Cargando, por favor espere...

Economía
Banxico recorta a 1.1 previsión de crecimiento de México
El cambio en la estimación se debió a un mal desempeño económico en el primer trimestre del año.


Derivado de una actividad económica débil durante el primer trimestre del año, el Banco de México (Banxico) recortó su proyección de crecimiento económico para 2026 de 1.6 a 1.1 por ciento.

Mediante un comunicado emitido este miércoles 27 de mayo, el banco central explicó que el cambio en la estimación de expansión se debió a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.6 por ciento de enero a marzo.

Asimismo, detalló que la nueva variación esperada del PIB se ubica entre 0.5 y 1.7 por ciento, menor al rango anterior, que anunciaba un avance de entre 1 y 2.2 por ciento.

En este sentido, mencionó que los funcionarios que integran su Junta de Gobierno esperan que el PIB retome una trayectoria de recuperación durante el segundo trimestre del año, para ascender a 2.1 por ciento en 2027.

Respecto al comportamiento de la inversión, apuntó que continuará mostrando un débil desempeño al menos hasta el segundo trimestre del año, en gran medida, por la incertidumbre derivada de la próxima revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos (EE. UU. ) y Canadá (T-MEC).

En torno al desempeño de las exportaciones, mencionó que presentarán una expansión moderada, alineada con el comportamiento de la producción industrial en EE. UU. y la adquisición de bienes relacionados con el sector tecnológico.

De esta manera, el nuevo pronóstico de crecimiento del Banxico quedó dentro de lo esperado por el mercado, pero lejos del rango de expansión de entre 1.8 y 2.8 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Finalmente, el banco central destacó que las previsiones económicas para México podrían mejorar si la revisión del T-MEC resulta exitosa, al mismo tiempo que se observa un crecimiento de la actividad en el país vecino del norte y los proyectos de inversión mixta en infraestructura avanzan más de lo esperado.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Las empresas tienden a frenar inversiones, lo que puede traducirse en menor creación de empleos y salarios más débiles

El país deberá implementar una estrategia para fortalecer el Estado de derecho y generar confianza entre los inversionistas

Un estudio realizado frente a las costas de Guerrero halló cambios lentos en la placa de Cocos meses antes de sismos mayores.

Este resultado se debió a saldos negativos en bienes, servicios e ingresos primarios, según el Banco de México.

Claudia Sheinbaum confirmó que México está dispuesto a recibir a la selección de Irán como sede de concentración durante el Mundial de 2026 si Estados Unidos impide que el equipo permanezca en su territorio.

Las compañías podrán presentar acciones judiciales e impugnar la resolución ante tribunales especializados.

El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.

El reparto de utilidades en México es un derecho que poco se cumple y, con los años, se aleja de su origen como incentivo a la productividad y su función declarada como instrumento que contribuya a una mejor distribución de la riqueza social.

Un aumento de impuestos a las grandes fortunas, no a los informales, aparejado de un aumento creíble en el gasto social en general y salud en particular, son iniciativas que mejorarían la distribución de la riqueza.

La revelación es cruel: ya nadie aclama a la poesía.

El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.

La empresa mexicana busca aprovechar la experiencia de la firma sudamericana para impulsar la exploración de aguas profundas.

El índice de precios anotó 24 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México.

568 alimentos y bebidas de origen europeo quedarán protegidos bajo indicación geográfica.

La petrolera admitió debilidades en controles internos.