La firma advirtió que el endeudamiento del país se mantendrá al alza.
Cargando, por favor espere...
Este seis de septiembre, diferentes canchas deportivas de las 32 entidades federativas en México se llenaron de entusiasmo, disciplina y espíritu de lucha, pues cientos de niños, jóvenes y adultos participaron en la Jornada Nacional de Voleibol, convocada por el Movimiento Antorchista Nacional, a través de su Comisión Deportiva Nacional (Codena). Para Antorcha, no se trata solamente de organizar una simple competencia, sino de probar, una vez más, que el deporte puede estar al alcance de todos y no ser un privilegio de quienes poseen mejores posibilidades económicas.
Mientras, en nuestro país, millones de familias trabajadoras enfrentan diariamente las dificultades provocadas por la falta de espacios dignos, la carencia de infraestructura y la ausencia de oportunidades para una vida saludable, Antorcha impulsa la actividad física desde las colonias populares, comunidades y escuelas, convencida de que un pueblo que practica deporte también desarrolla disciplina, organización y conciencia.
Para la organización, el deporte no puede reducirse a un espectáculo ni convertirse únicamente en una mercancía; por el contrario, la convivencia deportiva representa una herramienta de formación humana y debe también cumplir una función social.
Un niño que aprende a entrenar también se disciplina; un joven que pertenece a un equipo aprende a trabajar con sus compañeros; quien enfrenta una derrota aprende a levantarse y continuar luchando. Por eso Antorcha ha convertido el deporte en una de sus principales herramientas de trabajo con el pueblo, no queremos solamente espectadores, sino también formar deportistas, entrenadores, equipos y comunidades enteras que practiquen el ejercicio cotidianamente.
La Jornada Nacional de Voleibol se enmarca entre las tareas de socialización deportiva que el Movimiento Antorchista desarrolla en el país.
La dimensión nacional de esta actividad demostró lo acertado del proyecto deportivo antorchista porque las 32 entidades federativas participaron simultáneamente en la jornada, en la que se organizaron los participantes en diferentes categorías y ramas, lo que significó un reto logístico y de eficiencia estratégica bien librada.
Detrás de cada equipo hay padres de familia que se esfuerzan para que sus hijos entrenen; instructores que dedican tiempo a preparar a sus competidores; jóvenes que sacrifican horas de descanso para mejorar su técnica; y responsables deportivos que trabajan para que las colonias y comunidades tengan acceso al deporte.
En México existe una enorme desigualdad que también se revela en el área del deporte, mientras algunos sectores cuentan con instalaciones de primer nivel, entrenadores especializados y recursos suficientes para practicar distintas disciplinas, en muchas colonias populares y comunidades los niños y jóvenes no tienen ni siquiera una cancha digna.
El Estado debe garantizar espacios deportivos suficientes, infraestructura adecuada, entrenadores capacitados y programas permanentes que garanticen a la población el acceso sistemático y constante a la actividad física colectiva.
La cancha, el balón, la pista, el gimnasio y los espacios para practicar cualquier disciplina deben estar al servicio de la población, particularmente de quienes menos tienen.
El voleibol tiene una característica que lo hace especialmente valioso: nadie puede ganar solo, cada punto depende del esfuerzo colectivo: el saque, la recepción, el acomodo, el remate y el bloqueo requieren coordinación y confianza entre los integrantes del equipo. La disciplina física tiene también una profunda importancia social, el pueblo organizado puede alcanzar objetivos que individualmente parecen imposibles; por tanto, se demuestra que el deporte puede convertirse en una poderosa herramienta para unificar, organizar y formar a las nuevas generaciones.
Así pues, la Jornada Nacional de Voleibol fue una gran fiesta deportiva del pueblo mexicano, desde Baja California hasta Yucatán, de las grandes ciudades a las comunidades más pequeñas, miles de deportistas levantaron la voz desde las canchas para mostrar que el deporte también pertenece al pueblo. Antorcha impulsará la práctica deportiva porque está convencida de que México necesita hombres y mujeres fuertes, disciplinados, sanos y organizados.
La tarea no termina con esta jornada, por el contrario, debe servir para fortalecer el trabajo permanente, formar nuevos equipos, descubrir talentos, luchar por la construcción de más espacios deportivos y lograr que cada vez más niños y jóvenes encuentren en el deporte una alternativa frente a los problemas que aquejan a nuestra sociedad. ¡Por la socialización del deporte en México!
La firma advirtió que el endeudamiento del país se mantendrá al alza.
Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantienen rezagos educativos superiores al 10 por ciento.
La exención busca elevar la competitividad del sector y atraer inversiones.
El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.
La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.
Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.
El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.
Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.
Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.
Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.
México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.
Los detractores de Antorcha no ofrecen pruebas porque su objetivo no es hacer periodismo serio, de investigación, responsable y riguroso. Su propósito es difamar y destruir al Movimiento Antorchista.
Desde su fundación, miles de estudiantes han egresado de sus aulas.
En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.
Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.
“Fuera Israel de Yucatán”: convocan a marcha en Mérida por el agua
Comerciantes del Mercado de San Juan rechazan pagos digitales
Desabasto de medicamento alcanza a hospital de Defensa
México abre la puerta a armadoras asiáticas: elimina arancel del 10% a autopartes
Revolución de Octubre de 1917 y repudio de la deuda externa
Escrito por Wuenceslao Pérez
dfghjk