargando, por favor espere...

Deportes
El deporte escolar, olvidado por los gobiernos
El gobierno no está pensando en tomar verdaderas medidas para atacar los problemas de acceso al deporte, salud y educación.


El deporte en México no ocupa una sola posición global determinante en las competencias de conjunto, pero es potencia indiscutible en competencias individuales, como el boxeo o los clavados. En Latinoamérica también estamos bien posicionados en taekwondo y tiro con arco. Si tratáramos de ocupar un lugar en el tablero mundial, México ocupa el número 44 del medallero histórico de los Juegos Olímpicos. A lo largo de la historia, la delegación mexicana ha acumulado un total de 78 medallas –13 de oro, 27 de plata y 38 de bronce–; clavados, boxeo y taekwondo han constituido las disciplinas más exitosas para nuestros competidores.

Estos resultados contrastan considerablemente con otros datos irrefutables: México es el 10o país en cantidad de población, 12o en producción de riqueza y 14o en extensión geográfica. Así que no hay otro camino: nuestros malos resultados en el deporte son resultado de la política gubernamental, del abandono y vacío que empeora de una administración a otra.

El problema no consiste en la falta de interés de los mexicanos por la actividad deportiva: hay miles de niños y jóvenes que miran el deporte como una herramienta para alejarse de los vicios, fortalecer su disciplina y construir una vida sana; además de los que seguramente aspiran a convertirse en competidores profesionales y representar dignamente a su país. El problema radica en la falta de interés de los tres niveles de gobierno.

Después de la pandemia de Covid-19, la educación y el deporte institucionales decayeron: poca promoción de la actividad deportiva, falta de eventos deportivos, escasa o nula infraestructura, carencia de material deportivos o de maestros de educación física.

Recientemente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que apenas el 60 por ciento de las escuelas de nivel básico cuenta con clases de educación física y sólo el 35 por ciento tiene maestro especializado en la materia; de las 228 mil escuelas de nivel básico únicamente el 54.8 por ciento cuenta con cancha deportiva y el 29.9 por ciento dispone de material deportivo.

En el nivel preescolar, la cobertura alcanza aproximadamente el 28 por ciento, mientras que en primaria oscila alrededor del 40 por ciento; para el primer trimestre de 2025 existían apenas 88 mil 500 profesores de educación física y deporte en el país; mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda un profesor por cada 20 alumnos.

Si planteamos el tema del salario, la situación resulta desalentadora: el promedio mensual de salario para un profesor de educación física es de cinco mil 540 pesos; lo más grave deriva de que el 65 por ciento de estos trabajadores se encuentra en condiciones de “informalidad”, porque no depende de contratos firmes ni base laboral; por lo que son empleos sin estabilidad ni garantías suficientes.

Debido a esta situación, las pocas escuelas públicas con la intención de promover el deporte entre sus estudiantes, deben esforzarse para integrar al personal docente y a los padres de familia que realizan rifas, quermeses, colectas y todo tipo de actividades económicas para comprar balones, uniformes, reparar espacios deportivos –si cuentan con ellos– o pagar entrenadores.

Padres de familia, profesores y la sociedad comparten la idea de que el deporte es una vía para formar mejores hombres y mujeres, deben esforzarse para impulsar su práctica en las escuelas, a pesar de las adversidades.

El gobierno no está pensando en tomar verdaderas medidas para atacar los problemas de acceso al deporte, salud y educación; aunque recientemente se anunció un aumento salarial de nueve por ciento para el magisterio, esto no es suficiente; ya que la inflación está consumiendo todo el salario y aun así no alcanza.

Aunque la Nueva Escuela Mexicana (NEM) difunda que el deporte se promueve y debe “favorecerse la dignidad humana”, en los hechos ésta se afecta y paraliza porque no se invierte en infraestructura o en especialistas, ni se apoya el talento deportivo; en realidad, orillan a los niños y jóvenes a los vicios y el sedentarismo.

Los maestros, padres de familia y estudiantes deben organizarse y exigir a las autoridades que cumplan con su deber de garantizar el derecho constitucional al deporte y la actividad física, en vez de participar en “el circo y la maroma” que se gesta con motivo del Mundial de Futbol, cuya finalidad es inducir al pueblo a olvidar los graves problemas que lo afectan. 


Escrito por Ingrid Conde Nabor

.


Notas relacionadas

La SCJN determinó que el derecho a una alimentación saludable no está condicionado a la edad de los estudiantes.

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.

Por su magnitud, su trayectoria y su presencia multifacética en la agenda política, esta movilización ya representa un punto de inflexión en la vida política francesa contemporánea.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.

Las consecuencias más graves de la malnutrición ocurren a largo plazo.

Este jueves 8 y viernes 9 de octubre no habrá actividades escolares en el sector público y privado ante el pronóstico de lluvias intensas.

Cerca de 100 alumnos cerraron accesos tras denunciar carencias, mantenimiento deficiente y falta de respuesta del rector.

Miles de estudiantes realizaron manifestaciones en Río de Janeiro para respaldar a Lula y defender la educación pública, la democracia y los derechos sociales, a 18 días de la segunda vuelta presidencial.

Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.

El Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial reconoce la autoridad pedagógica de docentes y elaborará un diagnóstico sobre el uso de celulares e inteligencia artificial

Cinco familias reportaron decesos entre marzo y septiembre de 2026; IMSS reconoció brotes de Klebsiella pneumoniae y Candida albicans y FGR investiga

La competencia aislada no implica necesariamente un proceso de formación física sistemática para producir deportistas preparados.

A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.

La Telesecundaria Carlos Monsiváis, en Santa Rosa, atiende a 71 estudiantes y opera desde hace 14 años sin edificio propio; el gobierno de Yucatán asegura que la obra está programada para 2026.

Las protestas por más docentes y mejores condiciones educativas derivaron en enfrentamientos y una respuesta policial cuestionada por Teherán.